©Todos los derechos compartidos

Impulsores del arte y la transformación social
El grupo de teatro independiente Nuevodrama cumplió 32 años, como espacio de encuentro, aprendizaje, enseñanza y creación para la comunidad.
Categoría: Cultura
Impulsores del arte y la transformación social1

A través de talleres, obras y proyectos participativos que enriquecen la vida cultural de Bahía Blanca, la iniciativa fomenta el diálogo, la reflexión y la creación colectiva. “El grupo está súper bien, muy renovado. Producimos teatro y pudimos estrenar una nueva obra. Pese a todo el contexto que es bastante dificultoso, el grupo está sólido y ante estas situaciones de mayor inestabilidad, o de menos apoyo a la cultura, es donde podemos registrar realmente las fortalezas que tenemos para poder seguir sosteniendo la actividad y a nosotros como colectivo”, comenzó la actriz Verónica Iglesias.

Con sus inicios ubicados en el año 92, también le dan vida al Centro Cultural La Panadería. “Ese sueño lo llevaron siempre como bandera. Por eso, hace 12 años que estamos gestionando nuestra propia sala Pato Spaltro, que se convirtió en un espacio cultural que no dejó de crecer”, dijo. Además, cuenta con una radio, el Café Cultural Don Osvaldo y se desarrollan distintas actividades, planificadas por otras organizaciones o artistas locales.

En la actualidad se suben al escenario con la obra La conspiración de los verdaderos dioses. Un texto de Carlos María Alsina, dramaturgo argentino contemporáneo que es de Tucumán. “Hugo Ledesma, Damián Cegarra Anze y yo, estamos en escena, mientras que Alberto Rodríguez y Leo Fabrizi en la dirección. Comenzamos a ensayar a principios de año y estrenamos hace tres semanas. Es sobre un futuro medio distópico, con interesantes personajes muy estereotipados y es un delirio. Se mezcla el humor y la comedia, con lo drástico y trágico de la vida”, explicó.


Escenarios que inspiran

Verónica llegó primero a La Panadería. Si bien conocía al grupo Nuevodrama, no estaba tan empapada respecto a su trayectoria. De la mano de sus amigas y compañeras de la Escuela de Teatro, Sofía Fernández, Carolina Magnaterra y Micaela Forestier Schenkel, pasó a formar parte de un proyecto del que no se fue más. “Un día empezaron a montar una obra y Leo Fabrizi, que era el director, me convocó como asistente. En un momento ya empecé a tomar un rol más de dirección y terminamos co dirigiendo Una muchacha incendia la noche, una obra en base a textos de Alejandro Pizarnik”, recordó quien también formó parte de las obras teatrales Mockinpott y Santa Juana de los Mataderos.

Para ella el teatro es una herramienta de comunicación, área que le interesó desde muy pequeña. Si bien estudió periodismo y se recibió, en dicha disciplina artística encontró una manera de vincular su mundo interno con lo que pasaba en el externo. “El teatro te trae esto de la conciencia de un otro, una otra, un otre que implica que todo el tiempo salgas de vos mismo para actuar tanto con tus compañeros en escena, con un director que te está mirando o con el público. Ahí hay una comunión tan clara que creo que eso genera grandes transformaciones. El teatro piensa en el texto, en lo que uno escucha, en cómo lo escucha, en lo que uno ve, en qué colores se ven, entonces siento que el mensaje está mucho más elaborado para que también pueda llegar”, reflexionó.

La integrante del grupo desde hace diez años, espera que Nuevodrama viva por siempre y que pueda amoldarse a los cambios y transformaciones. “Es un desafío constante poder disolver la individualidad en lo colectivo y, a la vez, funcionar como un sostén humano. Hemos despedido a varios compañeros del grupo en los últimos años: Julio Tevez, fundador; Oscar Pasquaré; Sofía Fernández. Entonces nos empezamos a dar cuenta de que esto no era para siempre y que había que pensar en la continuidad del legado. Para eso, es necesario empezar a formar gente, como nos formaron a nosotras en su momento cuando entramos”, afirmó.

Como espacios formativos, disponibles para el intercambio y la nutrición de experiencias y saberes, están abiertos a cualquier persona que quiera sumarse. “En La Pana y en Nuevodrama, estoy haciendo otra carrera. Hace tiempo hablamos de involucrarnos con nuevas tareas, empezar a diversificar el conocimiento y abrirle las puertas a recibir a quienes quieran venir. Que entiendan que la causa trasciende al individualismo, sobre todo en estos tiempos, que vamos en defensa de la cultura y del arte, como un medio para conectar, encontrarnos y luchar contra las injusticias, en defensa de nuestros derechos”, finalizó.

Para conocer sobre presentaciones, talleres y demás actividades, los y las interesadas pueden visitar el Instagram de Nuevodrama: @nuevodrama.teatro, el Instagram de La Panadería: @cc.lapanaderia o el Facebook del Centro Cultural: Cc.lapanaderia.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2024-10-30 00:36:18
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp