Está vigente la muestra de residentes en Isla de la Gaviota Cangrejera, una
experiencia artística que generó proyectos originales y vivenciales después de
dos días de estadía en el estuario local.
“Paseamos por la rambla, bajamos a la salida al mar, pudimos ver
proyecciones, performances, fotografías, ediciones, compartir una fogata y
escuchar canciones en al lado de la carpa donde acampamos en la isla”, resume
Agustín Eduardo Rodríguez, artista y coordinador de la actividad.
La Isla Invisible o Isla de la Gaviota Cangrejera es bastante conocida entre
los pescadores y habitantes de Ingeniero White, verla o no, depende de la
marea. “La isla a la que viajamos es asunto de la geografía, la historia, la
biología, pero también de la imaginación de
aquellos que se juntan alrededor del fuego para contar o escuchar sobre ella.
Porque incluso este pequeño accidente en medio de la ría tiene algo de Ítaca y
de Utopía. Invita a la aventura, bajo la promesa de una realidad otra”. La
experiencia es una invitación a descubrir el enigma de un paisaje cercano,
“reimaginamos nuestra relación con el estuario, a ampliar el margen de lo que
podamos ver, decir y hacer en este lugar incierto”, advierte y contagia.
Fue la segunda
residencia en la Isla Invisible, la convocatoria se realizó el año pasado, se
presentaron más de 30 proyectos y quedaron seleccionadas nueve propuestas; uno
de ellos no se pudo presentar, por lo tanto quedaron cuatro locales y cuatro de
otros puntos del país, representando a Mendoza, Buenos Aires y Portugal. Ana Alvarado, Darío Exequiel Ambrosio, Martín Amodeo,
Martín Baretta, Maia Cosín, Federico Lamas, Romina Tejerina, Mariana Torres
fueron los artistas finalistas. Tantos residentes como foráneos se
mostraron sorprendidos de la existencia de esta isla dentro del estuario de
Bahía Blanca, “una cosa es saber de su existencia, que de los locales que se
presentaron tenían distintos conocimientos, otra cosa es el trabajo
territorial”, apuntó el coordinador. El proyecto pone en foco el recorrido por
el territorio, “hay que ponerle el cuerpo inevitablemente, más cuando el
territorio es éste, y tiene por supuesto algo de novedad, y eso está
buenísimo”. Los participantes que se animaron a esta experimentación contaban
con formación en las Artes, tanto desde lo sonoro, la performance y la danza,
artes visuales a nivel fotografía como edición, ilustraciones y también, una
persona formada desde las ciencias biológicas.
La novedad
Rodríguez trabaja en la investigación del Arte, “me paro en esa postura
para abordar el proyecto, es la idea de realizar trabajos extensivos,
episódicos pero siempre mirando la experiencia anterior para ir revisando y
ajustando cosas”, agregó en relación con la continuidad de la propuesta surgida
en el año 2017 y en vista a su realización en 2019. “Fue una experiencia piloto
porque teníamos que ver cómo coordinábamos con el equipo de guardaparques de la
Reserva Natual y cómo compaginábamos la muestra en Ferrowhite”. La primera
edición de la residencia generó una publicación escrita, y que sirvió para
dejar testimonios de la experiencia, “el 14 de abril renovaremos la muestra y
haremos la presentación de esta obra, que tuvo una circulación institucional
hasta el momento, y generaremos otra al cierre de la edición de la actual”.
Lo innovador del proyecto es la gestión de la residencia desde aportes de
diferentes actores e instituciones, “hay residencias en otros lugares pero
quedan solo en el campo del arte, o con ideas subsidiarias que dejan al arte
adelante del todo”. Ferrowhite Museo Taller toma herramientas del arte en el
montaje de sus muestras, “le propone al espectador una experiencia compleja,
histórica, social, económica, un montón de cuestiones. En el trabajo con los
guardaparques se cruzan los intereses ecológicos y biológicos. Esa condición de
capas le da un poquito más de sabor inédito, si bien la producción es
artística, la gestión alrededor es con agentes que no son del campo del arte”.
Destacó las residencias y los trabajos de investigación sobre la cuenca del Río
de la Plata, que constituye un referente para él. “Otro punto a destacar es que
intervienen agentes del Estado, no del gobierno, y no queda en la tarea privada
o de ONGs”.
La interdisciplinariedad, la vivencia, la percepción, la transformación son
procesos que se fueron entretejiendo en cada uno de los artistas para producir
obra. “Cuando el objeto es complejo se requieren miradas densas, uno no se
puede quedar con que cada uno haga lo suyo, ni con que nos juntemos y vemos qué
pasa. El objeto no tiene aristas duras o bordes tan concretos con los que
agarrar cada capa, sumado a la visión compleja de Ferrowhite, el trabajo de los
artistas contemporáneos que no eligen soportes tradicionales de las Bellas
Artes, el cuerpo de guardaparques colaborando, de alguna manera, entre todo
esto intentamos generar una producción de cierta constancia. Creo que a los
espectadores mismos que ya han venido lo hagan muy relajados, puntualmente,
hicimos la apertura de la muestra a partir de una fogata”. Compartiendo
anécdotas, quehaceres y pareceres, artistas y público hicieron circular la
palabra a la vista de San Jorge, una tarde de noche de marzo, rescataron
canciones de la isla y de esta forma, la calidez marcó el inicio de una
relación con las producciones artísticas. “Sin distancia con la muestra, se
ablanda mucho la experiencia y la pone en una escala mucho más humana”.
Un videofanzine, una proyección visual con haiku, albums de paisajes sonoros,
fotografías, publicación impresa y performance, intervención en espacio
abierto, video con detalles de la isla: estas son las obras que podrán verse
durante más de un mes.
PARA VISITARLA
Hasta el 12 de mayo se exponen los trabajos generados en la residencia. Se
puede visitar en las salas de la Casa del Espía, a la izquierda del Castillo y
el taller de Ferrowhite. El lugar es parte del complejo del museo municipal,
ubicado en Juan B. Justo 3885, en Ingeniero White.
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