©Todos los derechos compartidos

Cine y género
El Incaa presentó un detallado y esclarecedor informe sobre esta temática.
Categoría: Derechos Humanos
Cine y género

“La Industria Audiovisual Argentina desde una perspectiva de géneros” es un trabajo inédito realizado en el ámbito del Observatorio Audiovisual, que pertenece al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Fue encarado por la necesidad de sistematizar los datos de la participación -desagregada por género- en las diferentes líneas y formas de fomento del instituto y también la manera en que se han distribuido en el territorio argentino, con el objetivo de conocer la situación de las mujeres y diversidades en el sector y así contribuir al análisis de las condiciones que afectan en el presente o podrían afectar a futuro, la equidad de género en la industria audiovisual vernácula.

Lo firman Ana Rosa Cunha da Cruz – Magíster en Estudios Culturales por la Universidad Nacional de Rosario con posgrado Internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación por Flacso Argentina; Licenciada en Producción Cultural por la Universidad Federal Fluminense (UFF, Brasil), productora de distintos eventos en el país y proyectos en colaboración con el Ministerio de Cultura local -y Carolina Ciotti- formada en Relaciones Internacionales con especialidad en Cooperación cultural en la Universidad de Palermo (UP) y Gestión Pública en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); que se desempeñó como responsable de concursos y convocatorias de fomento a la producción audiovisual de contenidos para cine y televisión en el Incaa-; profesionales que compartieron la tarea investigativa y en propias palabras la comenzaron con algunas simples pero esenciales preguntas: “¿Por qué es necesario medir y cuantificar la industria del audiovisual por el género de sus agentes? ¿Por qué esta industria necesita conocer estos indicadores? Porque lo que no se mide no se puede optimizar y porque todo lo que no nombramos o nombramos de manera poco inclusiva, queda fuera de nuestras enunciaciones y por lo tanto, se vuelve invisible”.

Las respuestas a esas cuestiones, no sólo se buscaron en indicadores como el “sexo” de los agentes en la industria, sino también a través de cuestionar la falta de datos sobre los géneros autopercibidos en ella. Una ausencia que no es exclusiva del Incaa, ya que hasta la fecha la mayor parte del sistema estadístico se basa en una visión binaria, aunque afortunadamente el tema está en la agenda de varios organismos que se comprometieron a implementar cambios.

Documento necesario dividido en capítulos, el primero: Relevamiento de la participación de las mujeres en los ámbitos educativos y laborales del audiovisual argentino y el segundo: Análisis de la participación por géneros en las líneas de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (2017/2020) y entre sus resultados detallan que en las últimas décadas se ha ido avanzando en materia de géneros en la industria audiovisual y que 34,84% del total de los puestos de trabajo están desempeñados por mujeres, aunque queda mucho camino para andar.

La versión completa del informe ya está a disposición de cualquiera que se interese en su temática y se puede leer online o descargar -en formato PDF- desde el sitio oficial del Incaa –http://www.incaa.gov.ar/-.

Sitio que también permite acceder a información relevante sobre la actividad cinematográfica argentina -convocatorias, concursos, eventos especiales, etc.- y otros interesantes estudios sobre diferentes temas.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-07-13 19:13:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp