©Todos los derechos compartidos

Juglares de improvisación
Chamuyo Compañía Teatral trajo máscaras y performances de improvisación desde la ciudad de La Plata. Una cuarta visita en su gira invernal que se extendió al sur del país.
Categoría: Cultura

Chamuyo Compañía Teatral trajo máscaras y performances de improvisación desde
la ciudad de La Plata. Una cuarta visita en su gira invernal que se extendió al
sur del país.

“Juglares surgió como nombre del espectáculo el año pasado cuando empezamos a
hacer impro viajando, por la idea original de que los juglares en la Edad Media
que iban viajando de ciudad y ciudad, actuando y cantando y entreteniendo a la
gente. Como este espectáculo nació viajando y pensado para hacerlo en diferentes
lugares nos gustó el nombre”, cuenta a EcoDias Juan Martín Cabana. “A Bahía es
la cuarta vez que venimos, también por una cuestión de festivales que salieron.
El año pasado también llegamos con la gira invernal”, agrega Matías Lausada,
sumó que “también recibimos en La Plata gente de la ciudad, hay un buen
vínculo. Perro Azul propuso el año pasado un Semillero, encuentro de producción
teatral, acá y en Mendoza y fuimos, en ese sentido una relación construida”.
Completa la compañía Griselda Panis, bahiense que viven en La Plata, quien
realizó su formación en la Escuela de Teatro y después siguió con una
participación en la compañía, “ahora estoy actuando, haciendo improvisación”.

Para dar
Chamuyo ofrece varios espectáculos y dos seminarios, “uno de improvisación
teatral, que es el que ofrecemos en Bahía y otro de entrenamiento con máscaras,
al que le cambiamos el formato, y viajamos con las máscaras porque fue pedido
en otros lugares donde vamos con la gira”. Las puestas en escena son Le Mat,
con un año de trabajo cumplido, espectáculo que reúne el tarot y la
improvisación, además, Juglares, donde se improvisan historias, “una
combinación de impro y comedia”, definieron.
“La impro va muchas veces al humor aunque no lo busque, porque es teatro y
podés ir de la comedia a la tragedia sin darte cuenta. Suele generar un lugar
de risa en el espectador que no solamente tiene que ver con la búsqueda del
chiste sino que te pone en otros lugares, hay una complicidad, la gente sabe
que estás improvisando en el momento y está naciendo ahí. La risa creo que la
genera la incertidumbre y la sorpresa compartida, tanto de ellos como nuestra,
nosotros nos sorprendemos porque no esperábamos hacer lo que finalmente sale en
el escenario”.
Improvisar es entrenamiento afirman los actores, “en el año estamos entrenando
en La Plata, tomando clases, dirigiéndonos, investigando”, afirma Lausada, “es
deportiva, demanda una actitud deportiva, lo teatral tiene que ver con eso, es
tener el cuerpo y la mente disponibles, es muy plástico”, reflexiona Cabana.
“No se ensaya, se entrena” completa Panis. La constitución de la improvisación
permite trabajar con los recursos físicos, “también es romper con las
estructuras que vamos descubriendo, en escena ir más allá de eso, obviamente
sosteniendo una coherencia de lo que se representa. Lo que tiene la impro es
que hay que tomar decisiones en cuanto a cómo querés improvisar, si vas a
contar una historia, dentro de una misma obra ir viendo por dónde vamos. Por un
lado, hay una gran libertad y estamos constantemente, sin hablarlo y en escena,
entendiéndonos, comunicándonos y construyendo un discurso juntos”.

Escenario y recursos

Lausada y Cabana tienen una formación en talleres y cursos, han llegado por
curiosidad a la actuación. La polémica entre teatro e improvisación también se
desata en Chamuyo, “se conciben como diferentes escenarios al teatro y a la
improvisación, la improvisación es teatro, es muy bueno entender la escena
desde ese lugar porque dispone de otra forma al actor, a veces hemos tenido que
atravesar esa diferenciación. Lo cierto es que hay gente realizando
improvisación que no tiene habilidades actorales o no las tiene muy
desarrolladas. Entonces se genera que esta cuestión de que la impro lleva a
lugares más superficiales, al mismo tiempo es gente que están desarrollando
dramaturgia en el momento, no sé sino están haciendo teatro. Uno de los grandes
motores es eso, descubrir que venía estudiando dos cosas que son la misma. La
formación es constante, no hay forma de llegar a un punto porque no hay punto,
uno puede tener objetivos en lo artístico, no se llega a ningún lado”.
Según los integrantes de la compañía, la improvisación potencia lo actoral,
“estás en escena todo el tiempo y tratás de construir en presente, eso hace que
un proceso largo en lo teatral podés prejuzgar, eso la impro no te lo permite,
es teatro y es impro. Uno como actor se boicotea un poco, la impro te permite
esa capacidad lúdica que quizás una obra de teatro no te la permite”.
La improvisación se define en dos ejes: “es aceptación y juego, es decir que
sí, aceptar lo que sucede y desarrollar el juego, el conflicto aparece solo y
no hay que ir a buscarlo, hay que aceptarlo para hacer algo con eso. Se lo
recomiendo a cualquier persona que haga teatro”.

facebook
Twitter
Follow
2017-08-08 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp