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Pulsiones
Los cuerpos se involucran en la danza, un ritmo que todas las personas pueden aprender para expresarse.
Categoría: Cultura

Los cuerpos se involucran en la danza, un ritmo que todas las personas pueden
aprender para expresarse.

Cumplidos los 15 años de trabajo, Pulsiones Danza se convirtió en un grupo
con una larga trayectoria y un espacio que parte de las posibilidades y
limitaciones surgidas de una heterogeneidad. “Expresa la conjunción de los
intereses, deseos y necesidades, trabaja centrada en producir cambios y quiebres
significativos, tanto en sus intérpretes como quienes lo recepcionan”,
describen en su segundo manifiesto.

Citas con la expresión
El grupo participó recientemente de una jornada de Teatro Inclusivo junto
al Centro de Día de Tornquist, movilizados por un interés creciente en este
lenguaje. “Esteban Parola tiene un grupo que se llama Cero Drama, él trabaja el
teatro con personas con y sin discapacidad, eso siempre lo que buscamos, grupos
y personas que brinden actividades inclusivas”, apunta Ruth Ortiz de Rosas,
coordinadora de la actividad. En esta dirección, Pulsiones presentó su trabajo
mediante audiovisuales, elaborado por el área específica de la Universidad
Nacional del Sur, en los mismos se pudieron visualizar todas las muestras escénicas,
desde 2013 hasta ahora. “Fue un trabajo edición muy importante y cuidado,
participamos con ese material y con los manifiestos de la Danza Inclusiva,
donde realizamos dos pronunciamientos y estamos escribiendo el tercero, para
explicar desde dónde trabajamos”. Después de la proyección, los y las
integrantes tomaron la clase de teatro dada por el docente.
Una muestra fotográfica itinerante manifiesta la labor del grupo, producciones
logradas por Raúl Lázaro y Leticia Aiello, estuvo guardada por 10 años. “Nos
preguntamos qué hacer con las imágenes, más allá de que no están actualizadas
expresan claramente cuál es la propuesta artística de Pulsiones. Tomamos la
decisión de que recorra muchos espacios, una responsabilidad que tomamos cada
una de las integrantes del proyecto, que proponemos el lugar donde llevarla en
forma completa en distintos lugares vinculados con el arte, la salud”.
Dos grupos dan forma a la práctica de la danza, uno, que desenvuelve sus tareas
los lunes y otro, que trabaja el viernes, con clases abiertas. En el primer
caso, se plantea un espacio donde no necesariamente las personas participantes
tienen que tener una continuidad, las clases se pueden tomar en forma aislada. El
otro taller orienta a la apertura a la comunidad. Hicieron su paso por esta
posibilidad estudiantes del Instituto Avanza, acompañantes terapéuticos,
INCUDI, proyectos sociales de una escuela, alumnas y alumnos de las carreras de
Filosofía y Educación Especial. “Está permeable a cualquier cuestión que se presente,
a diferentes formatos, y mayor alcance de lo que estamos haciendo; es una forma
más amplia de medir, de componer y de pensar, de salir a la comunidad”. En esta
tarea de intercambios de miradas, se presentaron en El Nido Bahía Blanca y se
abrieron a niñas y niños en tres clases.

Cambios y permanencias
“Las personas hemos ido cambiando, algunas estamos hace más de 10 años, también
cambian las propuestas, siempre tratamos de renovarnos desde la danza con cosas
que nos hagan felices, que no nos aburran, nos transformamos desde la mirada de
la inclusión, el parámetro principal del proyecto”, apuntó una de las
integrantes. Las propuestas de inclusión no son tan diversas ni plurales dentro
de la ciudad, espacios donde personas con y sin discapacidad compartan la misma
actividad creativa. “Ahora se habla de inclusión desde la diversidad, no
hablando únicamente de las personas con discapacidad, se habla desde la
diversidad en cualquier espacio, en eso nos sentimos bien, porque lo pensamos y
lo podemos llevar a cabo y que hay personas que se prenden en esto, y se
sostiene el proyecto”.
En el horizonte de las posibilidades, el grupo encierra en sí mismo la ambición
de superar la mirada sobre la discapacidad, “se busca que desde la diversidad
que somos todos, desde ese lugar construir, bailar, armar lenguaje y obras,
componer; la discapacidad en ese sentido es un aspecto más de las personas que
integran este espacio”. Las singularidades humanas aportan al grupo un matiz
del que se toma cabal conciencia, las diferentes edades, las distintas
habilidades y limitaciones.
El 2018 fue el año aniversario de Pulsiones, se puso en escena el proyecto de
los 15 años, un trabajo en red realizado con la participación de la Escuela de
Danza, usuarios del área de Salud Mental del Hospital Interzonal Penna,
“pudimos crear una composición a través de un proceso a corto plazo e invitamos
a una compañía de Buenos Aires, Sin Fronteras, y de esta forma, celebramos
nuestro cumpleaños”. Este año, la compañía invitada organiza el Tercer
encuentro latinoamericano de Danza e Integración, por supuesto que Pulsiones
tiene la intención de ser partícipe de esa jornada, “no es fácil generar este
tipo de proyectos, más en estos momentos, y a todas las compañías están
trabajando para que esto sea un hecho en el mes de noviembre”.

El deseo
Las producciones son una constante, con mayor o menor exigencia, el grupo
va mostrando o trabajando de las puertas para adentro, “hay momento que hemos
disfrutado con las muestras y los plazos de presentación y otros, que nos gusta
quedarnos en la cocina del encuentro, pensar juntos y esto también es trabajo y
memoria que va quedando en el cuerpo, que cuando sea oportuno y sea el deseo
del grupo se transformará en obra”.
La Agencia Nacional de Discapacidad realizó, recientemente, un subsidio,
invertido en dos sillas de ruedas para que los y las participantes no pongan en
riesgo su propia movilidad, además, responden a las características que las
hacen aptas para la danza. Otro producto recibido es un cañón, material
multimedia que deja a disposición un recurso nuevo. “Estamos en un momento de
exploración, después del festejo de aniversario del año pasado”.

La palabra
Con un pie en la danza y el otro en la palabra, Pulsiones transita las
diferencias de criterios y la necesidad de conectar con instancias locales
distintas, “vamos llevando a Pulsiones en relatos de experiencias o
presentaciones, el objetivo siempre es el mismo, solo que tenemos la
flexibilidad de cambiar la forma, también llegamos a mayor diversidad y
logramos mayor impacto”. Las obras surgen desde disparadores literarios,
interrogantes a resolver desde los cuerpos.
El primer manifiesto de Pulsiones se deja en claro que se busca “deconstruir el
concepto de belleza ligado a una supuesta normalidad de cuerpos hábiles, agiles
y perfectos”. También se busca ligar los discursos de género con los de las
minorías, que muestran de la realidad cuya invención en sus reglas pueden ser
reescritas. Bajo la base de un trabajo consensuado, se fomenta la simetría de
los vínculos, la pluralidad de voces y la autoconciencia corporal, el énfasis
está puesto en el respeto, en la decisión de cada persona, y en el trabajo
colectivo, no el de las personas aisladas. “No trabajamos para construir
cuerpos dominantes donde prima la fuerza y la destreza de unos sobre otros que
son asistidos”. En la segunda parte, la declaración se centra en los derechos
de las personas con discapacidad, rechaza los estereotipos asociados con la
discapacidad en cuanto sean negativos o extraordinarios. Pulsiones Danza
Inclusiva tiene como aspiración que pronto su nombre sea solamente Pulsiones
Danza, “si lo seguimos haciendo es porque sigue siendo necesario aclarar dado
que no estamos en condiciones de que se respete enteramente esa diversidad y
ese tratamiento de lo singular”.

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2019-05-21 00:00:00
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