©Todos los derechos compartidos

Noveno festival
"Es un espacio de encuentro, una inyección de energía creativa. Es una pregunta acerca del arte y de la sociedad", se autodefinen. Con un crecimiento sostenido en días, obras, espacios y obras Bahía Teatro armó un recorrido apto para todo público.
Categoría: Cultura

«Es un espacio de encuentro, una inyección de
energía creativa. Es una pregunta acerca del arte y de la sociedad», se
autodefinen. Con un crecimiento sostenido en días, obras, espacios y obras
Bahía Teatro armó un recorrido apto para todo público.

La ciudad salió a escena con
sus salas, teatros, plazas y público. Explotó en espacios al aire libre y
sitios tradicionales de la ciudad: el Teatro Municipal, El Tablado, Variette,
los centros culturales La Panadería, Puentes Amarillos, Histórico de la
Universidad Nacional del Sur, Forum, la Confitería de la Estación Sud, Alianza
Francesa, Escuela Provincial de Teatro, Plaza del Sol, Plaza Rivadavia y el
gran cierre en el Parque de Mayo.

Obras

Se impone una variedad de obras teatrales, con una destacada labor de compañías
y grupos locales. Se presentaron: El Amateur, Entre Sombras, Sola, El Farolito
de los Trasnochados, Ante sobre Tras y el Abrazo. También privilegiaron los
escenarios Stupeur et Tremblementes, de Francia, Martini Mini Show, con la
actuación del artista del Cirque du Soleil y Os Filhos da Rita desde Brasil.
«Elegir espectáculos no es sencillo, a medida que Bahía Teatro hizo su
trayectoria se impuso entre los artistas locales y nacionales, que empezar a
preguntar cómo hacer para participar, así que desde hace unos años, hacemos una
convocatoria abierta durante dos meses, esta año recibimos entre 200 y 250
propuestas. Nos dejamos la libertad de elegir espectáculos por fuera de la
convocatoria por varias razones, hacer la programación es todo un arte, hay que
estar atentos a muchos aspectos y tener segundas y terceras opciones porque no
siempre la programación que uno quiere o piensa se puede hacer», cuenta
Juan Manuel Caputo, organizador e impulsor. De la región llegaron las puestas
de Los caminos del Deseo, de Bariloche y Pata de Fierro, Villa Regina, desde
más lejos, Ruedeenla, La César Pasión Orkesta, Don Cartone, Sancho Lata y
Musiquito, Venimos de muy lejos la película, Quizás quiso decir, todas de
origen capitalino, como así también, El soplador de estrellas de Puerto Madryn,
Villa Argüello de Córdoba.
«El festival ha crecido y los espacios que debemos utilizar deben tener
ciertas características, la técnica y la capacidad son importantes, solo son
ejemplos pero siempre estamos atentos. En Bahía Teatro intentamos ser
inclusivos, hacer partícipes a todos los bahienses, público, artistas, gestores
de espacios, mesas de debates, espacios de encuentro y más».

Por los barrios

Ya en las primeras jornadas comenzó la recorrida barrial de algunos de los
elencos que participaron del Festival Nacional Bahía Teatro. La obra «Los
caminos del deseo» ,escrita por Cristina Solis y actuada por el grupo
Objetable Teatro, muestra la historia de Ezequiel, quien va atravesando una
serie de pruebas, hasta la de la muerte, que propone la búsqueda del amor
ideal. En el transitar de los caminos, el protagonista debe enfrentar incluso
el encuentro consigo mismo, siempre traumático y conflictivo. Se trata de una
obra dramática dirigida a un público adolescente y adulto, por eso, fue
exhibida en la sede de Los pibes de Machimbre, en la calle Brasil 1980.
«Queremos que los espectáculos sean movilizantes, si realmente emocionan,
la gente vuelve, nosotros pensamos mucho durante muchos meses. Prensa, difusión,
programación variada, lo que siempre sirve y más funciona es la transmisión
boca a boca. El teatro moviliza, hay que darle oportunidades al teatro, es unas
de las expresiones más vivas que existen. Eso es lo que quiere la gente,
movilizar las emociones», apunta Caputo.
La «Compañía Simpañía» hizo dos presentaciones en Villa Bordeu y en
la Biblioteca Almafuerte. El grupo que ofrece «mucho más que circo»
realizó un espectáculo de una hora de duración, con diversas destrezas
circenses, acrobacias, malabares con fuego, clavas y diabolos gigantes,
equilibrios sobre rodillos, escapismo, acrobacias aéeas en cuerda indiana y
mucho humor. El show es adaptable a cualquier espacio, por eso, lo realizan
tanto en recintos escolares, teatros, plazas, calle, gimnasios o cualquier
punto del país. A este espectáculo familiar se sumó «Jugando con mis
pelotas», de origen brasilero, que propuso el método para transformar un
ciudadano común en el mayor jugador del mundo, desató las risas de niños y
grandes, con gran participación de los asistentes, pone un partido de fútbol en
tensión con las técnicas de circo que tanto divirtieron en los barrios y en el
propio Parque de Mayo.

Y otros

Más allá de los géneros teatrales se ofrecieron espacios de reflexión y
desmontaje, en los cuales se invitaba al público a crear herramientas para
aproximarse a las obras, a cargo de Carlos Fos, doctor en Antropología cultural
y teatral, integrante de la Asociación de Investigación y Crítica Teatral de
Argentina. En estos encuentros, elencos, interesados y curiosos intercambiaron
pareceres, impresiones e historias de las obras en escena.
Asimismo, se invitó a las compañías y grupos a espacios de encuentro,
intercambios en la Rueda de Festivales y talleres de Gestión cultural,
Crowdfunding, Estrategias digitales con Alternativa Teatral, Gestual y clown y
la mesa de difusión del Consorcio Exportador de Teatro Argentino.

Aire libre

Lo destacado del paso de Bahía Teatro en su novena edición es su crecimiento y
sus espectáculos al aire libre, tanto en sus recorridas barriales, como así
también dos iniciativas con experiencia comprobada. Batucada Bagunça percutió
la ciudad en un despliegue de mensajes sociales, en un show de percusión y
animación. Mientras que, la Marcha del Orgullo Clown, caminó las calles
céntricas y fue sumando peatones y paseantes para hacer una desmayada masiva en
la esquina de la Plaza Rivadavia. El objetivo es «s
ólo
celebrar la vida e intentar tentar de risa a los demás”, apunta Alexis Mondelo,
su gestor.

El gran cierre de 10 días de trabajo estuvo a cargo de El Choque Urbano, con
tambores, bolsas y caños reciclados, tecno y hip hop para mover a miles de
bahienses en el Parque de Mayo. La noche del domingo se calentó con la energía
de una veintena de músicos, actores y bailarines. Bahía Teatro dijo chau y
hasta luego, ya pensando en los escenarios para el 2015.

facebook
Twitter
Follow
2014-03-24 08:13:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp