©Todos los derechos compartidos

Mirá lo que te leo
Los Booktubers han dejado de ser una presencia eventual para formar parte del medio literario.
Categoría: Cultura

Los Booktubers han dejado de ser una presencia eventual para formar parte del
medio literario.

Se podría comenzar irreverentemente, diciendo: En el principio fue YouTube.
Un sitio destinado a compartir vídeos que fue lanzado en febrero de 2005 y con
rapidez se instaló en el gusto de los usuarios de la red, que empezaron a subir
material propio sobre los más diversos temas.
Desde un esporádico tutorial sobre cómo quitar el óxido a un tornillo, hasta
establecer canales personales con actualizaciones periódicas, dando pie al fenómeno
YouTuber.
Una actividad en principio amateur y gratuita que con el tiempo y el apoyo
masivo de suscriptores a sus YouTubers preferidos, se fue convirtiendo en
profesión de muchos y como toda tal, con especialidades y especialistas. Así
están los que hablan de música, moda, los FoodTubers dedicados a la cocina o
los menos pensados BookTubers, dedicados a comentar libros.
Los menos pensados, porque salvo desde la edición de los folletines en el siglo
XIX que unidos a un cierto avance de la alfabetización convirtieron a la
lectura en popular hasta las primeras décadas del XX, los lectores siempre han
sido una minoría.
De hecho, se decía que los adolescentes ya no leían, pero guste o no a los
puristas literarios hubo un impulso fuerte en este milenio con las sagas
infantiles y juveniles de Harry Potter, Crepúsculo y los émulos de su estela
millonaria.
Son esos pibes -la mayoría tienen entre 15 y 25 años- los que se pusieron
delante de sus camaritas digitales -primero en países anglosajones y luego en
los de habla hispana incluyendo Argentina- para compartir su pasión por los
libros con quien quisiera verlos.
Las editoriales vieron un negocio en su capacidad de convocar e influir y
comenzaron a enviarles material, redoblaron las ediciones para esa franja
etaria y los convirtieron en una red de divulgadores relativamente formal.
Otra confirmación de eso se ve en la inclusión de BookTubers eventos literarios
como la Feria del Libro, donde el sábado 13 de mayo se realizó el III Encuentro
Internacional de Booktubers en la Sala José Hernández, que fue colmada por
jóvenes deseosos de conocer a los invitados internacionales y a sus favoritos
locales. Y en la edición de los libros de aquellos que se han volcado a la escritura.
También hay que decir que suelen comentar novedades y Best Sellers de calidad
media, pero se van animando a la llamada gran literatura y los lectores se
hacen leyendo con o sin YouTube mediante.

facebook
Twitter
Follow
2017-06-27 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp