©Todos los derechos compartidos

Realizaron caminatas literarias para conocer la ciudad y su historia
El taller Caminatas literarias por la Bahía Oculta se lanzó en el 2021 y continuará en febrero del año próximo.
Categoría: Cultura
Realizaron caminatas literarias para conocer la ciudad y su historia

La planificación de los lugares a visitar se hace de acuerdo a un eje temático. Con un promedio de dos horas y media de duración, y la experiencia se repite una vez por mes. En diálogo con la Cooperativa de Ecomedios, la licenciada en historia, María Laura Langhoff, refirió: “Hay determinados espacios, ya sea sectores de barrios, parques o sectores de la ciudad que se transita mucho y no se le presta atención, o directamente están relegados. No hay una identificación de la gente con esos lugares, que tienen una historia y dan cuenta de su transformación a través del tiempo”. Langhoff junto a la profesora en Filosofía, Pilmayquen Villanueva, fueron las creadoras de la propuesta, que fue respaldada por el Fondo Municipal de las Artes.

En la planificación del taller se busca bibliografías que hablen de los lugares elegidos, ya sean autores locales o internacionales. Un ejemplo fue la visita al Parque de Mayo en la zona de la acequia y el arroyo, allí se leyó un texto de Henry Thoreau sobre el bosque. “La mirada romántica y ambiental de un escritor del siglo XIX, nos ayudó a ponernos en ambiente, a pensar en un espacio de forestación en medio de la ciudad”, justificó.

En los recorridos se utilizan recursos como música desde los celulares, fotografías antiguas de los lugares que se visitan para ver su origen y transformación en la actualidad. En las paradas, principalmente, se da un diálogo con quienes participan, y a veces, tienen vivencias en esos espacios y cuentan sus anécdotas. Langhoff recordó que en General Daniel Cerri había una persona que trabajaba en el ex frigorífico CAP Cuatreros y contó cómo era su trabajo en ese lugar. Por otro lado, también se dio que personas adultas mayores no conocían el muelle de Cerri. En otra oportunidad, una señora relató su experiencia en lo que fue el policlínico de Bahía Blanca.

Desde la organización de forma explícita se invita a personas relacionadas al lugar para que cuenten la historia, su experiencia, por ejemplo en el Barrio Noroeste participó una persona que está en la recuperación del espacio verde. El escritor Patricio Chaija se sumó en una de las caminatas y durante el recorrido leyó fragmentos de distintas obras.


Dinámicas

Las organizadoras publican en sus redes sociales Caminata Solidaria BO (Bahía Oculta) un correo electrónico donde las personas interesadas pueden escribir y se las agrega a un grupo de WhatsApp donde se coordina la caminata. Se solicita siempre llevar barbijo, agua, mate y cámara fotográfica o celular.

Este año se visitó General Daniel Cerri, recordando la época del fortín, con lecturas de textos de esa época que ilustran cómo eran en el siglo XIX la naturaleza y espacio costero. Otra temática estuvo relacionada al miedo, espacios que generan rechazo, leyendas urbanas en torno al policlínico, y ver la transformación de algunos barrios, como Villa Libre, Villa Mitre, la variedad en las construcciones, las sensaciones del antes y ahora, la identidad de estos lugares.

La idea final surgió en el contexto de la pandemia del 2020. La primera experiencia de ambas profesionales fue en 2019. Realizaron un curso para personas adultas mayores con salidas para recorrer algunos lugares de la ciudad utilizando la novela “Todo verdor perecerá» de Eduardo Mallea, que está ambientada en lugares específicos de la ciudad a principios del siglo XX. “Movilizó mucho a quienes participaron porque rememoraron su tránsito por esos espacios en otros momentos, y recuperamos también a Mallea que está olvidado en Bahía” concluyó.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-12-23 16:06:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp