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Materialidades y encuentros
Sergio Raimondi es el nuevo director de Cultura, su trabajo lo desarrollará con el acompañamiento de Marcelo Díaz y Guillermo Goicochea, entre otros.
Categoría: Cultura

Sergio Raimondi es
el nuevo director de Cultura, su trabajo lo desarrollará con el acompañamiento
de Marcelo Díaz y Guillermo Goicochea, entre otros.


Ante su nombramiento afirmó que lo recibió “con
muchísima alegría, es una oportunidad enorme. Parte de este desafío es hacer en
otra dimensión lo logrado en el Museo del Puerto”. Poeta, escritor, profesor de
Literatura Contemporánea en la Universidad Nacional del Sur, coordinador del
Museo whitense hace 6 años y al cual perteneció durante 19 años, a lo largo del
corriente año Sergio Raimondi se desempeñó en el Gabinete de Política y
Planificación cultural. Respecto al destino de este sector municipal aseguró
que “es un espacio que va a continuar, me voy a apoyar paralelamente en las
ideas y trabajos que ya hemos iniciado”.
 

La trayectoria
 
Las intervenciones culturales de Raimondi
se remontan en el tiempo y es imposible no mencionar al grupo Poetas Mateístas,
artistas que pintaban murales poéticos entre 1985 y 1994. “El mateísmo fue
poner en discusión los lugares donde circulaba la poesía, la cual siempre se
piensa en un lugar solitario o un sitio iniciático en silencio, y entonces de
pronto llevar el verso a una pared habla de algo que sigue estando presente en
esta voluntad de trabajo, tratar de darle a la cultura una materialidad,
trabajarla desde el territorio, entramada desde lo local. Era un momento
particular en la historia, se recuperaba la democracia y fuimos en pos de la
recuperación del espacio público, lo hicimos con las paredes”.
 
En cuanto a su trabajo en el Museo del Puerto,
Raimondi asegura que “es la idea de un espacio vivo, una idea más acertada de
cultura, implica la vitalidad, lo que trata de decir con esas personas, vecinos
y mujeres. Aun trabajando con la historia estamos trabajando con lo vivo, que
nos involucra a nosotros a nivel corporal, es un trabajo de la historia desde
los trabajadores”. El proyecto del nuevo director es darle continuidad a esta
estrategia de pensar la cultura en sentido amplio.
 

Nuevos
Vientos

El Instituto Cultural, con rango de
secretaría, atiende una gran diversidad de instituciones locales. “El secreto
parece estar en la inteligencia de poder trabajarlo”. Si bien fue creado en
2004, los más recientes c

ambios, entre Federico Weyland y Silvia Corinaldesi,
habían creado incertidumbres en el ámbito municipal y en quienes integran los
espacios culturales de la comunidad.
 
“Hay varios ejes que queremos desarrollar: no
voy a trabajar solo, lo voy hacer con dos compañeros como vengo trabajando en
el último año y con la gente que ya trabaja en el Instituto Cultural. Bahía
Blanca es una ciudad que ha estado asociada al encierro, queremos hacer muchas
intervenciones para favorecer el encuentro y aprovechar los espacios en común
de una sociedad. Otro eje es trabajar con una definición más amplia de cultura
y, entonces queremos articular Cultura con otras áreas del municipio, hacerlo
fuertemente con Salud y Juventud. En uno de estos proyectos es que estuvimos
trabajando con diferentes sectores y actores sociales: “La salud cuenta” junto
con la Secretaría de Salud, que trata de contar el proceso de la salud desde la
perspectiva de los trabajadores mediante entrevistas, en contacto con el
barrio. También, vamos a coordinar con la Secretaría de Promoción Social”.
 
Según Raimondi la situación social y cultural
ha cambiado. “Han vuelto a generarse rispideces constructivas, repensar el
lugar desde el que pensamos la ciudad, el país e incluso Latinoamérica, esto
hay que capitalizarlo al máximo”. En el calendario local ya se cuenta con
varios eventos fijos anuales: Carnavales, Encuentro Latinoamericano de
Literatura, Ciclo de Teatro y Danza. “Lo que queremos hacer es articular lo que
se está haciendo y brindar la posibilidad de acceso a espacios que ya existen.
La cultura tiene un nivel visible, y hay mucho de lo que no vemos, una enorme
variedad, es el caso de agrupaciones que se autogestionan para encontrarse, y
en esos encuentros van potenciando su creatividad, como es el caso de los
músicos. Se hace necesario poder desarrollar las estrategias para vencer las
dificultades”.
 
El trabajo del Instituto Cultural es arduo, en
cuanto a lo diversificado y a lo administrativo, pero Raimondi se muestra
seguro en querer “generar una política de festivales públicos en torno a
distintas prácticas y eventos, gestionar los espacios, instalar las fechas y
eventos que puedan replicar la actividad de la ciudad, independientemente de
quien lo dirija”.
 

Fuente: Este artículo toma como fuente la entrevista realizada en Radio
Nacional Bahía Blanca el día 15 de diciembre en el programa “Atardecer de un
Día agitado”.



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2011-12-19 18:05:00
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