Estuvieron en la ciudad, Pablo Oliver y Rodrigo
Inthamoussú, músicos y compositores especializados en murga uruguaya. Dieron un
taller de canto para murgueros locales, todo indica que se están calentando las
gargantas para el carnaval 2015.
«21 murgas. Partituras
de presentaciones, cuplés y retiradas» es la publicación que compila
grabaciones viejas y nuevas, comparándolas. El material es producto de la
investigación sobre los cambios que se han ido sucediendo en la forma de concebir
y arreglar el coro de murga. «La murga es el género coral polifónico más
popular de la música tradicional uruguaya, sin embargo no existía en el Uruguay
ninguna publicación que compile arreglos para coro de murga», cuenta Pablo
Oliver, autor de la idea.
Pura voz
«La cuerda de primos entonará la melodía, verano en la murga marcando la
presentación», arranca el taller de canto murga. La murga es el único
género polifónico de la música tradicional uruguaya. Este género no sólo es
coral por excelencia sino que son frecuentes los juegos de preguntas y
respuestas, desafíos entre los integrantes y actuaciones o intercambios
corporales. El taller puso énfasis en el coro de la murga, su evolución en
cuanto a los arreglos, vivenciar algunos ejemplos del libro que pueden servir
como relato de algunas de las múltiples formas que ha adoptado el coro de murga
desde hace unos cuantos años hasta ahora, donde se han producido cambios,
quiebres, rupturas y continuidades de diversa índole.
«Los segundos muy profundos. Son la mejor cuerda de este mundo. Para
ustedes falta y resto hace fruto su canción», cantan los bajos y segundo
propiamente dichos. La murga como cualquier manifestación cultural está en
continuo cambio y la expansión de la misma ha llevado a una actitud más atenta
e interesada hacia el género en el ámbito de la educación formal y la
investigación registrada. «El bajo es la voz que no puede faltar. Volver
en verano cantar y cantar», irrumpe la voz potente. Y siguen los
sobreprimos: «Estos son los sobreprimos. Los que dan carácter a la murga.
Estación de falta y resto. Alegría de su carnaval». El coro no puede
exceder el número de trece. Las voces, según lo anticipamos en estos versos,
están organizadas en grupos o cuerdas, como en cualquier coro tradicional cada
cuerda responde a un registro vocal propio. Los temas musicales realizados
durante el carnaval suelen ser populares, desde lo folklórico, rock nacional e
internacional y boleros entre otros. A estos se les compone una letra nueva, ya
sea parodiando el contenido de la letra original o haciendo referencia al tema
sobre el cual esté basado el argumento del espectáculo. La idea de tomar
melodías conocidas surge de la necesidad de que el público preste especial
atención al contenido literario del espectáculo.
Especialistas
Claridad, ritmo y fraseo característico fueron los elementos destacados en el
taller que contó con 14 inscriptos locales. «Está pensado para toda
persona interesada en aprender, investigar este género maravilloso y que tenga
ganas de pasear por la historia del canto murguero uruguayo». Arreglos y
evoluciones se reflejaron en la práctica de las voces y el coro que se armó
espontáneamente. Rodrigo Inthamoussú marcó ritmos con la guitarra, el cantautor
uruguayo formó el grupo «Bien Losdó», en un principio en Rosario,
donde se encontraba radicado, junto a los reconocidos músicos Mariano Sayago,
Mariano Braun y Walter Pinto. Un año después, rearmó la banda en la vecina
ciudad junto a otros grandes músicos uruguayos. El compositor ha participado en
La Gran 7, La Cofradía, Metele Quesonpasteles y La Gran Muñeca, su intervención
ha sido desde composiciones propias y arreglador.
En la Confitería de la Estación se sucedieron juegos para solos y dúos, además
de buscar la armonía grupal y cualquiera se animó y pasó a dirigir el coro
murguero. Cuerpo y alma para repasar la murga rioplatense, voces graves y
movimientos físicos para desplegar las habilidades de los artistas
tradicionales. Mientras, Pablo Oliver rescata de la memoria colectiva a Patos Cabreros,
Curtidores de Hongos, Los Saltimbanquis, Asaltantes con Patente, Araca la Cana,
Diablos Verdes, Los Nuevos Saltimbanquis, Patos Crónicos, La Nueva Milonga, La
Reina de la Teja, Falta y Resto, Contrafarsa, Antimurga BCG, La Gran Siete, La
Mojigata. Oliver, compositor e investigador logró en «21 partituras»
sumar las partes corales de saludos, cuplés y retiradas de algunas de las
murgas que han hecho historia en nuestro carnaval, incluye Tablaturas donde se
resume el arreglo de voces de guitarra, información histórica, entrevistas a
murguistas, letristas, arregladores e indicaciones de los patrones básicos de
la batea.
Finalmente, el sábado a la tarde el playón de la Confitería se vistió de gala
uruguaya. Trajes, rostros pintados y una docena de micrófonos con Arlequines
Blancos, La Comilona Murga, los tambores de Vamo Arriba. Se sucedieron
sombreros en el aire, manos agitadas y pies ligeros hasta que llegó la noche.
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