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La ciencia al poder
Cómo se aprenden y cómo se enseñan las Ciencias en las Escuelas. La inquietud sobre una de las funciones fundamentales de la Educación plantea el programa “Actividades científicas y tecnológicas educativas”, algunas respuestas se podrán encontrar el 5 de septiembre en Monte Hermoso en la 31° Feria de Ciencias.
Categoría: Cultura

Cómo
se aprenden y cómo se enseñan las Ciencias en las Escuelas. La inquietud sobre
una de las funciones fundamentales de la Educación plantea el programa
“Actividades científicas y tecnológicas educativas”, algunas respuestas se
podrán encontrar el 5 de septiembre en Monte Hermoso en la 31° Feria de
Ciencias.

Este proyecto nacional exhibirá trabajos de alumnas y alumnos de Patagones,
Villarino, Rosales, Monte Hermoso y Bahía Blanca. Marina Giner, su coordinadora
cuenta a EcoDias sus propósitos y logros.
“El programa Actividades científicas y tecnológicas educativas es un proyecto
nacional, dentro de provincia de Buenos Aires tiene un alcance desde el
Ministerio de Educación. Las dos actividades preponderantes son Ferias de Ciencias
y Olimpíadas del Conocimiento. En lo que se refiere a Feria de Ciencias existe
la posibilidad de favorecer las inquietudes creativas desde el abordaje del
conocimiento, no solamente para los alumnos sino también para el docente. En el
caso del alumno, puede explayar su curiosidad y el docente, para que junto con
el alumno ir buscando recorridos o formas diferentes en sus estrategias para su
enseñanza, guiando a los chicos en su propia curiosidad, en la potencialidad”, introduce
Giner.
Este programa tiene más de 40 años y comenzó “de una inquietud de un grupo
interesado en lo qué es enseñar Ciencias en las escuelas, la idea fue favorecer
el pensamiento formal y estimular la aparición de futuros investigadores”. Ha
pasado por varios lugares hasta que se generó en el año 2006 un soporte
pedagógico importante y eso permitió su crecimiento con características
propias.

Sobre el método

La Feria de Ciencias propone trabajar con el método científico, “sistematizar
aquello que el chico vaya descubriendo, que vea distintos tipos de
investigaciones, la utilización de determinados paradigmas, que sepa que hay un
método de trabajo para las ciencias sociales y un método de trabajo diferente
para las ciencias naturales y exactas. En realidad, cada una de las disciplinas
tiene una especificidad que son conocimientos que los chicos, aunque sea de
manera sencilla vayan adquiriendo. Lo más importante es que el chico descubra
el mundo y pueda conceptualizarlo, contrastar teorías, analizar diferentes
puntos de vista, eso es una etapa de elaboración del trabajo. Otra etapa es lo
comunicacional, donde a través del informe se pule lo investigado, y en la
feria, donde cuenta su experiencia, se pueden poner en juego desde lo
pedagógico esos aprendizajes ya no desde el docente sino de alumno a alumno, la
capacidad de reaprender a medida que uno cuenta lo que hizo, reconocer lo que
sabe y lo que no, nuevas dudas y nuevos planteos. La final que tiene es
sumamente inquietante para el crecimiento de los chicos, más que mostrar
simplemente. Es trabajamos en algún conocimiento que nos interesó y tenemos el
espacio para compartirlo y profundizarlo, abrirse humildemente a la opinión de
otros porque estarán quienes les guste y quienes no, alguien que sepa mucho
sobre el tema y pueda ofrecer alguna crítica, opinión o aliento al respecto.
Las instancias son escolar, donde se bocetea el proyecto, una distrital donde
puede presentarse el proyecto más avanzado y una regional, en una fase de
selección para la participación provincial, luego los trabajos para las
instancias provinciales, nacionales e internacionales”.
El calendario escolar estipula encuentros para permitir la revisión de lo
realizado por los participantes, mejorarlo, profundizarlo, aprovechar lo que se
geste en cada una de esas etapas.
El proyecto debe ser nacido del interés de los alumnos y alumnas, “puede estar
la propuesta docente, pero detrás de ella debiera estar captado el interés real
de los chicos porque esto permite que sean ellos mismos descubran sus propias
estrategias de aprendizaje, que puedan desde la propia motivación descubrir
mecanismos de aprendizaje que simplemente haciéndolo de una manera más lineal o
más estructurada”.

Prácticas docentes
La Feria de Ciencias involucra todos los niveles educativos, desde nivel inicial
hasta terciario. “En el caso del nivel inicial hay que cuidar mucho lo que
hagan porque son tiempos simultáneos donde a través del conocimiento se
construye un pensamiento, y de él accede a nuevos conocimientos. Es una etapa
muy importante que involucró una preparación con profesores de nivel inicial,
asesores de nivel primario y secundario, con el área de Educación Física, los
asesores de Educación Especial, los asesores de Interculturalidad, con quienes
generamos nuevos documentos para explicar cómo ensamblar la cuestión de la
investigación de acuerdo a las características propias de cada uno de los
niveles, es decir, para que no terminemos con chicos de Jardín en un
laboratorio con experiencias que el chico no puede inferir o incorporar”.
Con este tipo de trabajos queda a la luz una forma distinta de abordar los
aprendizajes, “quizás muchos docentes lo hacen, pero no lo reconocen en el
sentido de analizarlo como una parte muy positiva de sus propias prácticas.
Esta cuestión de poder innovar, documentar, ver cuáles son las estrategias
diferentes que pueden presentar y para quienes han participado lo describen
como romper el encapsulamiento curricular que impone que determinado contenido
se enseña de determinada manera, poder avanzar de formas más novedosas e
interesantes”.
La evaluación de los trabajos “tiene sentido en cuanto a la orientación de su
trabajo, no es generar una crítica o colocar una nota, sino poder aportar al
proceso de construcción de ese conocimiento”, agrega Giner.
El día 5 de septiembre se hace la instancia regional de Feria de Ciencias, en
su edición 31° de la Región XXII, con la participación de los cinco distritos
Patagones, Villarino, Rosales, Monte Hermoso y Bahía Blanca. “Se favorecen que
los grupos que hayan participado en la instancia distrital puedan ir al
regional habiendo aggiornado y profundizado más sus trabajos porque esta es una
selección. De todos modos, siempre existe la posibilidad de exponer trabajos
sin que tenga que entrar en la fase de selección y eso una vez manifestado los
invitamos a participar, con el claro respeto de las características que impone
la Feria”.
Imaginación, curiosidad y conocimiento se reunirán en una cita donde todos
estamos invitados.

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2014-08-25 08:17:00
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