©Todos los derechos compartidos

Hacer foco en la persona
Categoría: Cultura

De paso por Bahía Blanca, en plena filmación de un documental, EcoDias habló con miembros de la Asociación Española Pro Documentales Cine y Tv que tiene su sede en la ciudad de Albacete, Castilla de la Mancha (España).

Antonio Leiva es uno de los argentinos que forma parte de esa entidad. Luego de comentar que se encuentran a mitad de rodaje del film, nos detalló las características del documental: “A través de una charla con unos amigos españoles, surgió la idea de filmar un documental sobre los desaparecidos españoles en Argentina, y hace más o menos un año y medio que empezamos. Cuando empezamos a investigar y a hacer los primeros rodajes y entrevistas, nos contactamos también con familiares de desaparecidos de familias francesas, alemanas e italianas”, explicó Leiva.
Así comenzó la idea y se puso en marcha “un documental de los desaparecidos, tomando casos individuales de gente, y lo que queremos nosotros es salir un poco de la denuncia, superar un poco la denuncia de lo que pasó -que también va a estar en el contexto histórico- y hacer foco fundamentalmente en la persona: dónde estaban, por qué militaban, cuál era su causa, cómo vivían, si tenían familia, si trabajaban… volver al presente a través de testimonios de familiares, amigos, hijos, hermanos, reconstruir a la persona integral, sacar la idea de que los militantes lo único que hacían era militar”.
Porque “queremos mostrar el aspecto humano, que eran seres humanos comunes y corrientes, trabajadores, estudiantes, amas de casa, con un compromiso social, que en determinado momento asumen el compromiso de construir una nueva sociedad sin abandonar todo lo otro”.
El documental que los ocupa actualmente ya tiene filmadas algunas entrevistas destacadas como la que realizaron a una madre de Plaza de Mayo que estaba residiendo en Francia y a un cónsul español que estuvo en la dictadura, conocido por sus intentos de rescatar detenidos.

Personas con sueños
Su carácter de exiliado le permite a Leiva hablar en primera persona: “Como militantes de la época sabemos que militábamos, estudiábamos, teníamos familia, teníamos hijos, trabajábamos, nos divertíamos, íbamos a bailar, íbamos a ver el partido de fútbol: una vida integral que no se reducía solamente a la militancia, o sea estaba integrado todo, no se ponía la diferencia entre tengo una familia y tengo un compromiso social”.
Para entender la idea del documental Antonio nos contó un poco de su historia: “Los 3 éramos estudiantes de cine de La Plata, pertenecíamos al grupo de cine peronista de La Plata en los ‘70. La idea de este grupo de cine era registrar todo lo que estaba pasando, toda la actividad social de los ’70. Cuando filmábamos, grabábamos y sacábamos fotografías, con ese material pretendíamos hacer una especie de archivo para todo aquel que quisiera”.
En Bahía las actividades de Leiva y su equipo fueron variadas: “Estuvimos entrevistados con el fiscal Hugo Cañón, estuvimos en La Escuelita y hablamos con los sobrevivientes”.

La asociación
“En la asociación nos dedicamos a la promoción y difusión del documental latinoamericano, y también a la producción. Hacemos talleres de documental social, seminarios, charlas, tenemos una muestra anual… Por ejemplo, este año hacemos la séptima muestra anual de documental y fotografía documental de Latinoamérica. El año pasado proyectamos alrededor de 98 documentales latinoamericanos y presentamos cerca de 250 fotografías. Además, tenemos una muestra itinerante, en la que hacemos una pequeña selección de unos 40 o 50 documentales de esos que se presentan y hacemos la muestra itinerante por Latinoamérica, Europa y distintos países”.
La idea de la entidad es mostrar toda la gama del documental latinoamericano desde lo producido con recursos y equipos, hasta lo que se hace en un barrio, con un video casero: “No es un festival, no damos premios, nosotros no creemos en la premiación de un documental sobre otro, lo que hacemos es la promoción y la muestra, y dejamos librado al público que le guste o no, que lo critique o no. Es muy difícil -sobre todo en los documentales- evaluar el esfuerzo que hace el realizador, pues en realidad el 90% es gente que trabaja a pulmón. Entonces podrá ser mejor técnicamente uno que otro, o artísticamente, pero en realidad acá hay que reconocer el esfuerzo”.
La asociación no persigue fines de lucro y todas las muestras que hacen son de entrada gratuita: “Para solventar los gastos se requiere una contribución a la entidad que lleva la muestra, que pague el pasaje de la persona que va con la muestra, el alojamiento, y una contribución que va para la muestra”.

facebook
Twitter
Follow
2007-03-31 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp