En el marco del Día Internacional del Cooperativismo, Ecomedios dialogó con la Cooperativa del rubro cultural, Trafkintu. En esta ocasión, la vicepresidenta, Lourdes López, se refirió a las actividades que están llevando a cabo, cuáles son las proyecciones y la motivación por la que eligieron conformar una empresa social, como modalidad laboral.
Trafkintu es un proyecto con un objetivo bien marcado, la difusión cultural. Nació en 2019 con la creación de una web: “Un blog colectivo, participativo, libre y gratuito en el que cualquier persona puede publicar y compartir lo que hace”.
En ese sentido, López destacó que lo más significativo de la plataforma es que reconoce el rol de las y los autores como trabajadores. “Cada tres meses, hay una redistribución entre los autores que más escribieron, que más participaron. También, cada autor puede editar y vender sus propios libros digitales. La página es una respuesta a las problemáticas o los desafíos que tiene mucha gente que recién comienza a escribir, como la falta de visibilidad y también la precarización en el ámbito de la escritura”, definió.
Esta redistribución del dinero proviene de un Fondo de Autores, que está dado por auspiciantes, suscripciones y un porcentaje de la venta de los libros publicados. De cada venta, distribuyen el 10% para la Cooperativa y el 90% restante es para la o el autor. “Para que funcione Trafkintu, tiene que haber colaboración de mucha gente. Es una respuesta cooperativa, que funciona por la colaboración colectiva”, resaltó.
Además de la web, la Cooperativa tiene una amplia difusión cultural. “Nuestro trabajo más activo es la gestión de eventos culturales y la difusión audiovisual y radial en Bahía Blanca. En la ciudad, hacemos actividades abiertas para todo el público, con distintas propuestas temáticas, en las que le damos lugar y foco a los artistas emergentes. Esto rompe con ciertas lógicas que a veces tiene el campo cultural de cerrarse en sí mismo. La idea es que siempre haya gente nueva, gente que lee por primera vez, que quiere mostrar lo que hace y no tiene otro espacio para hacerlo”.
Actualmente son más de 30 personas asociadas, de las cuales trabajan activamente entre 20 y 25 desde distintos ámbitos culturales.
Actividades y proyectos
“El proyecto principal es la Plataforma Trafkintu, que además nos conecta con autores de todo el mundo. En la ciudad, tenemos varios proyectos de gestión cultural. La más importante, por su magnitud, es la Feria Internacional del Libro de Bahía Blanca, que estamos gestionando cooperativamente desde el año pasado”.
También organizan un ciclo mensual llamado Los Arcanos, que combina poesía, astrología y tarot. Otros temáticos, como Contame un café, dedicado a la narrativa, y Poesía & Protesta, en el marco de la Reforma Universitaria. “Estamos pensando en otros encuentros temáticos, respondiendo a ciertas demandas de la cultura bahiense”, adelantó.
Asimismo, Radio TFK, es un espacio radial con todas las novedades sobre cultura y cooperativismo en la ciudad. “Hicimos entrevistas con Oreste Retta, del Ente Municipal de Cooperativas; con Omar Moscoloni, Consejero Asesor del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, entre otros. Pero también contamos todos los martes con la difusión de la agenda cultural, con un relevamiento de todo lo que se va a hacer esa semana”.
Todas estas actividades en la ciudad que llevan adelante como Cooperativa Trafkintu, se conectan en cierta forma con la parte audiovisual: “Nos estamos enfocando en hacer registro, fotografiar, filmar, entrevistar. Que no quede en el éter, que no quede todo en la nada. Todas las actividades culturales de Bahía son fascinantes. Todo lo que se hace es hermoso, y tiene que quedar registrado en algún lugar. Tratamos de que nada de eso quede en el olvido”, sostuvo.
Cooperativismo como elección
“Para mí es súper necesario pensar colectivamente. Nada de lo que hacemos es posible desde el individualismo y la meritocracia. Tienen que estar las condiciones para que se den ciertos proyectos. Y el cooperativismo, sus bases, responden a esas necesidades que están relacionadas a lo grupal”, enfatizó Lourdes López, en relación a los cinco años de historia Trafkintu.
Además de lo grupal, remarcó los procesos de aprendizajes y del compartir conocimientos, intercambios que enriquecen a sus integrantes. “Aprendemos un montón en la comunicación con los otros. Alguien sabe filmar y enseña a filmar a los demás. Alguien sabe de redes, o de diseño, de redacción, cualquier conocimiento es compartido con los demás. En una empresa es distinto, vos tenés una capacidad y hacés tu tarea, sin pensar en la comunidad. En el cooperativismo no sucede así. Lo que vos hacés, está en constante relación con los demás. Si nuestro objetivo es pensar la difusión cultural, tiene que haber propuestas colectivas para que eso que cuento no se cierre en una perspectiva”, especificó.
A su vez aclaró, “no quiere decir que todos hacemos todo, pero sí que nos enfocamos en poder dar una mano en lo que más podamos para que ninguna tarea cargue totalmente en alguien”.
Otra característica de Trafkintu, que le pareció importante destacar es la diversidad. “Todos venimos de distintos ámbitos, todos pensamos diferente, todos tenemos diversas trayectorias y conocimientos. Las decisiones democráticas son mucho más interesantes en esa pluralidad de voces, porque no nos cerramos nunca a ninguna idea ni concepto. Tratamos de abrirnos siempre, de generar lazos con otras cooperativas, otros grupos sociales. Otro tipo de relación laboral no permite estas cuestiones”, concluyó.
Así, Lourdes López invita a la ciudadanía bahiense a conocer y participar de Trafkintu, una Cooperativa que no sólo trabaja por la difusión cultural, sino que también promueve la colaboración y el aprendizaje colectivo. Un modelo a seguir en tiempos donde la solidaridad y el trabajo en conjunto son más necesarios que nunca.
EXPERIENCIA PERSONAL
“Más allá de lo laboral, el cooperativismo también me dio un grupo de amigos. Es importante formar vínculos, más en contextos donde la hostilidad parece estar ahí todo el tiempo. Es una especie de refugio frente a ciertas actitudes o frente a ciertos hechos que tienen que ver con la exclusión, el odio, la individualidad. La fuerza siempre va a estar en lo colectivo, en lo grupal. Y la ternura no crece en solitario, la ternura se construye en el diálogo con los demás. Nunca hay que perder la fe en eso que nos permite el cooperativismo: un espacio para todos”.
SOCIEDAD DE AUTORES
Trafkintu es el nombre de una ceremonia mapuche que se mantiene hasta el día de hoy. En ella, las comunidades intercambian bienes necesarios para la subsistencia. Trafkintu.com.ar mantiene ese espíritu colaborativo, e incentiva la creación de una sociedad de autores y lectores dispuestos a compartir sus visiones del mundo.
“Todos podemos publicar y compartir nuestros textos, no hay editores ni correctores. Sólo hay que registrarse como usuario”.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.