©Todos los derechos compartidos

Propuesta de teatro
Teatro para la infancia, un espacio dedicado a niñas y niños a partir de los 5 y hasta los 12 años, una experiencia surgida en Punta Alta.
Categoría: Cultura

Teatro para la infancia, un espacio dedicado a niñas y niños a partir de los 5
y hasta los 12 años, una experiencia surgida en Punta Alta.

“Con la esperanza de crecer juntos” es la consigna inicial de Teatro
para la infancia, un espacio dedicado a niñas y niños a partir de los 5 y hasta
los 12 años, “es una experiencia que surgió en el año 2015 de la mano de la
escuela de arte Consuelo Muñoz, en Punta Alta, bajo la dirección de Soledad
García”, cuenta Virginia Falcón, actriz y profesora en Letras, impulsora de la
actividad en nuestra ciudad.
A partir de esta experiencia, se abre la posibilidad de brindar herramientas y
formación a los más pequeños, “es ver el mundo con ojos de niños que nos pueden
enseñar a los adultos, un poco para dar vuelta la tortilla, al mismo tiempo,
revisar también cómo dar teatro, lo que me preocupaba eran los mensajes para
niños que siempre aparecen en los teatros infantiles, el mensaje es quizás
naif, entonces tratar de trabajar obras y muestras donde sean portadores de una
voz crítica”. Teniendo en cuenta, la sabiduría infantil como la de los mayores,
Falcón rescata esta manera de ver el mundo, la vida, a otras personas. Esto
decantó en la realización de muestras colectivas, con texto teatral y puesta en
escena propias, “sin embargo, todo surge de un trabajo grupal significativo y
singular, esto hace la diferencia, es poner al niño en un lugar de sabio, de
enseñanza”. En tiempos donde la infancia está anclada en la tecnología,
acercarse al teatro, a la presencia y a la creatividad es un llamado
particular.
Teatro para la infancia es el nombre que pone en primera línea la mirada de
niñas y niños, “también es una expresión inclusiva, genérica, pensada en esa
instancia del ser humano en donde todavía se guarda la sabiduría, se defiende
lo simple, la belleza de la simpleza y de la creatividad que hay en esta
etapa”. En la búsqueda de obras para niños, Falcón se encontraba con el
hallazgo de textos que impartían una mirada adulta, “insertándolos en un sistema
adolescentoide, en el teatro comercial especialmente, donde no se le permite
buscar sino que le da respuestas, quema etapas”. Entonces, se impuso una
pregunta, cuáles son los temas donde la infancia toma la voz, y justamente, son
aquellas creaciones que parten de las ideas de los y las participantes, “surgen
en este ámbito relatos fantásticos y súper disparatados, maravillosos, tratamos
de llevarlos adelante, después le doy el matiz en la organización, lo que
tienen en común es que cada texto interpela a los adultos, no solamente a los
padres y madres”. Las estéticas son poéticas, con un trabajo muy pensado, desde
los colores hasta las espacialidades, “no por ser de la infancia son precarias,
trabajamos con los padres también en la educación del sentido de la estética
teatral, y del compartir, que es una de las cláusulas del teatro de la
infancia, no hay protagonistas, todos son personajes colectivos que habilita
pensarnos en convidarnos”.

Sin moños ni antifaz
Las estrategias de trabajo dejan ver en cada puesta que el protagonismo es
de la infancia, que contiene en sí misma miradas y sentires que hasta el
momento solo han sido oídos y entendidos en pocos espacios, casi siempre
interpretados desde la adultez, que le quita la fantasía, la carga simbólica y
la deja al desnudo en forma literal, incomprendida. “Hicimos la obra La vez que
no paró de llover, un pueblo que estaba bajo la lluvia, muy simbólico. Los
chicos encontraban mapas y llegaban a la casa de la Pachamama, hablaban con
ella, lograban ofrecerse al servicio de la Madre Tierra para que no llore más.
“Estas son ideas de ellos”, contó la coordinadora. Otra muestra estuvo centrada
en “Circe, la diosa vieja del circo, en un paisaje vintage, donde los artistas
no tenían destrezas más que las emociones, todos tenían una dificultad. La
mujer elástica era súper súper dura, el presentador tímido, el malabarista no
podía manejar los instrumentos, los payasos eran malos. Esos contrarios
hicieron que los chicos trajeran unas excelentes ideas”. En el caso de la muestra
realizada con el libro de Alicia en el País de las Maravillas, los actores y
las actrices se convirtieron en asistentes de El Sombrerero, las actuaciones
estuvieron concentradas en ayudar a quedarse en ese mundo de fantasía o
ayudarla a que salga, conflictos y soluciones a la altura de sus creadores.
Planetas, otros universos y astronautas investigadores también han sido tema
del teatro para y con los chicos.
Las resonancias de la inclusión o las dificultades para ello son traídas al
escenario, son parte de la construcción de los relatos teatrales. “A veces
trabajamos con ser de otros mundos, son motivos del universo que me parece
importante que surjan por ser inclusivos”, acotó. Texto, expresión corporal,
música y composición colectiva se presentan como parte de un juego que finaliza
en una pieza o muestra. “Los chicos enseguida se conectan con el público, cada
tres meses hacemos una experiencia de puesta en escena, al principio están
nerviosos, y en la última función, son actores y actrices, que van a espacios
no convencionales y tradicionales para exhibir su arte”.

PARA SABER MÁS
En el espacio Juanita Primera, Alvarado 818, se brinda, el taller en Bahía
Blanca. En Punta Alta, Escuela de Arte Consuelo Muñoz, que funciona en los
altos de la Biblioteca Alberdi. Las clases se desarrollan de forma anual, desde
marzo a diciembre.

facebook
Twitter
Follow
2019-04-09 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp