©Todos los derechos compartidos

Priorizaron el trabajo artístico
Desde la organización del Festival del Pueblo remarcaron que lo más importante es el contacto de cada trabajador y trabajadora cultural con la comunidad y el pago justo por su presentación.
Categoría: Cultura
Priorizaron el trabajo artístico

Desde el inicio de la pandemia las actividades en la Casa del Pueblo fueron interrumpidas, si bien se quería seguir sosteniendo el espacio de difusión para los artistas, vieron que la casa en su parte edilicia tenía algunas urgencias, por lo cual decidieron este año avanzar con las refacciones.

“Durante el 2021 tuvimos actividades remotas y otras urgentes con organizaciones sociales, generamos el espacio que se necesitó en momentos puntuales, pero no tuvimos programación como años anteriores”, explicó la responsable del espacio cultural independiente Casa del Pueblo, Giuliana Gottau.

En la segunda mitad del año, considerando las decisiones y prioridades hechas durante el año, retomaron con fuerza el objetivo de terminar el año con el Festival del Pueblo. “En el 2020 no pudimos hacerlo, así que ahora priorizamos el encuentro en la calle con la comunidad, pagarle lo que corresponde a los y las artistas de acuerdo al caché correspondiente porque no estamos en condiciones de pasar otros cuatro años de precarización, más este año y medio de incertidumbre”, sostuvo.

Dando más detalles de lo que fueron los preparativos, la integrante del equipo de gestión dijo que bajaron las expectativas de producción para poder financiarlo: “Al ser un evento libre y gratuito, algunas veces se pide al artista que forme parte del festival por un acompañamiento económico y muchas veces no se puede llegar al ideal, nosotros queremos llegar a ese ideal y que prime el encuentro en la calle”.


Sostener y crecer

Hasta 2019, la programación anual que tenía la Casa del Pueblo estaba conformada, principalmente, por el rubro musical y se complementaba con propuestas de baile, teatro y charlas temáticas que estaban en agenda. “La actividad importante para nosotres es el Festival del Pueblo y en las cuatro ediciones anteriores fueron creciendo las expectativas de producción porque contamos con integrantes del equipo que tienen conocimiento en la gestión cultural e hicimos festivales grandes con buenas producciones”, resaltó la responsable.

Esta quinta edición tuvo la particularidad de contar con la Feria del Pueblo, los emprendimientos independientes estarán presentes en el festival, diversos stands informativos de instituciones de la sociedad civil y la fachada de la casa como parte del escenario. Algunas propuestas artísticas estuvieron a cargo del Dúo María Luz Faura y Javier Mendigochea, Motor Colectivo, Anarquía Marítima, Enclave, mientras que Cóctel y Yiyi-Yeye condujeron el festival.El evento nació en 2016, en la sede de la calle Saavedra 282. “Entendimos que era necesario darle un cierre de programación y nada mejor que sacar a la calle lo que sucede puertas adentro durante el año”, rememoró Gottau. También añadió que era una posibilidad de acercarse a vecinos y vecinas que por distintos motivos no ingresan al espacio y lo definió como un hecho político, intervenir la calle para que el conjunto de trabajadoras y trabajadores culturales pueda brindar un evento libre, gratuito y de calidad para toda la comunidad.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-12-23 15:58:00
Etiquetas: Bahía Blanca , Cultura , ecodias.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp