Originalmente, la idea surgió de la directora Josefina Recio, quien, durante la pandemia, comenzó a trabajar con Alta Cultura y creó un proyecto audiovisual basado en el concepto del hogar. Luego, en 2022, acompañada por alumnos y alumnas de la Escuela, inició un proceso de pasar de lo audiovisual al formato teatral.
Una de las actrices, Rocío Amilibia, contó: “La obra la hicimos entre todos, con textos hechos por nosotros a través de ejercicios que nos iba proponiendo la directora. Por ejemplo, el tema de la casa surgió porque nos preguntó qué era la casa para nosotros y nosotras, pusimos una grabadora en el medio y empezamos a hablar. Y después, mucha de esa conversación fue texto de la obra”.
“Igualmente usábamos un proyector. También fue un proceso de ir soltando la pantalla. Alta Cultura era audiovisual, y ya este año es solo nuestros cuerpos y nosotros. La obra este año es la misma que el año pasado, solo que cambiaron algunas actrices y el actor, entonces hay cosas que cambian por las mismas propuestas de actores y actrices, por las poéticas, el cuerpo de cada uno y cada una, cómo reacciona, la creación”, afirmó, en comunicación con Ecomedios.
Volver a casa cuenta la historia de un grupo de personas que están en un lugar indefinido, con el anhelo de regresar a su hogar, recordando cosas y personas que quedaron atrás: “Están todo el tiempo recordando y vivenciando eso que no tienen, que les falta, que recuerdan”.
Para la creación de la puesta, también se utilizaron elementos del patrimonio inmaterial de cada integrante del elenco, desde sensaciones, recuerdos, olores, sonidos. Al respecto, Amilibia afirmó que el mayor desafío es “que los personajes están muy ligados a nuestra historia. Hay que separar el personaje de la persona, pero teniendo en cuenta que el personaje habita muchas cosas que son de uno”.
El elenco está conformado por Daiana Bivé, Delfina Morán, Agustina Troncozo, Paula Di Cola, Amaru Dumont, Belén Pacchiotti, Geraldine Urbina y Rocío Amilibia.
Comedia Juvenil
Se trata de un proyecto de la Escuela de Teatro, integrada por alumnos y alumnas de primero, segundo y tercer año. El objetivo es visibilizar a la institución, sus actividades y carreras, y acercar estas propuestas a otras entidades educativas de nivel secundario. Por ese motivo, Volver a casa cuenta con el diseño y realización de peinados y maquillajes de estudiantes de la carrera de Maquillaje.
Respecto a la repercusión que ha tenido la obra, la actriz reflexionó: “Tiene algo lindo, que es que te deja pensando. Todas esas imágenes que se van creando, para unos puede significar una cosa, y para otros otra, y eso es válido y está bien”.
En esa línea, “las devoluciones son muy lindas. Es una obra pensada para secundarias, y los adolescentes tienen a flor de piel muchas cosas. Muchos se animan a compartir qué es la casa para cada uno, se ven reflejados en los personajes, o no, y lo comparten. Muchos se han acercado después a decirnos que les gusto nuestro trabajo, que les gustaría actuar, pero no se animan a hacerlo. Recibir esas devoluciones han sido de las cosas mas lindas”.
La obra teatro de la Comedia Juvenil de la Escuela de Teatro se presentará en diferentes instituciones educativas de nivel secundario, semanalmente, hasta fin de año.
UN PUNTO DE ENCUENTRO Y SINERGIA
“En Volver a casa participan las actrices y actores, pero también participan estudiantes de otras carreras como iluminación, escenografía, iluminación, maquillaje y vestuario. Uno de los objetivos es difundir que hay una Escuela de Teatro en la ciudad, que es pública y gratuita, que cuenta con un FOBA adolescente al cual pueden ingresar personas a partir de los catorce años.
Volver a casa es una construcción colectiva. Los textos son de las actrices y el actor, bajo mi dramaturgia. Trabajamos en la indagación de los patrimonios inmateriales, y bajo la hipótesis de qué pasa con una comunidad cuando se aleja de su hogar, cuando está desconectada durante mucho tiempo. Para regresar, primero hay que conectar con esos patrimonios sensoriales, que tiene que ver con nuestros modos de habitar sensiblemente, de ser y estar en el mundo. Y con una pregunta que es qué es la casa para cada uno: El abrazo de un hermano, un lápiz y papel, el Teatro. En esta diversidad de lecturas radica la riqueza de la obra. Es una invitación a conectarnos con nuestra sensibilidad, reflexionemos sobre nuestras conexiones y desconexiones. Es un trabajo muy creativo que hicimos con todo el elenco, muy sensible, que toca temas muy actuales.
Nos llama mucho la atención que los adolescentes se enganchan mucho con la obra, dejan mensajes, siguen a la escuela. Cuando vamos a las funciones, hay un silencio total. Eso quiere decir que toca fibras intimas, profundas, y eso nos pone muy contentos porque es una de las funciones del arte”.
Directora de la Comedia Juvenil de la Escuela
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.