©Todos los derechos compartidos

“Siempre vamos a tener historias para contar”
Manuel Angelini y Nes Campano son músicos locales que cuentan sus experiencias en este universo artístico y cómo la profesión atraviesa sus vidas.
Categoría: Cultura
Siempre vamos a tener historias para contar2

El 23 de enero fue el Día Nacional de las Personas Músicas, una jornada para conmemorar el nacimiento de uno de los mayores creadores de la canción argentina, Luis Alberto Spinetta.

Nes Campano es un cantante de origen whitense, autor y compositor. El género musical en el que se siente más cómodo es el pop y es la forma de expresar lo que quiere compartir a través de las letras, los acordes y en el escenario.

Manuel Angelini, actualmente es tecladista en la banda Big Mamma y fundador e integrante de La Suela Producciones (colectivo que se dedica a trabajos de sonido, iluminación, producción, montaje, prensa y difusión). También es productor artístico y gestor cultural en la ciudad.

Ambos músicos jóvenes comenzaron su vínculo con este arte desde pequeños, por lo que tienen una gran trayectoria y acumularon diversas experiencias. Buscando dar una definición de músico, Manuel Angelini consideró que existen dos dimensiones: una comunitaria y otra personal: “Así como en una comunidad está la persona que arregla las cosas y la que cuida, también está la que cuenta historias a través de la música y que promueve el encuentro a su alrededor. Otra dimensión más individual, es que me ayuda a conectar con el aquí y ahora porque la música, sobre todo en vivo, es un momento único, nunca se repite”.


En banda

Por su parte, Nes Campano resaltó la responsabilidad social que cada artista tiene con su obra y con el público: “Trato de reflejar respeto, cuidando las palabras de lo que digo y cómo lo digo porque también estoy seguro que se pueden escribir las cosas más bonitas del mundo pero si te falta a alguien del otro lado que esté atento a escucharte o leerte, no pasa nada con eso”.

En este proceso de creación de sus obras, forman parte de una banda y viven a diario el trabajo en equipo. En este aspecto, Angelini sostuvo la complejidad de tomar decisiones grupales porque cada producto debería reflejar al todo: “Cada uno pone lo que pasa por su cabeza, sus deseos, sus gustos e inevitablemente se encuentran diferencias eso provoca una tensión que te impulsa a hacer acuerdos. Son oportunidades para desarrollar un verdadero acuerdo que satisfaga a todos, este ejercicio en la música, creo que necesitamos como sociedad. También en la banda se siente la compañía y el compartir cuando uno está bloqueado y tal vez otros tienen mayor claridad sobre los pasos a seguir”.

Campano definió a la banda como una familia: “La música es una excusa para hacer lo que amamos, tengo la bendición de compartir el escenario con profesionales y sobre todo buenas personas y eso se nota, en la energía, la felicidad, el amor. La gente lo valora y se contagia. El hecho que haya valores e ideales compartidos hace que la música sea un resultado de lo que nos une”.


Pasar por el alma

Consideraron que todavía queda mucho por aprender. También reconocen que hay una nueva camada que trae nuevas tendencias, como así también, es necesario reconocer la historia que los precede. “Me siento un eterno estudiante, quiero aprender, tocar y escuchar nuevas músicas, sorprenderme. Me gusta cruzar universos generacionales y en otros sentidos, sin negar lo que ya se hizo, creo que en la música está todo por aprenderse, hay un pasado súper rico a nivel mundial pero creo que siempre tendremos historias para contar”, expresó Angelini.

Por otra parte, enfatizó en lo gratificante que es tocar un instrumento, “es una realidad que no todos tenemos acceso pero es una actividad que entrena la paciencia, la concentración, son prácticas motrices porque usás el cuerpo para tocar, sería de gran ayuda para los chicos aprender a tocar juntos en una orquesta o en la misma clase de música en las escuelas”.

Campano recordó que compartió escenario con Raúl Soto, de la Orquesta Sinfónica y Eduardo Caló, “que son músicos de trayectoría y después toqué con jóvenes de 18 años. Ambas experiencias son una riqueza en cuanto aprendizaje. Ayuda a seguir abriendo la cabeza, ampliando horizontes, y disfrutando de la música”. Su comienzo fue a los ocho años, “ahí pasó algo en mí que nunca más dejé, ahora puedo decir que es un estilo de vida, todo lo que pasa, escucho, veo, pienso y siento es en términos de música”.

En cuanto al vínculo con el público, resaltaron la importancia del encuentro con la música en vivo, en el contacto con las personas, el vínculo de reciprocidad que se crea. “Lastecnologías transformaron la percepción de la realidad, podemos tener en nuestro celular las canciones que nos gustan y escucharlas indefinidamente pero nunca va a suplantar a la música en vivo. Necesitamos del encuentro, de sentir esas vibraciones, ver a los músicos, bailar, tomar algo, compartir”, expresó Angelini.

A su vez, Campano afirmó: “Me encanta compartir con el público, que haya un feedback. La última presentación fue en Monte Hermoso había mucha gente de todo el país, que era la primera vez que me escuchaba y que te aplaudan, te pidan canciones significa que con algo llegaste, con la canción, con la banda, con el sonido o con todo, está buenísimo”. Destacaron el tiempo de creación y el dedicado a la difusión de su arte, y coincidieron que la música acompaña todos los momentos de la vida.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-02-09 22:27:02
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp