©Todos los derechos compartidos

La Memoria sobre las tablas
Categoría: Cultura

“Puerto White 1907, historia de una pueblada” es la obra que representa la represión registrada en 1907 contra los trabajadores del puerto de Ingeniero White, historia poco conocida en nuestra ciudad y que durante los últimos meses el grupo Nuevo Drama ha presentado en varios puntos de la ciudad ante un público que se retira asombrado y satisfecho, según nos cuenta su director Julio Teves.

Allá por los ‘70
“La obra realmente tiene su universalidad desde el punto de vista que no hace nada más ni nada menos que describir las luchas obreras y la constante represión a raíz de esto. Siempre el poder en contra de los trabajadores”. El relato de Julio Teves hace dudar si se refiere a 1907 o a 2007, en cuanto en la actualidad se producen eventos que son enmascarados bajo “suspensiones legales” de los trabajadores.
La obra teatral tiene su origen en 1973 cuando a través del grupo Teatro Alianza se comenzó a trabajar en lo que luego sería “Puerto White 1907, historia de una pueblada”. Y Teves se adelanta a aclarar que el conflicto de 1907 ni siquiera fue elegido por el grupo artístico sino que fue sugerencia del mismísimo David Viñas: “Estábamos trabajando en una investigación sobre colonialismo y le presentamos el material a David Viñas con la secreta intención de que nos escribiera una obra al respecto, pero él se negó porque decía que sintetizar todo lo que le llevamos en una hora y media de espectáculo era demasiado trabajoso”. Fue ahí que Viñas sugirió tomar temas propios de Bahía Blanca y se acordó de los sucesos de Ingeniero White: “Nos tiró la idea y cuando volvimos a Bahía empezamos a investigar en la Biblioteca Rivadavia… Empezamos a encontrar en los diarios de la época, y fuimos armando la historia día por día y hora por hora todos los acontecimientos: estaba toda la documentación al respecto”.
En la década del ’70 no era fácil presentar una obra de este estilo y a Teves le sobran ejemplos para evidenciarlo: “Los carteles nuestros aparecían pintados con las tres A. En las últimas funciones hubo amenaza de bomba en el Juan XXIII, mirábamos desde el quinto piso cómo pasaban los Falcon verdes delante de la puerta del lugar. A partir de ahí fuimos de gira, al festival de Medellín y surgió la gira por todo Colombia y Venezuela. Cuando volvimos ya fue imposible hacer algo acá porque la persecución fue muy grande”.

El resurgimiento
El resurgimiento de “Puerto White…” vino de la mano de Nuevo Drama. Nueve actores van contando la historia en 16 cuadros en donde se va mostrando el panorama político y personajes de aquella época, el momento de la represión, la lucha de los obreros. Al llegar al final de la obra todos los actores se presentan con pancartas en donde están plasmados sucesos similares desde aquellos años hasta nuestros días, como el asesinato del maestro Fuentealba. Con esta escena se intenta reivindicar todas esas luchas: “Claro, eso tiene vigencia. Nosotros queremos mostrarlo porque de última si nos atenemos sólo a la historia real, terminó en un fracaso de los obreros. Pero nosotros dijimos que esto no tenía que terminar en una derrota porque en realidad no fue así. Las luchas continuaron, se perdió una batalla pero no la guerra, esto continúa… La lucha va a seguir en cuanto siga la explotación y sigan los poderes avasallando los derechos de los demás. Con Teatro Alianza las pancartas llegaron hasta el Cordobaza pero después la cosa siguió”, sostiene con fuerza Teves.

Lo que viene
Habiendo finalizado las presentaciones de la obra pautadas en la ciudad, el actor confiesa el interés en darle continuidad durante 2008, e incluso alude a una posibilidad de presentarla en Capital Federal: “Tenemos una propuesta, de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, a través de una revista cultural. Vieron el trabajo y están interesados en que nosotros viajemos. Estamos viendo cómo salvar los problemas económicos que esto acarrea”.

El público
“Es como que reacciona después, como si se quedara meditando lo que vio. Después viene el aplauso, es insólito pero termina la obra y nosotros ponemos las pancartas de todos los movimientos obreros y represiones que hubieron desde 1907 hasta hoy y la gente se queda leyendo y queda un minuto en silencio y recién ahí empieza a aplaudir. No es extraño, porque la reflexión cabe, uno ve escenas fuertes desde el sentido del gran contenido de compromiso de parte de los obreros” (Julio Teves).

facebook
Twitter
Follow
2007-12-01 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp