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Fotos bicentenarias
El Centro Municipal de Estudios Folklóricos concretó su proyecto “Retratos cotidianos de ayer y hoy, que serán historia mañana”, imágenes que condensan 200 años de historia.
Categoría: Cultura

El Centro Municipal de Estudios
Folklóricos concretó su proyecto “Retratos cotidianos de ayer y hoy, que serán
historia mañana”, imágenes que condensan 200 años de historia.

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Argentina, la
comisión municipal propuso captar mediante fotografías situaciones cotidianas
de tres momentos históricos: 1816, 1916 y 2016. “Lo más interesante para
nosotros fue que, a partir de la investigación que realizamos y los aportes de
mucha gente que se entusiasmó con el proyecto, pudimos hacer recreaciones de
época que fueron registradas por los fotógrafos”, aseguran desde el CMEF. “La
utilización del recurso fotográfico, nos permite tener una visión más natural
del acontecer cotidiano de cada época, sin la sensación de que nuestro pasado
es algo lejano”.
Los 200 años de historia no se cuentan sólo en efemérides, revoluciones,
sucesiones de presidentes, golpes de Estado, guerras, héroes y patriotas, sino
también en la tarea de las lavanderas, los cantores de pulperías, los
comisionistas, las costureras, en la cocción de pucheros y asados, en el viaje
de inmigrantes y en cada una de las personas que, desde su cocina, patio o
puesto de trabajo, formaron parte de la construcción de la Argentina.

Educar.
Esta propuesta educativa y cultural es producto de un
trabajo de varios meses, se recrearon escenas de época en distintas locaciones
para armar la muestra de fotos que estuvo expuesta en el Bahía Blanca Plaza
Shopping y se espera que sea utilizada como material pedagógico para visitar
establecimientos educativos.
“Lavar la ropa, jugar, cocinar, bailar, cantar o escuchar música, leer, viajar
o comunicarse, son cosas de todos los días, que parecieran no tener importancia
y, sin embargo, se vuelven fundamentales a la hora de pensar la historia y el
presente de la cultura de nuestro territorio”, cuentan los organizadores de la
muestra en la revista La Payró.

Dejando la colonia

Una selección de imágenes corresponden a 1816, se muestra la vida cotidiana
cuando todavía la Patria era un proyecto que se discutía y se disputaba con las
armas. “Donde la identidad era una irreductible herencia de la vida colonial y
aborigen. Algunas postales de los pobladores de ese territorio que quería ser
un país independiente son las de la lavandera de río, las postas del camino
-alivio de cabalgaduras, diligencias y galeras-, los chicos jugando al gallito
ciego o a la escondida, la comunicación tracción a sangre como el chasque, el
gaucho cantor trovador de pulperías, la carne servida a cuchillo directo del
asador, los salones de baile o tertulias o la costura y manufactura de la ropa
en casa”.

Cien años

Las fotos de principio de siglo XX muestran una Nación que se encontraba en
desarrollo tanto social como económico y cultural. La influencia inmigratoria
era cada vez más notable y la integración del país al mercado mundial se daba a
través de la agricultura. “Para esta época, las lavanderas eran trabajadoras de
las casas de familias adineradas, el ferrocarril, a partir de 1880, revoluciona
el transporte y marca un modelo de producción, también se ven los primeros
automóviles y otros transportes motores, con la inmigración empieza a cambiar
la lengua, la tecnología comienza a facilitar las comunicaciones con las primeras
redes telefónicas; en la cocina, hay nuevos aromas, se mezclan los sabores
criollos como el puchero a la olla, con las comidas de los inmigrantes como la
pasta; discos criollos, españoles, franceses o italianos se escuchan en
gramófonos, ya para esa época se bailaba tango”.
La higiene fue otro factor de cambio, coexistieron bacinillas y letrinas, que
solían estar en el fondo de la casa. “Luego las familias acomodadas comienzan a
instalar baños internos; la clase alta compraba su ropa cuando viajaba a Europa
o bien acudía a las mejores modistas o comisionistas que venían de París. La
clase media, en cambio, se guiaba por las grandes tiendas, los figurines y por
los diarios que le daban bastante espacio a la moda. En esta sociedad, que ya
dejaba atrás la época colonial y de los primeros gobiernos patrios, se comienza
a vislumbrar la matriz social que se desarrollaría duran – te gran parte del
siglo XX en nuestro país”.

Este año

“¿Qué es la patria? Se podría decir, una construcción permanente en donde conviven
historia y presente, tradición y cambio, cultura y economía, lenguaje y
administración, en un equilibrio inestable que finalmente hace a nuestra
identidad. ¿Qué tiene que ver la Argentina de hoy con la de hace 200 años? Esta
serie de fotos pone el ojo en ese proceso dinámico de transformación cotidiana.
En las fotos del presente, se intenta mostrar cómo la globalización y
revolución tecnológica, desde finales de siglo XX, cambió por completo el
estilo de vida, trabajo, infancia, ocio y comunicación en todo el mundo”.

COMISIÓN DE TRABAJO

Los integrantes del Centro Municipal de Estudios Folklóricos y autores del
proyecto son Abel Martínez Ocampo, Alejandra Fittipaldi, Miriam Cansinos,
Claudia Haller, Jorge Félix. Julieta Pose y Renzo Luna Chima fueron los
fotógrafos encargados de realizar las imágenes. Las mismas fueron tomadas en
diferentes escenarios, tales como la sala Payró del Teatro Municipal, el Museo
del Puerto de Ingeniero White, el Arroyo Sauce Grande y establecimiento rural
Cnel. R. Falcón, Estación de Ferrocarril Sur (vagón comedor: colaboración de
Raltren), Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca.

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2016-08-08 00:00:00
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