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Infinito Museo
Para todos los tamaños y medidas, el Museo y Archivo Histórico invita a sus recorridos de andamios y curiosidades. El descubrimiento del tiempo y el espacio, sus percepciones en objetos y hechos se hace posible en un edificio que retumba con los pasos de nuestros antepasados.
Categoría: Cultura

Para todos los tamaños y medidas, el Museo y Archivo Histórico invita a sus
recorridos de andamios y curiosidades. El descubrimiento del tiempo y el
espacio, sus percepciones en objetos y hechos se hace posible en un edificio
que retumba con los pasos de nuestros antepasados.

«Empezamos nuestra actividad desde el mes de la ciudad, ya en el mes
de marzo abrimos un registro de visitas escolares. Trabajamos recorridos por
proyecto, temas que van surgiendo en el aula, y también, las docentes trabajan
previamente con los alumnos para ver cómo se puede conectar la visita al Museo
con lo que se está tratando en el aula. Cada institución educativa tiene su
propio método de trabajo, entonces, vamos tratando de orientar estas propuestas»,
asegura Ana Luisa Dozo, directora de la institución.

Hipervisitado

«Los jardines de infantes que son con quienes se complica más el tema
histórico por una cuestión de percepción del tiempo, del espacio, son los que
más vienen al Museo» reflexiona. Además, «tenemos la presencia de
Institutos de formación terciaria, artísticos, técnicos, de Magisterio, se han
acercado del Instituto Avanza, la Escuela de Artes Visuales, también, los
alumnos que forman parte de los cursos de la Universidad Nacional del Sur de
UPAMI, de las carreras de Comunicación Social del Instituto de la Bahía».
En el caso de los colegios secundarios, hay un proyecto de la profesora Vivian
Laurent denominado «Detectives de la historia», donde se abordan
distintos ejes temáticos, los alumnos participan de una búsqueda, una
investigación y se trata de acercarlos al método de la historia, “que tiene
mucho que ver con el método del periodismo, hoy los historiadores participan de
trabajos periodísticos y los periodistas lo hacen de los historiadores. En este
proyecto se aborda la cuestión de cuáles eran los significados de los objetos
en otros tiempos y se piensa en cómo se ha llegado a la evolución del objeto
hoy en día, porque hay objetos que se han manejado hace unos años y ya no se
usan, no tienen ningún punto de contacto con ellos. El objeto tiene una
relación directa en su fabricación con el peso, de lo pesado a lo liviano en la
tecnología”.

Oferta educativa

Hay actividades lúdicas y de investigación, para acercar a los estudiantes a
los objetos culturales en los diferentes momentos históricos. «La
percepción del tiempo es muy compleja, el espacio también, es pensar el tiempo
y pensar el espacio para pensar lo que en eso pasó.
Advertimos un interés creciente de las instituciones educativas. Hoy el Museo
no está en función de quienes están estudiando Historia, eso es lo interesante,
se hace importante la formación cultural integral de los estudiantes, no
parcial». La propuesta educativa parte de un trabajo en conjunto entre los
docentes y el personal del museo. A partir de proyectos previamente acordados,
los alumnos pueden descubrir e investigar.
«En este momento, tenemos una muestra de barcos llamada ¨Barcos de los 7
mares´, que va estar exhibida hasta las vacaciones de invierno, que fueron
construidos por Juan Carlos Mezzano, representan diferentes embarcaciones que
surcaron los mares del mundo. Es un arte que cuenta historia, porque hay que
tener esa paciencia de investigar, de construir, en un mundo que se ha vuelto
cada vez más impaciente, donde se han acortado los tiempos históricos y donde
en el mismo tiempo que antes transcurrían menos circunstancias, hoy acontecen
muchas cosas juntas y nos vamos a dormir con la sensación de que el tiempo del
día no nos ha alcanzado para todo lo que necesitamos hacer, eso tiene que ver
con cómo se percibe el tiempo histórico».
Otras actividades educativas abiertas a todo público fueron las charlas
brindadas por Veteranos de Guerra e historiadores, «son acercamientos a la
historia desde lo más profesional, más personal, desde la investigación, que se
han incrementado en los últimos 10 años los estudios locales, regionales, su
inserción nacional y en el mundo». El edificio del ex hotel de inmigrantes
aporta un trozo de historia reciente con el fenómeno de la inmigración, también
remonta a los maloneros quemados, la llegada del ferrocarril, los anarquista en
huelga, la visita de Eva Perón hasta la señalización de la Escuelita como
centro clandestino de detención y tortura. La institución recorre más de 10 mil
años de historia, con rescate de los primeros pobladores en convivencia con los
pueblos indígenas hasta el último carnaval.
«Tenemos previsto un proyecto de la Universidad Nacional del Sur para
elaboración de materiales didácticos para y con los docentes», contagia
Dozo con entusiasmo. Detrás de cada exposición hay una idea y algo por hacer,
«siempre que el Museo pueda ser útil para estudiar, aunque sea un ámbito
no formal, es muy enriquecedor».

Comunicación institucional

Está abierto a todo público de martes a viernes de 9 a 12 y jueves a domingos
de 15.30 a 18.30 hs. El Museo y Archivo Histórico recibe consultas de las
instituciones educativas en el teléfono 4563117 o al correo electrónico:
museo.historico.bbca@gmail.com.

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2015-06-22 00:00:00
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