©Todos los derechos compartidos

Recordar, paso a paso
La necesidad de capacitación en materia de gestión cultural tuvo como resultado la creación un curso en el que el pasado y el presente convivieron, para plasmar el paso del tiempo y proyectar un futuro que amplie los horizontes.
Categoría: Cultura
Recordar paso a paso

El miércoles 4 de diciembre se llevó a cabo la muestra de alumnos y alumnas del curso de Operadores en Gestión Sociocultural promovido por el Ministerio de Trabajo a través del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Provincia y el Instituto Provincial de Formación Laboral. Allí, se presentó el Mapa Cultural de Bahía Blanca, un recorrido por los diferentes procesos que atravesaron a la ciudad desde el retorno a la democracia en 1986.

El evento se realizó en la Casa de Docentes de Suteba/CTA de les Trabajadores, en O’Higgins 580, siendo la segunda cohorte en abordar la temática de línea de tiempo sobre cultura. El curso fue pensado para reforzar los conocimientos sobre la historia local, y generar un impacto positivo en las nuevas gestiones a través de propuestas prácticas y teóricas, para la construcción social cotidiana.

La responsable de la capacitación fue la docente y artista Melisa Depetris quien, durante la presentación del mapa, contó: “Pensamos la gestión como un espacio de taller. Cada une de quienes cursaron trajeron sus herramientas y las pusieron en común, y activamos una maquinaria que tiene que ver con textos y experiencias. A partir de eso, de mucho debate y escritura, creamos algo que ya venía del año pasado, y empezamos a pensar esto que llamamos un Mapa Cultural de Bahía Blanca, una línea del tiempo que da cuenta del territorio”.

“A veces, cuando gestionamos, no sabemos qué pasó antes. Y nos parecía muy importante gestionar pensando en el territorio y conocer la historia de quienes hicieron cosas antes, para que nosotros podamos estar hoy haciendo y proyectando a futuro. Es una historia en construcción, y eso la hace participativa, así como pensamos la cultura. Como algo que recibimos, y algo que construimos”, puntualizó.


Ver y hacer

Una de las integrantes del curso, Fiorella Bosa, lleva adelante un club de lecturas semipresencial en Libro al Cuadrado, mantiene una biblioteca de intercambio y realiza talleres de lectura creativa. Este año buscó profundizar su conocimiento en gestión cultural, y se sumó al taller.

“Nuestro trabajo fue reforzar la línea del tiempo que había comenzado a armarse desde el año pasado, y que siempre está en construcción. Después de pensar cómo presentarla, decidimos hacer este montaje con fotografías, y con distintas tipos de archivo, folletería, carteles. Fue un gran aporte que pudimos hacer este año entre todos, y fue un trabajo en equipo constante. Cada uno se tomaba el tiempo de buscar eventos, personas, contactarse con diferentes entidades, juntar el material, conseguir fotos”, explicó, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Sobre la influencia que tuvo la capacitación en su vida, afirmó que le permitió conocer muchos espacios y personas que fueron y son protagonistas de la cultura bahiense, y un equipo de trabajo con quien espera seguir articulando proyectos.

En esa línea, recalcó: “Doy talleres en Casa Ñandubay, y acá me enteré que en ese mismo lugar estaba la Casa del sol albañil. Me generó mucha emoción encontrarme en un lugar donde ya se habían hecho trabajos de cultura y escritura”.

“Me voy con herramientas nuevas. La cultura es una vinculación constante con otro, y ahora tengo gente que me apoya y que me está ayudando, todo gracias al trascurso de este año, y conocer espacios y gente”, concluyó.

Por su parte, la actual titular del área cultural del Municipio, Natalia Martirena, reflexionó: “La forma es contenido. Si analizo la muestra tiene, no solo un increíble recorrido histórico que se desprende de un taller, sino que en el salón hay carteles de Suteba, CTA, fotos, el Espacio Pez Dorado, los compañeros y las generaciones que se juntaron. De alguna manera estamos armando algo de lo que estamos hablando”.

“No es solamente nuestro relato individual, que es fundamental, sino que este acontecimiento también todo lo demás. Si bien tenemos nuestras herramientas personales, estamos en un sector que también habla por vos, que te contiene, y que, como esta muestra, es el resultado de una historia en común”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2024-12-11 14:52:05
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp