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Buscan atender los casos de violencia
En el marco de la segunda ola de Covid-19, siguen las medidas de protección de las mujeres y disidencias durante el distanciamiento social y el retroceso de las fases.
2021-05-12 00:00:00
Buscan atender los casos de violencia

En el marco de la segunda ola de
Covid-19, siguen las medidas de protección de las mujeres y disidencias durante
el distanciamiento social y el retroceso de las fases.

Las nuevas restricciones horarias y los graves casos de violencia de género que
padecen las mujeres arrojaron el número de más de 70 femicidios en los pocos
meses del actual año. “Hay un alto porcentaje de las víctimas que son
asesinadas en sus casas, por parejas o ex parejas. Se habla de un 60%. Si las
medidas nuevamente implican el aislamiento o que la mujer se deba quedar en su
casa sin la posibilidad de circular, va a repercutir mucho en la violencia de
género, porque pierde la posibilidad de transitar por instituciones donde si
puede pedir ayuda”, introduce la integrante del equipo interdisciplinario de la
Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca, Letizia Tamborindeguy, en
diálogo con la Cooperativa de Trabajo
Ecomedios
.
La licenciada en Trabajo Social destacó que en el 2020 se establecieron dos
etapas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Si bien
bajó notablemente el nivel de denuncias presenciales en los meses de marzo,
abril y mayo -alrededor de 100 por mes, cuando oscilaban las 200 mensuales-, a
su vez aumentaron las consultas telefónicas con el equipo.
“Eso nos muestra que no dejaron de haber situaciones de violencia sino que lo
que no se pudo hacer fueron las denuncias correspondientes. A partir de mayo
(de 2020) aproximadamente, cuando la ciudad cambió de fase y hubieron menos
restricciones en cuanto a la circulación, empezó a aumentar el número de
denuncias”, explica.
La ciudad cuenta con las Fiscalías Nº 3, Nº 4 y Nº 14, tres instituciones
dedicadas específicamente al abordaje de la violencia y el abuso sexual.
También sus integrantes atendieron las líneas telefónicas para agilizar las
medidas necesarias en cada caso, concretando una intervención más centralizada.
“Lo que pasó a nivel sanitario, a nivel social y económico, fue un aprendizaje
para toda la sociedad, ya que fue de gran impacto y tuvimos que trabajar sobre
la marcha con medidas extremas y nuevas restricciones de protección”, agregó.
Respecto a lo realizado el año pasado, Tamborindeguy destacó la capacitación
del personal de comisarías y agentes de seguridad. “Ante un llamado o una
situación donde se presente una mujer para hacer una denuncia sobre violencia
de género, el personal puede atender correctamente. Esto fue un trabajo en
conjunto en el interior de todas las fuerzas, para reforzar y mejorar los
canales de articulación y comunicación”.

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