©Todos los derechos compartidos

Cinco años de prisión al intendente Rogers
El TOF de Santa Rosa lo consideró partícipe necesario del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. La misma pena y calificación recibieron tanto el comisario Carlos Alanis como el dueño del prostíbulo “Good Night”, Carlos Fernández. Es la primera vez que un funcionario público es condenado por este delito.
Categoría: Derechos Humanos

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó a cinco años de prisión al intendente de la localidad pampeana de Lonquimay, Luis Rogers, por considerarlo partícipe necesario del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, en línea con lo que había solicitado el fiscal Jorge Bonvehi en sus alegatos. La misma pena y calificación recibieron tanto el comisario Carlos Alanis como el dueño del prostíbulo “Good Night”, Carlos Fernández. Este último por ser considerado autor principal del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en la modalidad de acogimiento de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, los jueces también dictaron penas de dos años de prisión para los otros dos imputados: Eduardo Mauricio Fernández y Brian Martín Saxs, por considerarlos partícipes secundarios.

Por otro lado, a partir de la declaración de algunas de las víctimas, el representante del MPF había solicitado que se inicie una investigación sobre la presunta participación de la pareja del dueño del prostíbulo. Sobre este punto, el Tribunal dispuso poner a disposición de la fiscalía la facultad de extraer testimonios.

A lo largo del debate oral, quedó acreditado que se trataba de una banda que explotaba sexualmente a mujeres en situación de vulnerabilidad, en su mayoría provenientes del norte del país, en el prostíbulo “Good Night”. Para esto, contaban con el blindaje y protección por parte del comisario e intendente de esa localidad.

El juicio comenzó el 23 de mayo y a lo largo de las audiencias declararon seis víctimas que dieron detalles del sometimiento que vivieron en el prostíbulo. El lunes se realizaron los alegatos del fiscal.

La instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal Juan Baric, con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

A principios de junio declararon cuatro víctimas y Miguel Ángel Dufay, el ex director del hospital de la localidad de Lonquimay entre el 2007 y 2012.

En primer lugar, Dufay relató que en una oportunidad, la esposa del dueño del local nocturno, el imputado Carlos Javier Fernández, le llevó unas libretas sanitarias para que unas mujeres pudieran trabajar en el prostíbulo. Agregó que en aquella oportunidad, estaban apurados para que comenzaran de inmediato a “trabajar” en el local nocturno.

El testigo añadió que la mujer le dijo que el médico anterior se las firmaba directamente. Sin embargo, el médico dijo que tenía que llevar las pacientes, por lo que la mujer fue a buscarlas. El hombre continuó su testimonio y señaló que luego de revisarlas individualmente a través de análisis de laboratorio se encontraron gérmenes patógenos. Como podían extenderse a otras personas no firmó las libretas.

Finalmente, el hombre aseguró que nunca más fueron a consultarlo y que tiempo después se enteró que las libretas las firmaba un médico de otra localidad cercana. En todo momento indicó que el comentario en el pueblo era que en “Good Night” se realizaba «atención a hombres».

La audiencia continuó con el relato de cuatro víctimas oriundas del norte del país que declararon sin presencia del público. Tres de ellas aseguraron que se encontraban cautivas en el boliche y todas coincidieron en que en el lugar mantenían relaciones sexuales con los denominados “clientes”, que no se les permitía salir al pueblo, y que les descontaban las comidas y los pasajes de traslado.

Una de ellas señaló que en una oportunidad intentó escaparse y recibió una golpiza por parte de uno de los imputados, a modo de represalia.

Según la mayoría de los testimonios, en el prostíbulo siempre trabajaban entre cinco y seis mujeres. Sin embargo, una de ellas dijo que le tocó “trabajar” sola durante un tiempo y que en esa oportunidad debía estar disponible las 24 horas por si llegaba algún camionero en cualquier momento.

Fuente: fiscales.gob.ar

facebook
Twitter
Follow
2017-07-04 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp