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Imágenes y conceptos
Formación, trabajo e intercambio generó el Festival de Fotografía, la imagen que atrae desde una perspectiva cultural.
Categoría: Cultura

Formación, trabajo e intercambio generó el Festival de Fotografía, la imagen
que atrae desde una perspectiva cultural.

Una convocatoria artística congregó a casi 30 fotógrafos y fotógrafas, a
través de sus imágenes una gran muestra dio apertura al Festival y suscitó
discusiones, reflexiones, saberes y abordajes que dieron vuelta tanto en los
talleres como en las charlas abiertas. El evento de carácter autogestivo, contó
con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes.

Un escenario ideal
La Confitería de la Estación Sud fue el escenario de esta celebración de la
fotografía. En la misma se contó con el aporte de Martín Estol, profesional de
una gran trayectoria plasmada, en parte, por sus dos fotolibros y su
participación en la capacitación y formación fotográfica denominada Proyecto
Imaginario. También, se presentó el Archivo de la Memoria Trans, proyección de
imágenes recopiladas desde el año 2000 hacia atrás, y una charla abierta de sus
integrantes y el público. Gustavo Ciancio y Rubén Romano se sumaron al festival
para realizar aportes en cuanto a los puntos de vista y estado de situación de
la fotografía como arte y como parte integrante de la cultura.
“En verdad fue el segundo festival de fotografía, participamos el año pasado de
la muestra de Derechos Humanos en el Museo de Arte Contemporáneo, lo hicimos en
una jornada más corta, con una noche de proyecciones y éramos más personas en
la organización”, precisa Elena Furlong, impulsora del Festival junto a
Guillermo Miconi, Carla Pucci y Alan Legnini. En 2018, la temática estuvo
acotada a la convocatoria del museo de arte municipal. “Aplicamos al Fondo
Municipal de las Artes para recibir, de alguna manera, una ayuda porque es
costoso llevar adelante la idea. Lo pensamos más extenso y dándole una cuota de
aporte desde la cultura como transformación social, trabajando en forma
inclusiva y en términos más amplios, por eso la charla del Archivo de la
Memoria Trans no fue azarosa”.

Criterios y contexto
“La capacidad de ver al otro, que no niega ver hacia adentro, es esencial
en la fotografía”, aseguró Gustavo Ciancio, profesional platense, que abrió el
debate acerca de la situación actual de la fotografía junto a Rubén Romano,
quien realiza muchos trabajos de fotografía documental. “El concepto es más
importante que la técnica, no importa si está desenfocada o borrosa, si no está
totalmente lograda, lo verdaderamente indispensable es que haya un concepto,
una explicación de por qué esas imágenes son”, afirmó Ciancio. Romano agregó
que “el registro suele ser una posibilidad para la exposición de imágenes, es
totalmente válido, es un modo de trabajo que hay que respetar”.
En rueda expusieron los nuevos abordajes de la fotografía con el público
presente, cómo se ve afectado e involucrado este arte, como así también, como
van emergiendo tendencias, “una de las cosas que suceden es que una cámara de
fotos está al alcance de cualquier persona, lo que nos preguntamos si esa foto
que se saca espontáneamente y se publica en Instagram por ejemplo puede ser
parte de una muestra o esto qué significa, qué concepto o intencionalidades hay
en hacerlo”. Consideraron que hay una gran crisis en los conceptos, “se vive
como si no fuera haber mañana, entonces eso afecta a la fotografía, un montón
de fotos sacadas para las redes sociales no sé si dicen algo todas juntas, principalmente
y esto es lo que nos interesa, cuando vamos a ver una exposición si el artista
no explica qué hizo”. Rescataron trabajos que vinculan a las imágenes con la
memoria, un rol fundamental de la fotografía. “El fotoperiodista está, también,
en crisis, a punto de desaparecer, los grandes fotoperiodistas que invitamos
para dar un taller no quieren hacerlo. Muchos de ellos han renunciado a los
medios de comunicación porque su material no se publicaba y si se hacía estaba
acompañado de un discurso mentiroso e inventado, que no refleja lo que ven en
la calle”. Sobre el final, el debate se centró en generar pensamiento crítico
frente a las obras fotográficas. Romano y Ciancio felicitaron a los y las
artistas participantes de la convocatoria por el alto contenido y compromiso en
su tarea.

Proyecciones
Una noche se dedicó a las proyecciones de trabajos fotográficos, una
metodología que permite exhibir sin generar gastos mayores, como los que
requeriría un armado de muestra. “Quisimos visibilizar el trabajo de los y las
artistas locales y regionales, también generando un intercambio con artistas de
otros puntos del país”. El lenguaje fotográfico se vuelve audiovisual, y esto
tiene que ver con los campos e incumbencias que el arte de la imagen se van
transformando, “hablar de una imagen fija queda en el pasado”. Las fotos
llegaron mediante dos convocatorias, una oficial, que implicó restricciones
técnicas de envío y autoría, y la local, “respetando la consigna de que era un
evento de Bahía Blanca y queríamos dar a conocer el trabajo local”. En ambos
casos, se recepcionaron muchísimas obras, artistas de Brasil y de Perú se
mostraron interesados en la participación. La doble exhibición arrojó muchos
resultados de aceptación entre los asistentes.
“Creíamos que era muy importante pensar en la inclusión en los espacios de
arte, vemos que muchos festivales de arte son heteronormativos o de mayor
participación masculina. Estamos empezando a cuestionarnos todo esto, y desde
ese lugar surge la idea de convocar al Archivo de la Memoria Trans”, explica
Furlong sobre la intencionalidad de que el Festival tenga su propia impronta y
toma de posición, convirtiéndose en un acontecimiento con perspectiva de
género. Las participaciones, los debates y las nuevas miradas de los artistas y
del público entusiasman a la organización para que pronto llegue la tercera
entrega, “pensamos que un año es mucho tiempo, por eso, queremos hacer
actividades intermedias de acá al próximo encuentro, una larga lista de
posibilidades nos dejó el festival”.

PARA LA FOTO
Andrés Domínguez, Celeste Alonso, Emanuel Rojo, Fernando Minnicelli,
Francisco Rovira, Franco Stella, Guillermo Franco, Julieta Pestarino, Leandro
Crovetto, Leo Perrotta, Marco Bufano Fernández, María Hecher, María Storni,
Matías Kreimer, Mireya Golstein, Nacho Iasparra, Nahuel Alfonso, Natalia
Zaidman, Rocío Ruscelli, Rodrigo Agüero, Rodrigo Claramonte, Rodrigo Illescas,
Sofía Genovese, Tadeo Bourbon, Gustavo Ciancio y Rubén Romano, mostraron sus
trabajos en las proyecciones.

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2019-03-19 00:00:00
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