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Museo y naturaleza
Un calendario ambiental que no para, visitas escolares para el mes de mayo y un proyecto que ganó reconocimiento provincial y que permitirá la preservación de caldenes. El Museo de Ciencias, un espacio de conocimiento en varias direcciones.
Categoría: Cultura

Un calendario ambiental que no para,
visitas escolares para el mes de mayo y un proyecto que ganó reconocimiento
provincial y que permitirá la preservación de caldenes. El Museo de Ciencias,
un espacio de conocimiento en varias direcciones.

Con el Día Mundial de la Tierra llegó una presentación que viene a reparar
la historia de muchos aborígenes que vivieron en el Museo de Ciencias de La
Plata. «Después de conversar con integrantes de la agrupación Kumelen
Newen Mapu realizaron una presentación de una exhibición y un video sobre algo
que ocurrió en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, a partir de que un
grupo de antropólogos, estudiantes avanzados y algunos recibidos que conformar
el colectivo guía investigaron las exposiciones de restos humanos. Ellos
observaron que algunos visitantes se emocionaban o incluso lloraban o hacían
ofrendas, empezaron a preguntar qué sucedía y se dieron cuenta que eran restos
de aborígenes que habían sido capturados y fueron prisioneros durante la época
de Ameghino, estuvieron viviendo en el Museo de Ciencias. Además, una vez que
uno de ellos fallecía les hacían preparar la exhibición para las vidrieras. Era
una acción muy cruel. Una vez enterados de esto, después de realizar algunos
estudios para identificarlos se los pudo restituir a varias familias en una
hermosa ceremonia organizada por el Museo de Ciencias de La Plata. A partir de
allí, se creó un audiovisual y unas láminas expositivas», cuenta Liliana
Dascanio, directora de la institución municipal. La muestra se denominó
“Prisioneros de la Ciencia”, se compuso de fotografías recopiladas por el
colectivo GUIAS, grupo universitario de investigación de Antropología Social y
una película que incluyó la charla sobre la misma a cargo de Kumelen Newen
Mapu, organización mapuche.

Lo que llega

«Quisiéramos repetir la actividad realizada el 22 de abril durante el mes
de mayo. El 18 es el Día Internacional de los Museos, el lema que se propone es
Museos e historias controvertidas, decir lo indecible en los museos. Esta
historia cuadra perfecta en esa consigna, lo que se intenta en la programación
del Consejo Internacional de Museos (ICOM) es poner en relieve el papel que
tienen los museos en ser un centro pacificador de las relaciones entre los
pueblos. También destaca aceptar un pasado que pueda ser doloroso, pero que
sirva como un paso hacia una reconciliación con esos pueblos, en este caso, que
sufrieron esta masacre, este genocidio», contó Dascanio. También se hará
mención de lo realizado con esta actividad durante todo el mes.
Dos temas potencian el calendario de trabajo del Museo de Ciencias, “uno tiene
que ver con el Día Mundial de las Aves Migratorias, esta temática la trabajamos
siempre durante todo el mes con las escuelas que nos visitan, al final de la
recorrida hacemos un taller sobre aves migratorias. Hace 4 años que el museo se
ha posicionado en ser un difusor de esta temática, lograr que la población
comprenda la importancia de las aves migratorias, esos pequeños animales que
tienen tanta potencia para recorrer tantos miles de kilómetros”. Dascanio
participó como integrante del museo y parte de la Fundación para la recepción y
asistencia de animales marinos (FRAAM) de las jornadas de la Red Hemisférica de
Reserva para aves playeras, “fueron tres días de actividades intensas en
relación con talleres formativos, que culminó con un embarque en el cual
pudimos visualizar bandadas de playeros rojizos, flamencos, la verdad que fue
muy emotivo el cierre con esa realidad que nos estaba faltando: el contacto
directo con las aves”. La información obtenida como capacitación, “llega a las
escuelas que vienen adecuándola al nivel de los visitantes”.

Proyecto de preservación

El Museo de Ciencias realizó un proyecto de preservación de los caldenes del
sitio sede. “Ya hace varios años lo que presentamos, y no se ha podido llevar a
cabo. Lo hemos llevado a concursos y convocatorias”. Finalmente, en el Programa
de Cultura Científica organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación de la provincia de Buenos Aires, con participación de la Comisión de
Investigaciones Científicas, destacaron el proyecto en el tercer puesto.
“Podremos llevar a cabo en el Parque de la Ciudad, en el sector de caldenes que
ocupa unas 3 hectáreas, con asociación de diferentes especies vegetales y
algunos animales que lo habitan. Queremos generar un jardín de nativas, por un
lado haremos la protección del sector para que no sufra más depredación, que es
lo que venimos viendo a lo largo de todos estos años. Y mientras tanto, ya
estamos preparando un listado de plantas nativas, si bien se va a regenerar
cuando se preserve vamos ayudar un poco plantando algunas especies típicas del
bosquecillo de caldenes. Este se da en el sector más austral de la provincia
fitogeográfica del espinal, después de Bahía Blanca no queda mucho caldén, por
lo tanto es un sector que hay que proteger”. Dentro de la reglamentación del
municipio, el sector está declarado bien patrimonial de la ciudad, “por lo
tanto merece que sea protegido”. La iniciativa estuvo pensada en cuestión de
dinero por un monto, al ser reconocida como tercera opción se financiará con
menor cantidad de pesos, “sin embargo, lo reelaboraremos para realizar en forma
completa, tal cual nos exige la reglamentación del concurso”, concluyó.

AGENDA A PEDIR

Las visitas escolares ya empezaron, durante el mes de mayo la agenda está
llena, pero se pueden solicitar para los siguientes meses en el teléfono 4883266 o en Castelli 3900. «Empezamos a mover el
Museo al ritmo de las escuelas», aseguró Dascanio.

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2017-05-02 00:00:00
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