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Una niña, adentro y afuera
Los estereotipos de belleza, el juego infantil y dos personajes en escena para recrear los efectos de estas combinaciones.
Categoría: Cultura

Los estereotipos de belleza, el juego infantil y dos personajes en escena para
recrear los efectos de estas combinaciones.

“Una habitación que
se irrumpe por una inocencia abandonada.
Una mujer ajena de poder sentir ¿La piel tersa cuánto puede durar?”, plantea la
autora y directora de la obra, Sol Di Lernia, desde un texto que invita a
pensar qué sucede cuando una niña juega y recrea las estéticas aprobadas desde
los discursos sociales. “Es la vida de una niña, cómo toda su infancia tiene un
adentro y un afuera; en ese adentro, en su habitación ella encuentra protección
y su juguete, una muñeca. Afuera suceden cosas, que si bien no se ven, en esa
habitación dan cuenta de ese entorno”, sigue. Esta niña crece y la obra va
denotando cómo esa niña que antes jugaba con esa muñeca toma de referencia esos
estándares de belleza. La muñeca empieza a querer tomar ese cuerpo de niña, su
forma.

Procesos e intenciones
La propuesta en escena recrea un juego, que parte de la inocencia infantil y
se convierte en un siniestro relato. “La obra no es para nada tradicional, es
de ruptura de la imagen, el texto termina de formarse en escena y da para
amplias interpretaciones”. La complejidad de la obra cuenta con la síntesis de
la iluminación, donde se trabajó en la creación del clima, las luces y las
sombras que adjudican significaciones importantes a la actuación. “Hay mucho
lenguaje mímico, trabajo de iluminación, también se realizan proyecciones. El
camino entre luces e imágenes aportan una particular ambientación”.
De acuerdo, a la
autora, el texto teatral surgió de una exteriorización del inconsciente. “No me
considero una dramaturga, sí una directora teatral que empieza a descubrir su
forma, entonces, cuando escribía ya sabía lo que iba a pasar en la escena. No
entregaría mi texto a alguien para que lo lleve a escena”. El trabajo de
producción de la obra también involucró a la actriz, acordándose una
dramaturgia apropiada, “cambiamos párrafos, acortamos el texto original,
adecuamos palabras y expresiones”. Priorizando la estética de la obra, la
directora se concentra en los detalles y las formas, “la muñeca es un personaje
más, giran en torno a la obra, la aparente muerte, la vitalidad, como algunas
de las temáticas”. Asegura que no se encariña con un elemento, “si algo tiene
que cambiar porque lo impulsa la actriz, las luces, si hay algo en la escena
que queda incómodo, que me hace ruido al ojo o al oído, se prueba y cuando
encuentro una forma mejor enseguida cambio porque me parece que de eso también
se trata una obra que quiere seguir estando en cartelera, una obra me gusta
verla en el estreno, al otro año y al otro año, porque ves el crecimiento de
los actores, de la escena”.

Reposición
En 2018, la obra se estrenó y se presentó con 4 funciones; “estábamos muy
contentas con lo que habíamos logrado, pero este año cuando decidimos
reponerla, en los ensayos cambiamos el diseño de iluminación, y eso hizo que el
lenguaje lumínico transmita otras sensaciones que para mí es muy importante que
esté, en diálogo con la obra la hace crecer y crecer”. Las funciones del año
pasado se realizaron en diversos espacios locales, Pez Dorado, la Escuela de
Teatro y en la actual sede, La Cocina. “Quisimos, al principio, experimentar
otras salas, que nos den la idea de habitación, y creo que La Cocina es esa
habitación que la obra necesita, por eso, volvimos a esta sala teatral y
decidimos hacer las funciones de este año en ese espacio cultural”. Di Lernia
realizó un anterior trabajo, “El 8vo. A”, esta obra y “Leddet” constituyen sus
dos primeras obras teatrales de autoría y dirección. “Fueron a la par, y son
las que inician el trabajo de directora fuera de la Escuela de Teatro, es una
tarea muy rica que me permite tomar decisiones todo el tiempo”.
El título de la obra sugiere un juego de palabras originados en una de las
protagonistas: la muñeca. “En inglés, ´doll´ o ´dolly´; empezamos a buscarle
otras posibilidades en todos los idiomas, y encontramos que ´leddet´ significa
muñeca en noruego, es algo aleatorio y arbitrario, nos gustó cómo suena y al
escribirlo tiene algo de lo espejado que también tiene la obra, un mismo cuerpo
y dos corporalidades: la de mujer y la de muñeca, en ese casi espejismo nos
convenció”.

AGENDANDO FUNCIONES
La obra se podrá ver en La Cocina, Fitz Roy 40. Las funciones serán los
viernes 3 y 10 de mayo a las 21 horas. “Leddet” cuenta con la actuación de
Flora Sánchez, la dirección y dramaturgia de Sol Di Lernia. El diseño de
iluminación está a cargo de Nazarena Cofferati y Julián del Río, se suma
Florencia Valo; y en audiovisuales, Aldana Paéz.

VUELVE
“Febrero”, escrita y dirigida por Lorena Forte hará funciones todos los
domingos de abril, a las 18 horas, en Pez Dorado, O´higgins 578. “Cuenta un
momento particular de la vida de tres hermanas, marcado por la muerte del
padre. El vacío que deja la muerte de un ser querido y el horror frente a la
idea de un cadáver ya no es nada, los experimentamos desfalleciendo, aunque, a
su vez, la obra imprime un shock de vitalidad. El estado normal de las cosas
cambia repentinamente”. Actúan Rosina Gungolo, Andrea Borello, Pablo Cangioli y
Sol Di Lernia. La musicalización en vivo es de Delfina Giorlandini.

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2019-04-16 00:00:00
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