©Todos los derechos compartidos

Mirta Itchart
Categoría: Cultura

Con las palabras armándose en nuestra redacción nos enteramos de la muerte de Mirta Itchart.
No queremos dejar de compartir este material con ustedes en un tiempo presente, que es en el que habitan quienes con alegría y generosidad marcan las historias de muchos.
Lo siguiente es una entrevista que le realizara Matías Matarazzo a esta escritora que sembró en Bahía Blanca su vida.

Hay personas que, tal vez sin darse cuenta, aportan muchísimas cosas a la vida de una sociedad. Mirta Itchart es una de ellas. Escritora, docente, poeta, coordinó durante dieciséis años el taller literario La Pluma Cucharita. Por la mesa de madera, llena de libros, mates y palitos, pasaron muchísimos chicos y adolescentes con diferentes inquietudes que siempre encontraron del otro lado un incentivo a la creatividad.
Mirta publicó los libros de poesía Tiempo de Andar, Mascarones de Proa y otras Máscaras y Muchacha en Bicicleta. También publicó el libro de cuentos De Abandonos Extraños. En el año 2003 publicó su novela Marea Alta, en Ediciones Último Reino.
Además de su activa producción literaria, Mirta le puso una sonrisa a todos los proyectos que llevó adelante y por eso merece nuestro reconocimiento. Un gran abrazo por compartir con nosotros el vino de la palabra.
En el año 2005 la Biblioteca La Pajarita de Papel cumplió 16 años y en sus festejos entregó distinciones a varias instituciones nacionales, provinciales y locales. En el ámbito de nuestra ciudad, La Pluma Cucharita recibió una distinción por su trayectoria y trabajo ininterrumpido.
En esta breve entrevista (grabada en el 2005 por los 16 años del taller), Mirta nos habla:

¿Cómo empezó La Pluma Cucharita y qué es eso de ser coordinadora de un Taller durante tantos años?
Después del ‘83, cuando se terminó con el proceso, todo el mundo salió a la calle, fue una explosión. Los talleres casi no existían, me acuerdo que por esa época empecé a escribir de nuevo en el taller de Pocha Predan. Creo que por el ‘85, Pocha me dijo si quería dar un taller en la Escuela 4, y lo hice. A partir de ahí me di cuenta lo que se podía lograr con los chicos y entonces decidí empezar con un taller para adolescentes.
En el primer grupo que tuve, Melina fue la que dijo “Vamos a hacer una revista” y así nació La Pluma Cucharita. La revista ya tiene, también, 16 años, al principio la hacíamos dos veces por año y ahora una vez… Vamos por el número 22 o 23.
Como coordinadora de un taller tengo un principio básico que es respetar la escritura de todos. Si quieren escribir poesía, cuento, ensayo, una canción, con el estilo que quieran, está bien. Si les digo cómo tienen que escribir salen todos iguales, moldeados a mi gusto.
Yo les acerco mucha lectura y en eso también creo que hay que respetarlos, por ahí vienen con lecturas de tipos que no me gustan, esas cosas de autoayuda… Hay que respetarlos, mostrarles que también hay otras cosas y el gusto cambia solo, el oído es como el paladar, una vez que te acostumbraste a lo fino…

¿Cómo siguen los chicos que pasaron por La Pluma Cucharita?
Les ha servido muchísimo, más allá de la carrera que hayan elegido, el hecho de aprender a escribir les ha servido muchísimo. Como te decía antes, primero es saber escribir y manejar el lenguaje, leer buenas lecturas, oír distintos estilos de redacción.

Una visión tuya del desarrollo poético en toda esta época a nivel local
Todo saldo es positivo, el arte no se puede evaluar, te puede gustar o no gustar. Cuando recién aparecieron todos los grupos literarios en el ‘83, ‘84, había de todo, había gente que todavía escribía con rima. Creo que quedó la gente que además del entusiasmo mostraba una chispa de talento y creo, también, que el papel del taller en la crítica y la corrección en todo este proceso fue muy bueno.

Mirta Itchart falleció 10 de julio de 2006.

facebook
Twitter
Follow
2006-07-16 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp