Mariposa Monarca tuvo un año de lujo, estreno y funciones para un grupo teatral
que se la juega en el escenario.
En una pensión de mala muerte, seis perdedores planean, desde la impunidad
absoluta de su anonimato, hacer una revolución. Mariposa Monarca propone “un
posible plan para dejar de ser gusano”, obra construida con cuentos de Roberto
Arlt y poemas de Raúl Gonzalez Tuñón.
La obra es producción del grupo de teatro de Rocío Ameri, “surgió de las clases
de teatro en Compañía de arte El Desarmadero, y varios de quienes componen hoy
Mariposa Monarca salieron de ese primer taller que se sostuvo hasta ahora”. Los
ejercicios teatrales propuestos en ese ámbito generaron “estas pequeñas criaturas”,
que con vida propia giraron en los encuentros y “reclamaban una obra, a partir
de la improvisación apareció una intención muy marcada por parte del grupo y
por parte mía que los estaba dirigiendo a decir de una manera clara”. Los
personajes que suben al escenario tienen mucha ambición de poder, en este punto
de construcción, se impuso la necesidad de una textualidad. “Hace años hice un
trabajo sobre Roberto Arlt y conozco su obra, y no podía dejar de pensar en
ella cuando realizábamos la búsqueda, empecé a armar un collage que después se
convirtió en nuestro guión”. En la selección aparecieron cuentos de Los
Lanzallamas, Los 7 locos, Juguete Rabioso, Aguafuertes porteñas y una
autobiografía del autor, después de este repaso literario, en una construcción
artesanal se acabó en la idea central del texto teatral.
La acción se desarrolla en una casona venida abajo, donde residen estos seis
personajes, que quieren hacer la revolución social. “Había una necesidad
imperiosa de enmarcarla en un espacio más reducido donde pudiéramos trabajar
con la escenografía que nos daba el propio lugar, entonces aparece la Casa del
Pueblo”. En este lugar se realizó el proceso creativo y el montaje de obra que
les llevó alrededor de un año y medio. Una de las innovaciones de la propuesta
teatral es que se incluyeron seis dispositivos de imágenes, “en ellos vamos
transmitiendo recortes que fueron seleccionados, jugamos con lo que los
personajes son y lo que aparentan, y es ahí donde entran un poco los medios de
comunicación”. El clima de la obra es denso y pesado, “tiene también muchos
momentos donde el público puede descomprimir, encontramos a través de los
personajes la veta más sarcástica o el humor llega para permitirnos esto”. El
cinismo que enlaza y entrama a los personajes deja ver a Roberto Arlt en su
esencia literaria.
Construir un personaje
Según la directora, actores y actrices se entregaron a la construcción de
la obra de manera incondicional y sin prejuicios. “El personaje suele estar de
antemano, está pujando por salir y cuando querés acordar sale”, apuntó, aunque
la labor está condicionada a los recursos que se van armando en las clases. Llegada desde los talleres teatrales,
Mónica García se mostró dispuesta a los desafíos, “busqué desde mis zonas menos
exploradas, y llegó Felicia, que creo que es la que me imaginé
inconscientemente, no sabía cómo iba a ser, y apareció en la improvisación y en
la lectura del guión”. Uno de los ejercicios realizados estuvo vinculado con
hablar con amigos imaginarios, una forma de salirse de la realidad para después
volver. “Felicia está totalmente lúcida, rompe con Hipólita, una mujer
desclasada, y también rompe con la intelectualidad del escritor, que es
propuesto también por Arlt, el escritor tiene que saber pero el vida y en la
calle y en el conocimiento de uno mismo no lo vas a encontrar en los libros”. El
alto compromiso de actrices y actores involucró mucha lectura de los autores
involucrados, “era para empaparnos del mundo arltiano, porque el universo que
propone, el clima que genera, fue una manera de apropiarse de un lenguaje muy
particular”, sumó la directora. Sergio Rodríguez interpreta a Haffner llega al
personaje después de mucho trabajo, “muy construido en los ensayos, intensos,
de dos días a la semana con tres horas cada vez, o sea, que fue un gran laburo.
Al principio, no empatizaba con el personaje, me costó mucho pero me di cuenta
que es una hora y pico donde no soy yo, pienso como el personaje, y no sé por
qué está pasando. En la última función terminé agotadísimo, la entrega
energética que uno hace durante la función desde lo corporal, la respiración y
siempre en ir redescubriendo los textos”. En una dinámica distinta, Rodríguez
comenzó con la conexión con el grupo, con la directora, y luego fue a la
lectura en sus letras y escucha. “Mi personaje es un matón de poca monta, tiene
algo de lúdico y una gran oscuridad”, por lo tanto está habitado por una gran
polaridad.
Los personajes están puestos a través de una lupa gigante y a su vez a través
de otra lupa más grande que es la cámara y los televisores, “lo llamativo es
que el público no se cuestiona en ningún momento lo aumentado de esa realidad,
entra en el código que están proponiendo desde el tono actoral desde entrada”.
El convivio se logra casi de inmediato, “creo que eso tiene que ver con qué
verdad encaran el personaje”. Adultos y jóvenes componen el grupo teatral, “trabajamos
en un tono de actuación muy subrayado y muy polarizado, surgiendo en cada
personaje lo que es y lo que aparenta, todo el tiempo, continuamente y esto
marca un ritmo en la obra y en la actuación”. Después de 17 funciones, quieren
volver a intentarlo el año próximo, cuando retomarán las presentaciones.
APUNTANDO LOS TALENTOS
“Mariposa Monarca. Un posible plan para dejar de ser gusano» contó con
las actuaciones de Jonatan Oliva, Sergio Rodríguez, Oscar Rial, Melisa
Melinger, Silvia Sogni, Mónica García, bajo la dirección y dramaturgia de Rocío
Ameri. La asistencia de dirección estuvo a cargo de Emilia Delfino. El diseño
de iluminación fue realizado por Julián del Río, la iluminación Flor Luchetti,
la idea y realización escenográfica de Walter Benedetti y la fotografía de
Lucho Lapolla.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.