Los museos municipales de Ingeniero
White están abocados a proyectos generadores de saberes familiares y escolares.
El Museo del Puerto y Ferrowhite llevan adelante propuestas educativas que
suman conocimientos construidos de manera colectiva, formas de encarar las
fases de aislamiento que la pandemia imponen. El Museo Taller lleva adelante la
iniciativa de huertas familiares, mientras que el Museo del Puerto reúne
testimonios desde el área educativa.
Cuarenhuertas
“Este año teníamos pensado armar una huerta en el parque del Museo Taller
con las familias del Prende”, cuenta Silvia Gattari, integrante de Ferrowhite.
El proyecto había surgido gracias al contacto con una nutricionista del área de
Salud del municipio, Ximena, quien también es promotora de INTA. La propuesta
fue apoyada por la directora del Jardín de Infantes del Bulevar, Graciela
Pettinari, quien se encargó de propiciar la distribución de semillas de la
temporada otoño- invierno. “Participan 40 familias, están muy entusiasmadas”,
destaca.
Las situaciones son diversas, algunas contaban con patio y otras no, “entonces
aparecieron los cajones de plástico de pescado y de madera, tierra que alguien
sumaba a esos posibles espacios para sembrar”. Desde la siembra comenzaron los
cruces de saberes, “una mamá y su hijo explicaron cómo hacer compostaje a
través de un video, era algo que venían haciendo desde hace tiempo. Y así
mostraron cómo mejorar la tierra donde se realizan las huertas”. El proyecto
constituyó una forma más de acompañarse durante la fase 1 del aislamiento
social, preventivo y obligatorio.
Mientras tanto
Las experiencias previas, los conocimientos de padres, abuelos y toda la
familia fueron esenciales para sostener los encuentros de manera virtual.
“Todos los sábados a las 11 de la mañana nos conectamos al grupo de wsp, sala
de Facebook o videollamada. Y durante la semana intercambiamos imágenes y
videos”.
Las actividades fueron variando desde armar cajones, sembrar, regar, mejorar
las condiciones de los cultivos o realizar la cosecha. “Hay muchos tiempos de
espera, que aprovechamos para realizar juegos vinculados a estas tareas,
creamos personajes vegetarianos que fueron parte de ejercicios de memoria o se
convirtieron en tutores con rostros, rompecabezas y laberintos, creamos un
universo completo de plantas y animales”, sintetiza.
También se creó un grupo que participa de Plantineras Solidarias, iniciativa de
INTA, para potenciar la huerta, “armaron plantines de tomate, morrón y albahaca
que se sumarán a la siembra de la estación primavera-verano”.
Una oreja en el teléfono
Las preguntas son el punto de partida del área educativa del Museo del
Puerto para encarar las nuevas adecuaciones por la pandemia: cómo pensar la
relación del museo y las escuelas en estos momentos o cómo se construye la
relación entre docentes y estudiantes hoy.
“Dicen por ahí, que para construir
vínculos es necesario saber escuchar. Por eso, el museo en esta cuarentena
sigue poniendo la oreja muy cerca del teléfono ¡y de White! haciendo
entrevistas a docentes y directivas de las escuelas primarias. Esa escucha es
posible gracias a los lazos comunitarios construidos con los años”, cuenta
Julieta Rausch, encargada de llevar adelante estas tareas.
La Oreja en el Teléfono Escuelas va sumando testimonios de docentes de las
escuelas primarias comunes y de adultos. “En principio queremos saber cómo
estaban transitando este tiempo las instituciones educativas primarias de niños
y de adultos”, detalló Rausch. De esta forma, cuentan cómo construyen vínculos
con chicas, chicos y familias, como el relato de María Graciela Rau, quien
asume la dirección de la Escuela Nº 15 en plena cuarentena. La directora de la
Escuela Nº 13, Alejandra Faia, contó cómo acercan virtualmente las tareas al
alumnado.
Formativa
Con los Jardines de Infantes se compartieron sonidos y recorridos a través
de la plataforma Zoom. Niñas y niños de las salas Cerecitas probaron la
experiencia y pudieron conocer las salas de muestras de manera virtual.
Respecto a lo realizado para las carreras universitarias y terciarias, destacó
la continua consulta de docentes y la invitación sostenida para dar charlas al
alumnado, “se abordan temas centrales como la historia y la cultura material,
desde lo conceptual y global que desde el propio museo seguimos asumiendo e
investigando”. En este camino, participaron de un encuentro virtual con
estudiantes de los profesorados de Educación Inicial y Primaria, pertenecientes
a la Escuela Normal Superior, organizado por las docentes Ana Inés Seitz,
Marcela Torres Gallardo y Gabriela Andreozzi. De esta forma, las experiencias,
interrogantes y respuestas del Museo del Puerto son parte de la formación
docente y mantiene vigencia desde los contactos virtuales.
¡FELIZ CUMPLE MUSEO DEL PUERTO!
El 26 de septiembre en coincidencia con la fecha celebratoria de Ingeniero
White, el museo municipal cumplió 33 años.
La Asociación Amigas del Museo del Puerto hace un sorteo aniversario, es
posible participar a través del facebook. El premio consistirá en porciones de
paella preparada por la familia Marzocca, realizada con saberes de varias
generaciones de cocineras de pescado, cantantes de canzonettas, navegantes y
pescadores. Hay tiempo de participar hasta el 10 de octubre.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.