©Todos los derechos compartidos

Recopilaron testimonios y fotografías de un trabajo en el mar
Un padre que trabajó en alta mar, una familia amoldándose a ese estilo de vida y grandes fotografías de lo experimentado se unen en el Libro Barco a cargo de Melisa Depetris.
Categoría: Cultura
GEDSC DIGITAL CAMERA

El sábado 10 de diciembre se llevó a cabo la presentación del Libro Barco de la autora Melisa Depetris en el Museo del Puerto de Ingeniero White. El libro narra la historia del trabajo que realiza su padre, Julio Depetris, desde el año 2000 en un buque pesquero en alta mar, lejos de la familia durante por lo menos 90 días, generando una dinámica familiar que no habían experimentado hasta el momento.

Ya en los últimos diez años, Depetris trabaja en un buque remolcador en el puerto de Ingeniero White, permitiendo volver todos los días a la casa, generando otro tipo de relación con la familia. Es en este tramo donde empieza a tomar fotografías, primero con una cámara analógica, luego con una digital y en los últimos años con su celular, del trabajo, fotos del mar, hacia el horizonte, del barco hacia el puerto.

“Son todas esas fotos las que empiezan a llamarme la atención y es desde donde empiezo a escribir distintos textos que conforman el libro, como hija de alguien que se embarca y entrevistas que le hago a mis hermanos, a mi padre, vecinas y amigas de la familia para revisar y describir la experiencia desde un lado más colectivo”, explicó la autora.

El proceso del libro empezó en el 2020 con un diálogo constante con el Museo del Puerto, en donde Melisa Depetris tuvo intenciones de compartir en las redes sociales las fotos del padre, con alguna descripción de la misma y algún comentario de su padre. Luego en el 2021 ella comenzó a trabajar en el Museo, haciendo un trabajo más fino de escritura entre todo el equipo del mismo.

Lo que tienen de maravillosas las fotos es que no es un trabajo que se ve comúnmente, que es lo que le empezó a llamar la atención a Melisa, sobre todo cómo el trabajo modifica la vida de las personas, no solo de la persona que lo realiza sino de toda la familia, cómo esa experiencia de él influyó en las decisiones del trabajo de la autora y las preguntas que se hacían los hijos que se quedaron en tierra mientras su padre estaba en altamar.

“La experiencia fue bastante dura para toda la familia y durante mucho tiempo yo no hice preguntas sobre eso. Por ello el libro nos reencuentra con la posibilidad de hacerlas, sobre qué le sucedía a él, que nos pasaba a nosotros y específicas sobre tu trabajo. Está escrito de una forma sencilla, es un libro biográfico familiar, intentando que cualquier persona vinculada a este tipo de trabajo se pueda encontrar en estos relatos”, subrayó.

CIERRE DE AÑO
La convocatoria a vecinas, vecinos y colaboradores del Museo del Puerto fue oportuna para realizar el brindis de fin de año. Logros, acompañamientos y acciones organizadas durante el 2022 se destacaron al momento de levantar las copas.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2023-01-18 17:02:23
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp