©Todos los derechos compartidos

Una de títeres
Categoría: Cultura

¿Qué nos puede decir una obra de títeres a
un público adulto? «La única verdad es la realidad», una propuesta
original para ponerse de buen humor.

En la mano y de la mano de Martín Hernández, los
títeres cobran vida en la función, cuentan disparatadas y reflexivas historias
para grandes, chicos y todo público.

Mi Tarrito Teatro llegó desde Luis Beltrán, Río
Negro, para abrir función semanas atrás, en La Cocina,
espacio teatral en Fitz Roy 40. «Hacemos espectáculos para toda la
familia, para niños y para adultos», cuenta Hernández a EcoDias, él es un
titiritero con sus muñecos y 10 años de trabajo sobre los escenarios del sur.

Las obras que monta son un desafío para sí mismo y
para el público, más allá de la edad. «Los espectáculos para toda la
familia circulan muchísimo, en Argentina hay mucha producción de festivales de
títeres. Hay un pacto que se genera entre el actor y el público infantil es
mágico, a los 30 segundos se olvidaron que estoy abajo, y se logra una gran
interacción», sin embargo, las funciones para los chicos no son
exclusivas, los destinatarios son toda la familia, «porque no es un
espectáculo infantilizado, no trabajo en esa línea». Respecto a sus
parámetros, Martínez rescata las enseñanzas de Javier Villafañe, «hacemos
un espectáculo clásico de este creador argentino, El panadero y El Diablo,
tratamos de sentar a los niños en la misma mesa de los grandes, o sea, que el
padre, el abuelo que lleva al niño también se divierta». Parado en esta
visión de espectáculo de títeres, el público adulto marca una diferencia.
«Hay muchos títeres para adultos, lo que es difícil es que se acerque la
gente, hay un prejuicio de que el títere es para los chicos, creo que se debe a
que hay muchas funciones de títeres aniñadas, donde se lo trata al niño como si
viviese en otro mundo».

La dinámica de la función es versátil, títeres de
hechura propia, textos que devienen de sus experiencias arriba y debajo del
escenario, producidos por los intercambios formativos junto a otros titiriteros.
«La Única Verdad es la Realidad es un espectáculo de humor, canciones,
pantomimas con muñecos», define, y explica que toca diferentes temas y
«cuenta con un presentador, que de alguna manera va dando pie a distintas
situaciones. Tocamos tres temas: los amores que siempre terminan mal, la
identidad como una búsqueda de quién es y versiones de otros titiriteros de
otras partes, gente que fui conociendo, y hago una propia versión. Se cantan
canciones en vivo». El titiritero asegura que sus personajes son muy
particulares, «todos lo son». La mecánica de este espectáculo está
centrada en el títere presentador, quien barre el escenario para ofrecer la
función y la entrada a otros personajes, «canta una canción que anuncia el
tema que va a venir». La tercera parte está conformada por la pantomima,
historias que no tienen texto, solo gestos que despiertan multiplicidad de
sentidos en el público. «La idea es meternos con temas que nos permitan
reírnos de nosotros mismos».


Abierto

En el caso de las obras para adultos, Hernández
ofrece este tipo de espectáculos en café concert y pubs, «porque es
difícil llevar a la sala a los adultos para este tipo de función, piensa que
los títeres pertenecen al mundo infantil». Sin saber que esperar, los
adultos una vez instalados se sorprenden, y el humor es lo que se lleva todo el
espectáculo. «No es que los niños no puedan ver la obra sino que la
temática está dirigida hacia el público adulto». El espectáculo respeta
patrones técnicos que no le generan esfuerzos al espectador, «por eso, el
adulto deposita esa fe en lo que se está haciendo, sabe que es un juego de
representación y lo que sucede es muy lindo».

Las posibilidades teatrales que tienen los títeres
son diferentes al del actor, «permiten también una especie de libre actuación,
pueden hacer algo que un actor no. Tiene que ver con el lenguaje titiritesco,
que está muy relacionado con la poesía. El títere puede perder un brazo en
escena, es más se lo puede volver a colocar, porque los recursos son muy
sencillos». Cartón, tijera y plasticola, ensayo y técnica, ganas de
divertir y divertirse uno, reírse y pensar un poco. Involucrado en la
construcción de los personajes, desde el papel y la tela, como los textos y la
puesta en escena, también recurre a textos de Carlos Martínez, creador de
Zoquete, las canciones son compuestas por él mismo, «es algo bastante
característico de los titiriteros arreglarse solo».

En constante gira, visita frecuentemente Choele Choel,
Lamarque y localidades próximas, asimismo se anima a realizar viajes cada vez
más lejanos. «Cuando arranqué me interesó una técnica particular que es la
del guante, es la más clásica, requiere de mucho entrenamiento».Respecto a
los montajes, asegura que el primero que realizó aún lo perfecciona y lo lleva al
escenario, «el público infantil se renueva y lo que pasa es que ese
espectáculo se va llenando, voy dándolo detalles, haciendo ajustes para hacerlo
accesible y atractivo». Y si el escenario cambia, cambia el público,
«por ejemplo en el sur la gente está muy prendida y atenta al relato, pero
no larga mucha carcajada; en el norte haces una cosita y ya está riéndose, el
público tiene otra manera de manifestarse. Son distintas maneras de tomar el
espectáculo». Los títeres no descansan hasta que los chicos se enganchan y
se divierten y los más grandes se hacen capaces de reírse de sí mismos.

facebook
Twitter
Follow
2018-06-05 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp