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La Payró
Se publicó la primera edición de La Payró, revista del Instituto Cultural de la ciudad. Ricardo Margo, titular de esa área y Matías Matarazzo, editor y redactor hablaron con EcoDias sobre esta edición que reformula a Rompeviento.
Categoría: Cultura

EcoDias
Apareció La Payró, la revista del
Instituto Cultural, ¿qué cambió en la misma en relación con la Rompeviento, la
anterior edición?
Margo- Cambió el nombre, eso es
evidente y hay una razón, un motivo, que está también explicada en aquello para
quienes pudieron leer la portada y la presentación. Obviamente, cada gestión
llevará adelante un órgano de comunicación, en este caso en el formato de
revista, entendíamos que sin renegar del nombre anterior o negarlo, creamos una
sección que va a mantener incluso ese perfil estético, lo hemos charlado esto
con los chicos del equipo de diseño y de comunicación y que tiene el Instituto
o la Secretaría de Cultura y de alguna manera, preanuncia o aspiramos a que el
próximo que venga acá a ocupar la titularidad del área también mantenga esta
revista, sumándole otra sección que puede ser La Payró y él le pondrá el nombre
acorde a lo que entienda que deba ser. De alguna manera, con el tiempo,
podríamos proyectar como capas geológicas que hablen por sí misma, en el
formato y diseño de la revista, de las distintas etapas de la administración
cultural municipal.

EcoDias- También es un homenaje a Roberto Payró.
Margo- Y sí, el nombre sobre
todo con el artículo La Payró, detectamos que había varios ámbitos vinculados a
Roberto J. Payró, más allá de la presencia y el recuerdo histórico, más allá de
ser uno de los pilares podríamos decir. Cuando se habla del pensamiento
cultural argentino, cuando se habla de las líneas históricas no se lo soslaya a
Payró, fue una figura que a través de su literatura y accionar delineó
arquetipos argentinos muy marcados, además, dejó una impronta periodística en
la ciudad, dejó una impronta ideológica, tuvo una participación política, de
alguna manera se identifica con cierto perfil- no voy hablar del personal- pero
sí del intendente. Curiosamente, los dos somos hombres en la actividad política
y periodística. Hasta podríamos hacer esa correspondencia, no por referencias
de vanagloria sino como modelos de aspiración, qué hizo Payró como ejemplos a
los cuales uno se puede reflejar, alguno podría decir que es pretender
compararse, bajo ningún punto de vista. Sí el perfil. Surgió de una charla
informal y así se fueron dando las distintas instancias.

EcoDias- ¿Hay algún cambio en cuanto a la diagramación?
Matarazzo- El cambio básicamente
son dos cosas: el recorte y el enfoque. El objeto siempre es el mismo porque es
la actividad cultural de la ciudad, el recorte ya va cambiando año a año y
gestión a gestión porque tiene que ver con la política cultural que se plantea
desde la Secretaría y el enfoque que es la manera de mostrarlo, ahí sí también
se trató de dar otra mirada, otra manera de mostrar la actividad cultural de la
ciudad vista desde la gestión del Instituto Cultural.

Agenda local
EcoDias- Todo aquello que se publica en los medios de comunicación
institucionales de la Municipalidad replica en la información de los medios
locales ¿las temáticas que la revista contiene conformarán secciones fijas?
Margo- Una revista comienza con
un perfil y se va alimentando de una dinámica que después define bien su
silueta, su personalidad y después vas a decir «mirá vos, hay sesiones y
secciones nuevas que atienden a otros requerimientos». Se nos ocurrió una
actividad, que no está anunciada en la de marzo, que ocurre en marzo porque se
organizó sobre la pata, sobre el ritmo, pero a mí no me parece que está mal
dejar testimonio de lo que se hizo, además, como una manera de promover aquello
que se está exaltando. Concretamente, va haber una actividad este sábado, que
fue organizada hace una semana atrás o lo fuimos coordinando en una semana. En
el momento que la revista está en galera para imprimir no tenés esta
información, de alguna manera quien vaya conservando todas las revistas, va a
tener un reflejo de lo que se anunciaba y aquello que no se anunció por lo
menos que se hizo, es algo que es interdisciplinario, estamos hablando de medio
ambiente. Puntualmente en el ejemplo que te estoy citando.
Matarazzo- Cumple esas dos
funciones. Una revista impresa que es agenda, por un lado te presenta una
agenda mensual, con anticipación ya te está planteando los temas del mes y
también tiene la función de dejar un registro. En tanto los 33 números de la
otra revista como ésta van a ser un registro dentro de unos años.
Margo- El Instituto Cultural es
dinámico, el municipio es dinámico, la cultura es fundamentalmente dinámica, no
hay cultura estática.

EcoDias- La Payró sale en formato digital y en formato impreso, ¿a qué lugares
llega en forma impresa?
Margo- A toda Bahía Blanca, es
muy posible que al resto del país, del mundo y la galaxia. Por qué lo digo esto
como ironía, el secreto de la comunicación es la distribución. Me ha ocurrido
que me ha llamado un conocido periodista y me dijo “yo no la recibí”, él se
había cambiado de radio y no le había llegado. Estas cosas ocurren, en un hecho
tan dinámico como es la difusión publicitaria. Siempre se trata de mejorar,
estoy pensando entre otras cosas, que es muy difícil de hacer pero no
imposible, que la revista esté hasta en los consultorios médicos, un ámbito que
estamos acostumbrados a ver con noticias e información de hace 6 años atrás,
por qué no ahí, no es un tema que va dirigido a los pacientes y a quienes los
acompañan, son lugares donde transita mucha gente. Nos puede llegar a interesar
que a través de la Asociación Médica se distribuya a los consultorios médicos,
no sé, estoy pensando un mecanismo más cuando hay una tirada lo suficientemente
abarcativa para alcanzar esos espacios. No solamente los hoteles, los espacios
culturales, los clubes.
Matarazzo- Los museos, los teatros.

EcoDias-
¿Qué tirada tiene?
Matarazzo- 5 mil ejemplares, con
la distribución, que siempre es un trabajo dinámico que se intenta ampliar, se
busca el objetivo de ampliar el público, que no quede cerrado a los que ya son
consumidores de este tipo de publicaciones, sino de encontrar espacios de
circulación de gente donde se pueda dejar la revista.
Margo- Que sea, además, material de
colección, que no sea algo que comprás y tirás a la semana porque está fuera de
tiempo. Por eso, mantener el perfil de agenda pero agregarle, es muy ambicioso
esto de notas de fondo.
Matarazzo- Tiene alguna nota. Lo que
incorporamos es un artista invitado, un artista mostrando su obra desde la tapa
hasta la última página donde se lo presenta. Es algo que se va a mantener en
todos los números.

Medios

EcoDias- ¿Aparece para reforzar los medios de comunicación ya existentes como el
Facebook, el espacio Cultura en la página de la Municipalidad?
Margo- Una concepción de la comunicación
pasa por mecanismo no tradicionales. Un programa que se hace en televisión o en
radio se sostiene de muchas maneras, no solo por el medio mismo, sino a través
de otros soportes como puede ser Facebook, Twitter, el mismo correo electrónico
que tenés, podés hacerle llegar a tus amigos, a su vez a otros. Son mecanismos
no convencionales, que se empiezan a incorporar con una visión normal.

EcoDias- Son diversos los espacios que tan bajo la órbita del Instituto
Cultural, ¿cómo se hace la selección de las instituciones que aparecerán en La
Payró?
Margo- Es muy complejo, el tema
no es seleccionar sino abarcar porque no puede quedar ninguno afuera, porque no
hay espacios menores.
Matarazzo- El espacio más
democrático es la agenda, ahí entran todos con su actividad. Una idea para que
para cultura, a pesar de ser un órgano del Estado, la comunicación es un hecho
de gestión, no solamente es la formalidad de dar a conocer los actos de
gobierno. Una parte del evento es la comunicación, comunicar es también una
parte de la gestión, es una parte de la política de una secretaría de cultura.

EcoDias- ¿Qué opinión le merece
todas las actividades que se organizan fuera de la órbita de lo municipal?
Margo- Mi visión personal es la
misma que tengo de la definición de cultura, que decíamos hace un rato, es una
materia viva. La ciudad ha cambiado, no es la misma ciudad que yo administré
desde el punto de vista cultural hace 12 años atrás, tiene otras dinámicas, se
han incorporado otras modalidades, hay otros espacios chicos o alternativos,
que de alguna manera compensan esa atracción visual y simbólica que tiene el
Teatro Municipal, Colón 80, la Biblioteca Rivadavia, el Teatro Don Bosco. Tomo
todos, oficiales, no oficiales, asociaciones sin fines de lucro. Han aparecido una
cantidad de espacios alternativos, pero también la vida ciudadana tiene un
perfil distinto. Hay una vida nocturna diferente a la que se tenía 12 años
atrás. Tomo como referencia 12 años atrás, la pregunta importante que hay que
hacer, sin hacer juicios valorativos de las gestiones anteriores.
Matarazzo- El espacio que se le
intenta dar lugar desde lo privado, desde los espacios independientes, de las
escuelas de arte y desde nosotros mismos, es en la página web, que es una
página agenda: culturabahiablanca.gov.ar, en donde además de haber de un mapa
cultural con todos los espacios de la ciudad, está la agenda que cada actor o
realizador puede cargar su evento y estar incorporado todos los días. Es un
espacio abierto que refleja todo este movimiento.

Sin bajas

EcoDias- ¿Cómo se está encontrando con los equipos de trabajo?
Margo- No es un tema menor, la
misma gente que hacía Rompeviento hace La Payró, la misma gente que estaba
ocupando los distintos espacios municipales de Cultura siguen estando, hubo muy
poco movimiento, como ocurre siempre, como va seguir ocurriendo que de otra
área pida el pase a Cultura o de Cultura pida el pase para Economía, como pasó
con alguien del mal denominado Museo del Deporte. Esos movimientos son
naturales, los pide el mismo empleado y los evalúan los mismos jefes. En el
último mes, nos pusimos de acuerdo los secretarios, habido charlas, habido
cambios de desafectaciones. Acá en Cultura no ha habido bajas, esto lo digo en
tono de broma pero no ha habido cambios. Al desjerarquizarse tanto el área, por
haber perdido los 5 directores políticos que tenía en su momento, eso es un
mensaje muy claro, mi tarea va a ser entre otras, no solo que en mi sillón haya
en algún momento una persona de 30 años, digo 30 años como un convencionalismo,
una persona joven. Esto es una tarea que me he impuesto. Me propongo devolverle
al área la jerarquía que tiene que tener, no solo por el cambio de nombre, pero
sí que cada museo tenga su director político, no puede ser un empleado de la
planta a cargo, a lo sumo puede ser un empleado de planta que tenga el mismo
derecho que cualquier ciudadano a acceder a la dirección política de este
museo. Podríamos soñar más adelante en un subsecretario para aligerar la carga
de una estructura que ha crecido muchísimo. Estaba contemplado en el
presupuesto el cargo de subsecretario y yo dije que no evaluando, no digo mal,
evaluando con prudencia, lo que creo que ahora es una convicción. Trataremos
para el presupuesto del año que viene, trataremos, no se va a resolver de un
día para otro.

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2016-04-12 00:00:00
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