©Todos los derechos compartidos

La Isla de la poesía
La obra teatral Isla Blanca fue reconocida a nivel provincial por el Consejo de Teatro Independiente, dirigido por el prestigioso actor Lito Cruz y representó a la Región Sur, luego de la instancia regional en el mes de marzo, llevada a cabo en el III Encuentro de Teatro Independiente en Monte Hermoso.
Categoría: Cultura

La obra teatral Isla Blanca fue reconocida a nivel provincial por el
Consejo de Teatro Independiente, dirigido por el prestigioso actor Lito Cruz y
representó a la Región Sur, luego de la instancia regional en el mes de marzo,
llevada a cabo en el III Encuentro de Teatro Independiente en Monte Hermoso.
María Celia Paniagua, su realizadora, cuenta a EcoDias su trabajo, el
descubrimiento de Hilda Doolitle y la trayectoria de la obra.

Toda Isla Blanca, más allá de
su lugar de origen es descripta como rocosa, aislada, exuberante, «es una
revisión que hace una mujer, un espacio de reflexión, de recuerdo, una
reelaboración y una ceremonia, un espacio de transformación», comienza
Paniagua. El unipersonal pone en escena a una mujer, que no es la misma que
termina la obra. «Es un espacio de reconstrucción y celebración de lo
femenino. La obra se sostiene en textos poéticos de Hilda Doolittle, escritora
contemporánea, de los mismos tiempos de Ezra Pound, James Joyce, T. S. Elliot, de
fines del siglo XIX, entre la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial.
“Doolitle es una autora, que al igual que los otros autores, escribió un largo
poema épico, llamado Helena en Egipto. Son muy conocidos Los cantos de Ezra
Pound, La tierra baldía de T. S. Elliot, El Ulises de James Joyce, se dice que
la Literatura Contemporánea la fundaron estos tres poemas épicos”.

Hallazgo e investigación

El descubrimiento de la autora fue producto del azar, María Celia estaba
realizando una búsqueda bibliográfica en la Biblioteca Rivadavia, “encontré una
edición bilingüe de La Pasión del Exilio, libro compuesto por traducciones de
poetas norteamericanos realizadas por María Negroni, cada texto estaba
encabezado por el nombre de la poeta hasta que llegué a uno donde el nombre no
estaba, había iniciales H.D., quién es, quién es y unos poemas bellísimos, con
muchas escenas griegas, flores, mar, un paisaje de Grecia y Helena”. Después de
este primer impacto, Paniagua trabajó en Flor Nocturna, una obra teatral anterior
con uno de los poemas de Doolitle.
Evoca la historia de la autora, “ella se hizo conocida por su primer amor, Ezra
Pound, él la inicia en la poesía y en el movimiento imagista. Lo interesante es
que hace 30 años las únicas versiones que había en español eran las
traducciones hechas por poetas argentinas, Diana Bellesi, Mirtha Rosenberg y
María Negroni, recién en los ´90 se empieza a traducir en España. Hilda
Doolitle es conocida en el espacio del Psicoanálisis, con las traducciones de
su obra Tributo a Freud, un homenaje de cartas y un poema largo, que es la
columna vertebral de la obra que se llama El Maestro, donde se elogia a Freud,
entre cariños y discusión alrededor de una idea: «La mujer es
perfecta». Los movimientos feministas, también, la reconocen, más que en
los espacios literarios, “aún habiendo sido traductora de Eurípides y Safo, una
erudita de lo griego”.
El corpus literario de Isla Blanca es extenso, incluye poemas de Ezra Pound,
Goethe, D H Lawrence, Swindburne, Reneé Vivien y un pasaje de una canción de
Kris Kristofferson. De increíble amalgama, la obra cuenta mediante miles de
versos, una trayectoria, un recorrido de pensamiento y sentires de la mujer
protagonista. Estos textos que son elegidos por la realizadora, hacen resonar
versos en inglés, francés y alemán. “Isla Blanca se centra en el poema El
Maestro, traducido por Diana Bellesi y Mirtha Rosenberg, gracias a Sergio
Raimondi pude contactarme con Rosenberg, quien me facilitó el poema. Por otro
lado, Helena en Egipto fue aporte de una psicoanalista de Buenos Aires, que me
lo hizo llegar vía redes sociales y conocidos”.

Final y comienzo

La obra fue invitada a participar del III Encuentro Regional de Teatro
Independiente, organizado por el área de Cultura de la Municipalidad de Monte
Hermoso. El mismo se realizó los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo. Mediante
la convocatoria, se lograron intercambios de experiencias, discusión de
propuestas para enriquecer las políticas, la capacidad de trabajo de la
comunidad teatral, opiniones y enriquecimientos mutuos. El evento convocó al
público veraneante para que los espectáculos tengan oportunidad de ser vistos y
evaluados por el ojo del público. “Isla Blanca” quedó seleccionada y por eso,
representó a la Región en el IV Encuentro Provincial. El incentivo, más allá de
las devoluciones sobre lo presentado, fue “seguí mostrando lo que hacés, me
dijo el jurado”, confiesa Paniagua.
Con pocas funciones locales, la obra adquiere forma y contenido propios,
distintivos. “Llega un momento en que ese trabajo de investigación tiene un
final, empieza el trabajo en la sala vacía, con la construcción del
espectáculo, la poesía te impone un tiempo, durante un buen tiempo estuve
memorizando y ablandando los textos. En el encuentro con los espectadores, la
poesía empieza a interpelar al público y de esta forma, la obra crece”. Después
de 2 años de trabajo de investigación y recopilación de material, el trabajo
actoral aflora. “Mientras fui leyendo, el motor en la selección de objetos,
esculturas y vestimenta estuvo marcado por el deseo y además, por dos premisas
que Hilda Doolitle defendía en su obra: distancia con la emoción y la música,
para ella la música ya está en la palabra, traté de serle leal en ambas”.
Paniagua contó con un equipo de trabajo que le ayudó en la puesta, “las luces
son el otro lenguaje sobre el escenario, además, González Perrin con los textos
en la mano logró materializar las esculturas que son parte de la historia y la
trama de la protagonista”.
Transcurrida la instancia regional, la Isla Blanca se catapultó hacia el
Consejo Provincial de Teatro Independiente sobre fines del mes de marzo. “La
obra, con una persona en escena, era rara, los otros grupos defendían su tarea
en equipo”. Sin embargo, aplausos y excelentes devoluciones le brindó el jurado
de la IV Fiesta Provincial de Teatro Independiente. “Con 20 elencos y 4 días de
trabajo, con la reinauguración del Teatro Leopoldo Marechal, pasó un festival
de actividad teatral intenso”. El Consejo Provincial de Teatro Independiente
fomenta, apoya y protege la actividad teatral independiente de toda la
provincia, reconociéndola como un trabajo cultural esencial para el desarrollo
integral de la comunidad. “Mi deseo es que la obra siga creciendo en la región
y en nuestra propia ciudad”. Isla Blanca se volverá a presentar en
instalaciones de la Universidad Nacional del Sur en los próximos meses. Y para
muestra basta un botón, el anticipo de la discusión entre Freud y Doolitle en
el poema central: “Era muy bello/ el viejo/ y yo conocí la sabiduría/ hallé la
verdad sin medida/ en sus palabras/ su autoridad/ era decisiva/ cómo era que
comprendía” se interroga en la primera estrofa la autora. Veremos si el público
prueba dar un paseo por Isla Blanca y finalmente, sale renovado.

Isla Blanca

Realizadora y actriz: María Celia Paniagua
Iluminación: Hernán Lucich
Artista plástico: Jorge González Perrin


facebook
Twitter
Follow
2014-05-12 08:08:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp