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Lo cotidiano, el ayer y el hoy
El Galpón Enciclopédico de Bella Vista erige lecturas posibles del pasado y del presente. “Acá no se compra ni se vende. Acá se piensa, se reflexiona”, cuenta un afiche que exhibe a una mujer preparando unos huevos fritos, una forma de dar la bienvenida a un espacio para recorrer con la pretensión de interrogar.
Categoría: Cultura

El Galpón Enciclopédico de Bella Vista
erige lecturas posibles del pasado y del presente. “Acá no se compra ni se
vende. Acá se piensa, se reflexiona”, cuenta un afiche que exhibe a una mujer
preparando unos huevos fritos, una forma de dar la bienvenida a un espacio para
recorrer con la pretensión de interrogar.

“Es una colección, hay una dominante de objetos de cocina y de oficios
barriales. Es decir, tienen cierta identidad en la elección. Y después hay una
propuesta para usarlo como excusa para plantear temas de todo tipo”, introduce
Reynaldo Merlino, uno de los conductores del lugar. “No es el trabajo
convencional de detenerse en el objeto, describirlo, sin ignorar eso darle otro
sentido, un sentido a través de la política, la religión, el sexo, por donde
fuere, pero va mutando permanentemente”, completa.
El Galpón se encuentra ubicado en San Lorenzo 710 y se abre dos veces a la
semana, los jueves de 10 a 12.30 hs. y los sábados de 15 a 18 hs. Lo visitan
vecinos, vecinas, grupos de escolares, entre tantos.

Cuestionar
“Las mujeres que aparecen son en afiches de los años ´40, que han sido
intervenidos entonces le hemos dado una voz crítica y fuerte. Ella sigue
haciendo huevo frito pero cuestionando lo que pasa alrededor», afirma
Merlino mientras señala el cartel en el ingreso. Surgió el espacio en Bella
Vista puesto que la propiedad pertenece a Gustavo Monacci, quien también dirige
con Merlino el espacio. Monacci es quien coleccionaba los objetos, «no
fueron acumulados sin ton ni son, porque tenían algún sentido en la elección
pero estaban apilados, llenos de tierra, y eran simplemente un montón de cosas
sin significación social”. Asimismo cuentan con el asesoramiento y ayuda de
Julieta Ortiz de Rosas, que se ocupa de las relaciones institucionales y
barriales.
Las mujeres de los afiches y fotografías cocinan, dan consejos, se muestran
sensuales o recatadas, una de ella desafía: “no compre dólares, compre Lux”,
jactándose de una ropa muy limpia, otra casi enfrente provoca, convertida en
musa paradisíaca. Por aquí y por allá, muebles de cocina, maderas, elásticos y
respaldos de camas, mesitas de luz, cocinas a leña, guardaplatos, miniaturas y
juguetes.
“La variedad de objetos y la variedad de situaciones hizo pensar en una
enciclopedia, todo lo que contiene un gran libro. El otro día pensaba es como
la enciclopedia en fascículos, faltan fascículos, son como fascículos sueltos
de una gran enciclopedia, que es difícil de abarcar y difícil de encuadernarla.
No hay un modo lineal de leerla. Cada stand parece parte de una feria
enciclopédica, cada stand está proponiendo cosas, es una propuesta que vamos
variando, vamos tomando temas actuales o vamos tomando temas del pasado que se
vinculan. Siempre con un poco de ironía y una propuesta de humor simultánea
para que no sea muerte y nostalgia en la lectura”.
Los carteles y palabras sueltas acompañan el recorrido, «están hechos con
la buena y la mala intención, con ambas», ríe Merlino, «son pruebas
que se están haciendo, lo primero que hicimos es trabajar con los verbos,
digamos qué verbos se ponían en acción a través de esa mirada del objeto,
entonces por ahí vos mirar: batir, asesinar, quemar, violar, amar. Hay un
trabajo con unos elásticos viejos de cama por allá, con una foto matrimonial,
todos los verbos que podían aparecer en el hecho de estar en una cama, de mirar
o de ver una cama. Es un discurso abierto, ahora más abierto que nunca»,
invitó a la reflexión.

Promesas

Boletas de elecciones en el baño, ¿por qué será?: «eso surgió después de
una elección, a mí me interesa acopiar la propaganda política y ver el modo en
que se expresan los políticos, ver qué prometen. Termina la elección y dónde va
a parar todo eso, como no tiene gran sentido. Lo único que queda es la realidad
de la elección”. Una propaganda política promociona al Dr. Alfonsín, quien
pedía votos para que llegue el cambio tal como lo hizo el partido de Mauricio
Macri en la última elección presidencial. “La historia parece ser cíclica”,
agrega Merlino en el recorrido. “Por eso tenés ese sector donde se trabaja la
palabra: cambio, que apareció desde hace mucho tiempo».
La muestra integra varias obras artísticas, “Un saquito de té”, de Oviedo;
“Abrigo lácteo” de Guillermo Beluzo; dos esculturas en madera de Polo, un artista
de Villa Rosas y también se pueden ver de cerca los enanitos de jardín de Jorge
Mux. «Estas son obras de artistas que se confunden con una sartén, con un
cucharón, y que también cobra otra significación, creo que los objetos aún
disímiles y dispares dialogan. Y uno se puede preguntar incluso cosas que
hacemos en algunos talleres, qué le puede haber dicho esa obra a un objeto que
está al lado aunque parece que no tuviera nada que ver». La idea de
Monacci y Merlino es integrar propuestas de arte contemporáneo, combinarlas con
la historia, hacerlas convivir con la historia para terminar un poco con el
concepto de obra en la galería, de obra de artista. También juegan a recrear
espacios al estilo la Divina Comedia, «la cocina del Purgatorio”, señala,
“y hay una cocina de la década del ´10 que está llena de objetos de herrería,
con los supuestos utensilios representativos de ese espacio. Hay un pequeño
pasaje al Infierno, donde hay una colección de maderas. También hay una llegada
al Paraíso, se ve a la Eva que está en un muro de cajas de banana, es la Eva
que nos habla de los paraísos, y a su vez, habla de los paraísos fiscales, por
eso te digo que las cosas dan vuelta permanentemente. Incluso hay un tanque de
zinc que dice Bella Vista Paraíso Fiscal».
Un gran porcentaje de los objetos son biográficos, son un poco producto de
haber vaciado las casas de parientes, “entonces hay objetos de su padre, de su
abuelo, que tienen esa definición de objetos biográficos. Y aparecen los
objetos intrusos, que los meto yo, para romper la pasividad, como las cajas de
bananas, un cartel, una propaganda de una fábrica de jamones, cosas que no
tienen nada que ver pero que son más vitales desde mi punto de vista”.
Con un año de apertura, se dedicaron un buen tiempo al acondicionamiento y
limpieza del lugar. “La muestra siempre está en construcción, porque esto que
es una calle de cocinas es como una comida que se va probando a ver cuál es el
punto para insertarla en un recetario, aunque no hay receta para esto. Por eso,
estamos probando con los verbos, probando cuál es la reacción del que mira”.
El Galpón cuenta en su haber con visitas escolares, presentaciones de libros,
un ciclo de narradores en el patio, «además esta calle cuenta con el paso
de la comparsa Umirá, curiosamente pasan todos los sábados por acá, ellos
periódicamente hacen un taller para chicos en estas instalaciones”. Una bolsa
disidente cuelga de una cocina, “pone en cuestión todas las normas, todo lo
establecido”.
El recorrido admite comentarios, preguntas y hasta un copita de licor, “uno no
puede negar la mirada que a través de un objeto te lleva a un pasado inmediato,
y fijate que es la biografía de quien colecciona y la biografía de quien mira,
creo en todas las lecturas, las que se den en distintos niveles”.
A una cuadra del Parque Independencia el Galpón espera tu visita para
proponerte reflexionar un montón de objetos que reviven en muchos sentidos.

El Galpón está en San Lorenzo 710. Abre los jueves de 10 a 12.30 hs. y los
sábados de 15 a 18 hs.

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2017-09-05 00:00:00
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