©Todos los derechos compartidos

Museos de la ciudad, una opción para el verano
Para las vacaciones de verano los museos invitan a la comunidad a disfrutar de sus instalaciones de forma gratuita.
Categoría: Cultura
Museos de la ciudad, una opción para el verano

Todos los museos de la ciudad de Bahía Blanca abren sus puertas durante el verano de lunes a viernes de 9 a 13 hs. Las actividades son gratuitas y se llevan a cabo con el aforo permitido, los protocolos y las medidas de seguridad para la prevención del Covid-19.

El Museo y Archivo Histórico está ubicado en el edificio del ex Hotel de Inmigrantes, en Saavedra 951. La comunidad puede acudir presencialmente, si bien también se lo puede disfrutar en forma virtual.

En comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, expresaron que “el público que se acerque al museo, podrá apreciar una sala dedicada a la inmigración y a la historia del edificio, disfrutar de un gran patio y recorrer la sala de armas, la sala principal dedicada a las historias de la ciudad y un Gabinete de Curiosidades con una diversidad de objetos”.

Los días viernes, la Cinemateca del Museo Histórico continuará con las emisiones de las series Visitantes ilustres de la Bahía, Miradores y Reportajes.

El Museo Histórico sugiere un recorrido en el que sus visitantes, mediante la observación y la reflexión, puedan entablar un diálogo entre tiempos históricos, espacios geográficos, protagonistas y cultura. Invita al encuentro, a experimentar vivencias personales y a descubrir que el pasado no sea el único tiempo posible de las cosas.

Además, en las redes sociales de Facebook e Instagram se publican efemérides y datos curiosos de la historia local.

Al Museo – Taller FerroWhite se puede acceder movilizándose a Juan B. Justo 3885, en Ingenierio White. Está instalado en el edificio que fuera taller de la Usina General San Martín. Este museo aloja herramientas y útiles recuperados tras la privatización y el parcial desguace de los ferrocarriles en la década del ’90. Su director Nicolas Testoni entusiasma a quienes quieran disfrutar de una visita guiada.

Durante el verano se trasladaron a Monte Hermoso, para inaugurar el lunes 10 de enero -en la Biblioteca de la localidad balnearia- una muestra del proyecto de residencias artísticas en las islas del estuario Isla Invisible. La muestra se denomina Nadie es una Isla.

También en la localidad portuaria, el Museo del Puerto, en Guillermo Torres 4180. Una de las integrantes, Carolina Montero, expresó que invitan a toda la comunidad a visitar las salas y participar en el conocimiento de la historia, pudiendo verla, escucharla y tocarla.

Cuenta con diez salas y un espacio central, el Aula – Cocina, donde se desarrollan múltiples actividades. En los archivos del Museo se cuidan y estudian objetos, fotografías y voces de la comunidad y el puerto.

Otra de las posibilidades es el Museo del Deporte, ubicado en Drago 45, donde se pueden conocer las glorias del deporte bahiense. Exhibe el patrimonio deportivo de la ciudad a lo largo de su rica historia intentando demostrar que los grandes fenómenos del deporte no son producto de la casualidad sino que responden a una historia, a un pasado que va logrando una evolución. Cuenta con material fotográfico, bibliográfico y audiovisual, exposición de objetos históricos como camisetas, medallas, copas, vehículos, anécdotas e historias de sus ídolos deportivos.

El Museo de Ciencias, ubicado en Castelli 3700, en el Parque de la Ciudad, es un espacio dinámico e interactivo que pretende implementar formas nuevas y efectivas para popularizar las más variadas ramas de las ciencias y los temas relacionados con la protección y el uso sustentable del medio ambiente.

Durante la asistencia al lugar aparecen pistas a algunas de las preguntas más profundas, tales como ¿cuál es el origen del Universo, la Tierra, la Vida y del Hombre?, ¿por qué si todos los planetas comparten el mismo origen sólo en el planeta Tierra hay vida?, ¿formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros? Y también… ¿arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida?

Fortín Cuatreros, ubicado en Av. Plácida Pernicci y Alvarado, en General Cerri, cuenta con tres salas, la primera con una muestra permanente de objetos del fundador de dicha localidad. La segunda con una muestra permanente del periodo industrial en el pueblo a comienzos del S. XX con las industrias CAP y Lanera Argentina y una última sala de muestras transitorias.

En 2 Museos las actividades de verano refieren a las muestras, abiertas a todo público.

En el Museo de Bellas Artes disponen de la cuarta rotación de la muestra 90 años de Bellas Artes, hablando de los ingresos a la colección, entre los años 1976 y 1983. Dicha muestra tiene cinco ciclos, el quinto se va a inaugurar en febrero, cerrando en abril, dando culminación al festejo del aniversario del museo.

“Como lo marcan las fechas, este periodo habla de la dictadura, del ‘proceso de reorganización nacional’ denominado por quienes dirigían el país en ese momento. Perdía el museo entonces un espacio de discusión, reflexión y actualización artística, que también venía pasando desde años anteriores”, explicó el director de 2 Museos, Daniel Saladino. Son en total 20 obras, entre esculturas y pinturas, que se pueden recorrer.

En cuanto al Museo de Arte Contemporáneo cuentan con los últimos meses de la Bienal 2021, inaugurada el pasado 15 de octubre, cinco proyectos de artistas bahienses, nacionales y uno internacional. La Bienal son acciones que sucedieron fuera del museo pero actualmente se pueden disfrutar y recorrer en un muestrario a través de videos, QR, hojas de sala, textos, audios, podcasts, fotografía y la obra propiamente dicha. Está abierta hasta fines del mes de febrero, con un plan de nuevas muestras para marzo.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-01-19 16:37:59
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp