¿Sabías
que el agua puede transformarse en combustible? Interrogó Guido Poloni, artista
local, que presentó sus ensayos al pie de la ex usina Gral. San Martín.
¿Cuáles son los modos
vigentes y alternativos de producir la energía que mueve a nuestro mundo? Fue
la pregunta que movió al artista Guido Poloni a realizar ensayos sobre el arte,
el transporte y el trabajo. “Estamos
trabajando con un proyecto, una investigación desde el campo del arte sobre las
energías, sobre todo el pensamiento que hay alrededor de la energía”, dijo a EcoDias.
El trabajo muestra tres ensayos lúdicos, donde se trabaja con la
transformación del hidrógeno y la utilización como combustible. “¿Qué
cuestiones políticas tienen, es posible ser soberano energéticamente, si es
posible independiente energéticamente?” siguió interrogando, “¿es posible a
través de un proceso pensarse de manera independiente o sin relación con los
productores de energía y qué significa eso?”.
La muestra tuvo el complemento de una visita que comenzó en los Museos de Arte
Contemporáneo, en primera instancia se visitó el “Parque Nacional El Chimango”
según denominó Agustín Rodríguez al basural local, ubicado en Belisario Roldán
y el estuario. En ese lugar señalizado por Rodríguez prosperan las ratas y los
chimangos, “donde la ciudad se convierte en carroña, donde naturaleza y
sociedad no son ámbitos separados sino partes de una misma realidad atravesados
por intrincados intercambios”.
Los ensayos de Poloni no está relacionado con una faceta ecológica, “está
relacionado con una cuestión política, para pensar qué significa que toda la
energía que usamos esté proveída por dos o tres empresas, qué libertad te da
eso, cómo se puede apropiar del territorio y recorrer los lugares. Aunque estemos
hablando de energías limpias no tiene relación directa con lo ecológico. Tiene
que ver con esta cuestión que para cambiar el modelo energético también hay que
tener un cambio, hablar de las energías es también hablar de cómo uno elige
vivir la vida, teniendo en cuenta un montón de condiciones con las que se puede
y no competir. Me parece una locura pensar que se pueda vivir sin los
hidrocarburos, es un sistema que ya está funcionando, de ponerse en competencia
o tratar de armar todo el sistema de manera global, es bastante difícil o hasta
ridículo. Me parece más interesante cómo se puede hackear el sistema y cómo
desde pequeños grupos se puede trabajar de acuerdo al contexto, las
posibilidades, no pensando de manera global sino de manera particular y local”.
Gestos cotidianos
“Energía” se logró gracias al subsidio otorgado por la Plataforma Futuro, “eso
nos permitió hacer el trabajo junto a un tutor, que en este caso fue Pablo La
Padula. El proyecto artístico personal de Poloni está vinculado con lo físico y
con material teórico, desarrollo formal del mismo”. El programa está bajo la
órbita del Ministerio de Cultura de Presidencia de la Nación. La actividad fue
acompañada por el biólogo La Padula y el ingeniero químico Agustín
D´Alessandro, perteneciente a la Universidad Nacional del Sur.
El interés del artista tiene que ver con su relación con Ferrowhite, “porque el
tema de transporte y energía está muy presente acá, en mi trabajo personal
vengo de ver las políticas, ver cómo manifestar esto”. Los ensayos se plasmaron
en tres pequeños objetos, “algunos de ellos son interactivos: una bicicleta que
produce hidrógeno, unas celdas, unos juegos; no es algo muy grande y estarán
mimetizados con la muestra actual del Museo Taller”. A criterio del artista,
Ferrowhite en el formato museo contemporáneo “es el más importante que tiene
Argentina hoy. Me parece que al trabajar con herramientas, el trabajo, y así
tiene una visión mucho más fresca que otros museos que tienen un patrimonio
artístico y se tienen que ocupar de conservar algo desde un lugar muy
tradicional”.
Poner a cargar el celular, cambiar las pilas de un control remoto, apretar la
tecla para prender la luz no serán acciones habituales después del paso de
Poloni por el lugar. “Los ensayos de Guido Poloni nos embarcan en la aventura
de convertir cada uno de estos gestos cotidianos en un acto soberano” aseguran
desde la entidad municipal. ¿Puede una persona, una familia o una comunidad
producir por su cuenta y a su modo las energías que consume? “No hay respuestas,
pero con el laboratorio salvaje de Guido intenta activar una imaginación
utópica, menos interesadas en abolir o escapar del orden vigente y más en
hackearlo para generar en sus intersticios otras formas de vida”. Según
Rodríguez, esta es la estrategia del Chimango.
Participaron de la propuesta chicas y chicos del taller de serigrafía Prende,
“estuvieron listos para comprobar que los átomos de hidrógeno pueden separarse
de las moléculas de agua y así convertirse en combustible, para eso no hace
falta un sofisticado laboratorio sino unos cuantos frascos de cocina, algunos
globos de cumpleaños y un poco de soda cáustica, o mejor que en manos de Guido
casi cualquier cosa estalla. Y con la explosión la intriga despierta, y que la
intriga de hambre, y que para el hambre no hay nada mejor que el chocolate y
las tortas que prepararon las Amigas de la Asociación, y lo hicieron
encendiendo horno y hornallas que emplean el mismo gas que está en la base de
todos los procesos que emplea el Polo Petroquímico, pura energía que se
transforma”.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.