©Todos los derechos compartidos

Qué está pasando
“Los espacios del museo se van modificando a diario. No sabemos lo que va a pasar, no sabemos con qué nos vamos a encontrar cada día, eso es lo que nos moviliza” aseguran desde los Museos de Arte de la ciudad en relación con la actividad creciente de los artistas y sus talleres.
Categoría: Cultura

“Los espacios del
museo se van modificando a diario. No sabemos lo que va a pasar, no sabemos con
qué nos vamos a encontrar cada día, eso es lo que nos moviliza” aseguran desde
los Museos de Arte de la ciudad en relación con la actividad creciente de los
artistas y sus talleres.

“Hay una diferencia entre el que ve y el que es mirado”
,
introdujo Juan Laxagueborde,  sociólogo y
tallerista del Proyecto Cosecha, evento que se está presentando en los Museos
de Arte municipales durante el mes de agosto. La charla es parte de la
capacitación que reciben los artistas participantes. La distancia de la que
habla el sociólogo asegura “que el arte se llame arte, entonces la persona se
predispone distinto porque eso tiene estatuto de arte, eso es una experiencia estética”
,
afirmó.

Arte y mentira
“Lo visual a diferencia de lo estético es que el arte tiene un estatuto de
mentira y de invención, que parte de que es una representación o un invento,
que no pertenece a lo real. Podemos medir lo estético porque se hace cargo de
que no es real, en ese hacerse cargo y en esa especie de impunidad es donde se
produce algo interesante”,
desarrolló. El arte inventa formas de ver.
Laxagueborde propuso en un taller de dos entregas pensar junto con los artistas
sobre la curiosidad y la investigación, la tradición y la vanguardia en el
arte, que no tiene en sí mismo ningún fin. Además, puso en discusión la llegada
de la Sociología para pensar lo que sucede en las sociedades, “no creo que la
Sociología tenga estatuto de ciencia, en sus inicios tenía la idea de
prestablecer la realidad, si podías medir el comportamiento durante un tiempo
ya podés saber que va a suceder el próximo año”. Según el especialista, las
sociedades están atadas a las vicisitudes e infortunios.
La propuesta se denominó “Asociación libre, el conocimiento no organizado”, con
ejercicios de crítica y escritura. “Estas cuestiones me interesaba discutir,
déjenme llamarlo por esta hora y media el mundo del arte, algo que nadie sabe
bien qué es, muchos por suerte creerán que no participan de él y muchos creerán
que sí participan de él armándose en su cabeza qué es un lugar acogedor”. Este
planteo devino en plantear qué es el mundo del arte, “si es el mundo del arte
de los museos de arte, el mundo del arte de los talleres de la escuela del
barrio, el mundo del arte de los teatristas del Teatro Municipal, es otro mundo
del arte”
,
cuestionó.
“Creo que hay algo tranquilizador en la Sociología del Arte y me parece que el
arte no tiene nada tranquilizador, justamente para tranquilizador esta la
realidad, están las cosas, lo instituido, lo naturalizado, pero el arte va
contra la institucionalizado por su estatus de mentira”, expuso Laxagueborde.
Trabajó con estos cuestionamientos a los que sumó la profesionalización del
arte, “la idea de que el arte es una profesión como cualquier otra, eso es muy
peligroso, de constituirse esa amenaza no habría nada que no fuese una
profesión, no habría nada que no creyese que se justifique asimismo”. En tono
de comparación asemejó el arte a la filosofía, “lo que intenta es ponerse por
fuera estando un poco adentro, esa es la tragedia, ponerse por fuera de lo real
perteneciendo a lo real”
.

IR A COSECHA
Cosecha es una idea que se va concretando y
modificando en cada edición, una propuesta que se completa con sus
participantes. Surgen entonces en la acción de las mesas y los materiales de
trabajo intercambios, inquietudes entre obra y obra. En el recorrido por estos
talleres transitorios, surgen preguntas: ¿hay algo de arte posible en el
estuario de Bahía Blanca? ¿Qué puede ser contado desde el arte en vinculación
con la naturaleza? ¿Ficción y arte se pueden conjugar? Cajas con lienzos,
maniquíes, pizarras, hojas de árboles, relatan una historia y una estética donde
se plantea ¿es posible una comunidad de artistas en el museo? ¿Un lutier y su
energía pueden ser parte constitutiva del arte? ¿Hay un archivo del cuerpo?
¿Cómo dialoga un cuerpo vivo con un espacio quieto como es el museo? ¿Es
posible mover el museo? ¿Hay arte en los talleres de un servicio de salud
mental local?
“En Cosecha abrimos el juego a que otros sean las obras y a que propongan sus
propias micro curadurías en cada espacio de taller. Cosecha hace que se conviva
con la inquietud del otro, con la respuesta y la pregunta del que tengo al lado
o en frente”
,
cuentan desde el blog institucional. Las obras estarán en construcción durante
45 días, intervienen 10 artistas más investigadores y productores de la ciudad
y la zona.

Es posible ver a los artistas en acción y los museos
convertidos en talleres de martes a viernes de 14 a 20
hs.
en Sarmiento 450.

facebook
Twitter
Follow
2017-08-15 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp