©Todos los derechos compartidos

Inauguraron una escultura en homenaje a Mario Iaquinandi
La Plaza del Tango recibió su nombre y su figura como reconocimiento a su prolífica obra literaria y musical.
Categoría: Cultura
Inauguraron una escultura en homenaje a Mario Iaquinandi

Por iniciativa del Instituto Cultural, el Salón de Arte Mario Iaquinandi y el Ciclo Cultural Bahía Blanca No Olvida se realizó este homenaje en memoria del mítico poeta. La obra fue realizada por Gloria Noemí Angeletti y el equipo de trabajo conformado por Braian Maina, Leandro Anzuino, Mirna Mariel Gómez, Guillermina Prado, orientación de la docente Moira Buscazzo, integrantes del alumnado y equipo profesional de la Escuela de Artes Visuales de nuestra ciudad.


Creatividad al servicio de la cultura

Mario Iaquinandi nació en Bahía Blanca el 14 de marzo de 1937. Cursó estudios primarios y secundarios y se recibió de profesor de Música. Desde muy joven realizó varios programas de radio. Incursionó con éxito como redactor creativo en agencias de publicidad y desarrolló una amplia actividad teatral, como actor y director. Fue uno de los fundadores del Teatro Libre Los Independientes.

A mediados de la década de 1960 decidió radicarse en Buenos Aires, donde llevó una vida bohemia, pintoresca y con una fuerte vinculación con el periodismo y la creación artística y literaria. Se destacó como cuentista, algunas de sus principales obras fueron Buenos Aires así, libro de cuentos; Memorias y fundamentos del Ángel, crónica poética basada en la serie musical del Ángel y el Diablo de Astor Piazzolla; Para entender Buenos Aires, poemario.

En 1962 su cuento Ariel y el sapo fue premiado por la revista oral Once Varas (Radio Universidad de La Plata) y en 1970 se le otorgó el diploma de honor al mejor autor del Río de la Plata, concedido por CX36 Radio Centenario de Montevideo, Uruguay. Entre sus múltiples tareas, fue asesor literario y de repertorio de la Editorial Melograf, entre 1968 y 1969, y asesor de repertorio de Editorial Edami, entre 1970 y 1971.

Integró el Movimiento Renovador de los años sesenta junto a Héctor Negro, Osvaldo Avena y otros. Su tema más conocido es el tango Contame una historia, escrito en 1966 y musicalizado por Eladia Blázquez. Musicalizado también por Eladia, escribió María de nadie. Entre los temas que compuso, se destacan Romance para una vereda, con música de Edmundo Rivero (h); Cuando no estás conmigo, música de Oscar Cardozo Ocampo; Llanto por Gobbi, música de Arturo Penón; Romanza para un amén y Primer infierno, música de Dante Gilardoni; Triste espejismo, música de Reynaldo Martín; La historia de los dos, Como un tango, Apiolate, Baldío de mi infancia, Me la nombra un bandoneón, Plegaria para un después, letra y música propias.

Es autor de la bellisima poesía de La ciudad sin ti, con música de Miguel Ángel Figueroa, grabado inicialmente al ritmo del 2×4 por Gaby, la voz sensual del Tango, en su última producción discográfica y como balada romántica por el grupo chileno Los Ángeles Negros.

Falleció en su ciudad natal en los primeros minutos del sábado 14 de junio de 1990.

EVOCACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad mediante expediente 147/2021 este acto cultural. En el acto estuvieron presentes el director del Instituto Cultural, José Ignacio González Casali, el director del Ciclo Cultural Bahía Blanca No Olvida, José Valle, en representación del Salón de Arte Mario Iaquinandi, Antonio Germani y Mariel Estrada, la docente y artista Moria Buscazzo. La cantante Gaby interpretó obras emblemáticas del poeta.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-04-07 18:08:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp