©Todos los derechos compartidos

“Me gustaría que toda la familia se integre”
El fundador del grupo Síndrome de Clown, Claudio Gúngolo, manifestó un sueño a cumplir con el taller de teatro que coordina. También se refirió a la iniciativa Músicos de corazón.
Categoría: Cultura
Me gustaría que toda la familia se integre

La Asociación de Padres Familia y Esperanza (APFE) es una ONG local creada en 1995 para brindar apoyo y actuar a favor de las familias, niñas y niños que padecen trastornos generalizados del desarrollo. Con esta misión, gestionan diversos talleres que promueven la integración. Desde el año pasado, la sede para estas actividades es el salón de la Unión Vasca.

En el marco de la asociación es que el tallerista Claudio Gúngolo, hace más de cuatro años, acompaña el espacio de Teatro Inclusivo. Si bien hubo una pausa importante por la pandemia, se continúan reponiendo y retomando con entusiasmo.

La Cooperativa de Trabajo Ecomedios dialogó con el artista en relación al taller de teatro y al grupo que nació de allí, llamado Músicos de corazón. Una premisa dada por Gúngolo para estar frente a un grupo de personas fue: “Tienen que sentir el cariño y el respeto, para luego ir formando el grupo. Ellos te estudian todo y si no hay integración, cuesta llevar adelante la actividad”.

“Un factor que destaco, es que quienes vienen al taller es porque les gusta y si se logra conformar el grupo, es gratificante y emocionante lo que se produce. Una idea que tengo pendiente es que, en algún momento, me gustaría que toda la familia se integre”, relató.

Si bien, reconoce que, en la mayoría de las situaciones, la elección de taller es para que el chico o la chica tenga su espacio independiente, consideró que sería una experiencia distinta como familia ser parte del proceso que lleva la producción de una pieza de teatro y el desarrollo que logra cada uno y cada una.

Destacando la metodología de trabajo, Gúngolo afirmó que en cada proyecto se juega y que están todos en el mismo plano. “Somos todos iguales, mantenemos la misma línea del respeto para poder estar, hablar y escucharnos”, expresó. Este año en el grupo hay varios chicos que vienen para cumplir el sueño de actuar: “Pensaron que nunca iban a poder hacerlo, agradecen, y ya están nerviosos”, añadió.

“Empecé a pensar cómo hacer para que puedan trabajar más tranquilamente. Les di una palabra a cada uno para que piensen sobre ella para luego expresarla y de allí armaremos la obra, vamos a actuar y cumplir su sueño”, aseguró.

El taller de teatro inclusivo está abierto para todas las personas que quieran compartir esta experiencia. La obra estelar de este año será en el rubro del teatro-danza. “El grupo es de personas adultas, no me gusta usar la palabra discapacidad, porque todos tenemos discapacidades, ni tampoco me cae del todo incluir, porque sigue marcando una diferencia. Somos un grupo integrado”, definió.


Músicos de corazón

El grupo musical surgió en la búsqueda de integración en el taller de teatro. En una clase se comenzó con la música, específicamente el profesor Gúngolo tocó el cajón, y a algunos integrantes les interesó la propuesta: “Pensé que todos podemos hacer música. En mi caso no soy músico, toco como puedo el cajón. Llamé a un amigo que es músico de la banda militar de la marina y le gustó el proyecto”, relató.

Hace un año nació el grupo Músicos de Corazón integrado por: “Pablo en la batería, Maru en la guitarra, Luquitas toca la pandereta, Alberto en la percusión, Claudio con el cajón, Pablo toca la trompeta y demás instrumentos, y a veces se suma Anita, que toca algún instrumento y baila”.

Su primera canción se llama Mandala, “empezó como una improvisación, nos gustó y comenzamos a presentarla”, dijo Gúngolo mientras agregaba que tienen entre diez y doce canciones en su repertorio. Músicos de corazón también es un grupo abierto a interesadas e interesados, retomaron este año los ensayos en la casa de uno de sus integrantes. Se los puede encontrar en las redes sociales como Músicos de corazón.


El Circo

En el 2022 se sumaron al Circo organizado por todos los talleres inclusivos de la ciudad, que se presentó en Colón 80, sede de la UNS. “Hicimos malabares, los chicos mostraron sus destrezas y terminábamos con una canción que se refería a una necesidad que tenemos: Un abrazo”. Así concluyeron el Circo con las y los integrantes de los diferentes talleres sobre el escenario cantando ‘Un abrazo te doy y un abrazo me das’.

JUGAR SIEMPRE
“El juego consiste en tratar de sentirme bien con lo que estoy haciendo, encontrarle sentido, ser creativo. Hay una estimulación a eso. Si no siento eso, estoy haciendo cosas, pero no jugando. La mayoría no lo entiende”, sentenció.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2023-05-31 23:18:32
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp