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Tango en conserva
La música ciudadana, la representación de lo urbano de otro siglo o de este siglo, resonó tango en Ferrowhite Museo Taller. Con presencia de un público dispuesto a disfrutar el sábado a la tarde, la Orquesta Típica En Conserva del Conservatorio de Música deleitó con su repertorio.
Categoría: Cultura

La música ciudadana, la representación de lo urbano de otro siglo o de este
siglo, resonó tango en Ferrowhite Museo Taller. Con presencia de un público
dispuesto a disfrutar el sábado a la tarde, la Orquesta Típica En Conserva del
Conservatorio de Música deleitó con su repertorio.

«El proyecto arrancó hace tres años junto a un grupo de profesores del
Conservatorio de Música. La propuesta era armar una orquesta que cumpliera una
función educativa y que a la vez tuviera una producción musical», introdujo
Julián Mansilla, profesor y coordinador de la orquesta típica En Conserva en
diálogo con EcoDias. «Queríamos difundir una parte de la cultura musical
que tenemos en el país, y todo lo encierran las orquestas de tango y en este
caso las orquestas típicas».

Cultura tanguera
Las orquestas típicas durante mucho tiempo funcionaron como el medio para hacer
música a través de la radio, de los bailes, las milongas, los carnavales, un
montón de lugares donde el sonido provenía de músicos en vivo.
En conserva surge de la imaginación de Mansilla, el nombre de la orquesta
fusiona la idea de conservatorio y «también para jugar un poco con la
palabra conservar, algo que era y es tan valioso como el tango, creo que
conservar es una forma de renovación, vivimos en un mundo donde lo efímero es
lo constante, el preservar ciertos valores termina siendo revolucionario»
afirmó Mansilla. «En Buenos Aires, con las orquestas escuelas de tango que
están surgiendo, que llevan la idea de transmitir experiencias y transmitir
valores vinculadas a ese género. También dentro de eso, la dinámica de un
trabajo en grupo que la orquesta típica de tango tiene mucho de roles, de tocar
en tutti- cuando lo hacen todos una misma idea-, en soli- cuando violines o
bandoneones hacen un solo compartido- o el solo, cuando alguien solea una
melodía». La dinámica de trabajo dentro de una orquesta con muchos
integrantes permite «aprender esos roles». El proyecto involucra en
formación a docentes y alumnos del Conservatorio local, «alumnas y alumnos
algunos avanzados y otros que están comenzando».
«El concierto es un momento didáctico, algo que para la época que se
escuchaba con furor el tango era algo natural, hoy hay que contarlo para
entenderlo porque no todos han tenido la experiencia de vivirlo, incluyéndome a
mí», contó Mansilla respecto al relato y explicaciones que se brindan
durante la presentación. La dirección de la orquesta está a cargo de Gastón
Ares, Iván Prosiuk en las cuerdas y Mansilla en bandoneones.
«Queremos cubrir el repertorio de las orquestas, la función del cantante
es importante para eso. Tenemos alumnos del Conservatorio que están
compartiendo su talento y hemos podido aprender la idea de acompañar a un
cantor, las características que eso tiene». La orquesta cuenta con un
repertorio de música «para ser tocada, para ser bailada y para ser
cantada, son roles diferentes».

Instituto de formación
El Conservatorio de Música tiene una larga trayectoria de formación en la
ciudad, «de hecho este año cumple 60 años, por eso queremos difundir lo
que hace, es una de las escuelas de música pública más importante del sur del
país, porque la verdad no hay muchas ofertas educativas con profesores y con
buen nivel. Es una institución muy valiosa, incluso para la zona, porque muchas
personas vienen a formarse».
Ferrowhite Museo Taller fue la sede de esta presentación, «buscamos tocar
en ese lugar por las posibilidades de compartir los mismos valores, reconstruir
de forma activa el pasado». Cada año de trayectoria de En Conserva representa
más oportunidades de tocar, «cada año vamos mejorando el nivel de
organización y de cómo estamos tocando, el año pasado armamos algunas milongas,
también hicimos un encuentro de orquestas típicas, y queremos hacerlo este año.
Vino una orquesta de Gral. Roca, veremos si podemos viajar a Neuquén o Roca a
un encuentro que hay».
Históricamente, las orquestas de tango como las bandas de jazz fueron,
originalmente, creciendo en cantidad, «por una cuestión de volumen, cuando
no existía la amplificación y las orquestas necesariamente debían crecer en
volumen para compensar el déficit de la ausencia de audio. Después por una
cuestión económica y la posterior aparición de los discos empezó a reducirse, y
empezó a ser más costosa una orquesta con muchos músicos». Violines, bajo,
piano, bandoneón y una guitarra eléctrica, «estaríamos como una full
orquesta de tango, como en el época de Troilo o Pugliese, que tenían un número
importante de músicos. La guitarra eléctrica se incorporó en los últimos años
como instrumento de las orquestas».
El repertorio cuenta con los arreglos de Gastón Ares, profesor de composición y
armonía, «algunos temas se eligen después de charlarlo con los cantores,
canciones que pueden y quieren hacer, también tenemos referentes como el caso de
Lucío Pasarelli, que desinteresadamente nos comparte su talento como arreglador
y también nos aporta arreglos que son muy buenos para la orquesta, la dinámica
es mezcla entre elección y las ganas de mostrar distintos estilos, Pugliese, Di
Sarli, Piazzolla, Troilo, para ir conociendo cómo funcionaba cada uno de esos
grupos». Mansilla recuerda que se han invitado «a algunos referentes
para que escuchen la orquesta y compartan algunas de sus experiencias como el
caso de Lucio, su opinión de cómo debiera sonar una cosa u otra, de ahí entra
en juego la transmisión oral dentro del aprendizaje».
Mansilla no es cualquier docente gustoso de lo que hace, «me enamoré del
bandoneón, motivado porque mi abuelo tocaba en estas orquestas en Bahía Blanca,
ese legado me llevó a este instrumento y terminé metido en este lío de tocarlo
y enseñarlo» confesó.

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2017-07-18 00:00:00
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