©Todos los derechos compartidos

Un pilar fundamental para el desarrollo personal y social
El taller ‘Soltar’ es un espacio local para personas con discapacidad, que promueve dinámicas teórico prácticas para beneficiar un aprendizaje completo y significativo.
Categoría: Cultura
Un pilar fundamental para el desarrollo personal y social 2

Gisela Alvarado y Natalia Juan, son acompañantes terapéuticas y las coordinadoras de la propuesta que trabaja con las habilidades sociales y la autonomía de vecinos y vecinas con diversidad funcional, en distintos rangos de edad, de perfiles y de condiciones. El equipo que se completa con otro profesional acompañante terapéutico y una psicopedagoga, en la actualidad asiste a unas cuarenta personas.

Con el foco puesto en el apoyo pedagógico, las acciones buscan propiciar la autonomía en la vida diaria. “Con los más grandes trabajamos dos veces a la semana y con el grupo de niños más chiquititos, a partir de los tres años, una vez a la semana. Vemos, por ejemplo, el manejo del dinero, cómo hacer una compra en el supermercado o el armado de una lista. Y los jueves ponemos en práctica todo eso. Dos veces al mes también tenemos actividades recreativas en espacios a los que les gusta ir”, comenzó Gisela.

Además, ‘Soltar’ traspasa el consultorio. “Muchas veces las familias vienen con particularidades como, por ejemplo, que no pueden cortarse el pelo y le cuesta ir al peluquero. Entonces pensamos estrategias, o vamos con ellos a la peluquería y observamos lo que pasa. Acá traemos secador de pelo o tijera, para trabajarlos antes. Para nosotros el trabajo interdisciplinario y mancomunado con las instituciones educativas, familias y los equipos que tienen, es fundamental para aunar criterios de acción”, dijo Natalia.

Asimismo impulsan otras actividades como la visita de Molly y Pepa, dos perros de asistencia de la veterinaria Verónica Cuevas y la pasantía en la empresa DOW que realizaron el año pasado, durante tres meses. “Escuchar a uno de los chicos decir que era la primera vez que estaba en una reunión con personas normales nos movió. Nosotras también tuvimos que cambiar nuestras cabezas. Cuando recién iniciamos, nos comunicábamos con los lugares a los que íbamos y explicábamos que iba a ir un grupo de jóvenes con discapacidad. Después, nos dimos cuenta que eso era innecesario”, agregó.


Igualdad de oportunidades para la expansión

‘Soltar’ nació en 2016. Como Natalia también es licenciada en Psicopedagogía y Gisela es licenciada en Psicología, observaron que a las y los chicos que acompañaban, sobre todo en el nivel secundario, tenían una integración limitada al ámbito escolar. “Por ahí los chicos el fin de semana comentaban que se iban a shopping con un grupito, les preguntábamos si habían hecho algo y no, o no los invitaban. Desde esa perspectiva un día nos sentamos, intercambiamos las observaciones y decidimos crear un espacio en donde realmente tengan un sentido de pertenencia y puedan hacer las mismas actividades que hacen todos”, recordó Natalia.

Habitar una ciudad inclusiva, en algunos aspectos aún sigue siendo un pendiente en Bahía Blanca. “Barreras hay un montón. Ahora la que más vemos es la de la inclusión laboral. Hay desconocimiento e ignorancia, pero también gente interesada en aprender. Hace unos años, con un paciente que asiste al taller y es un gran dibujante e ilustrador, Juan Ignacio Kooista, hicimos el menú inclusivo de Blossom; este año logramos una pasantía en ‘La casa de las flores’ y organizamos una campaña con la gente de ‘Jazmín de Rosas’, un local que vende maquillajes, para promover que las personas con discapacidad pueden aparecer en publicidades”, aseguró Gisela.

La institución, está comprometida con la igualdad de derechos para avanzar hacia una comunidad más inclusiva. “Creo que lo más importante es que ellos puedan sentir que tienen un espacio. A las personas con discapacidad les cuesta apropiarse y sentirse parte. En los más grandes, los adultos, vemos que venir acá les implica un momento de encuentro con otro, de compartir. ‘Soltar’ ofrece eso y realmente salimos a la vida. Para nosotras el objetivo fundamental es su autonomía y que sean parte de la sociedad”, finalizó.

El taller está ubicado en Castelli 825. Los y las interesadas en conocer más sobre la propuesta, pueden visitar el Facebook: Soltar taller e Instagram: @soltartaller, o comunicarse al WhatsApp 291 501 0961 o al correo electrónico: soltar.taller@gmail.com.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2024-08-14 18:55:49
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp