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Festival de Danza
Se realizó la segunda edición del Festival de Danza Contemporánea, un espacio de encuentro y de investigación que revaloriza este lenguaje de movimiento. Rosina Gungolo, colaboradora del proyecto, habló con EcoDias sobre la experiencia y la convocatoria singular.
Categoría: Cultura

Se
realizó la segunda edición del Festival de Danza Contemporánea, un espacio de
encuentro y de investigación que revaloriza este lenguaje de movimiento. Rosina
Gungolo, colaboradora del proyecto, habló con EcoDias sobre la experiencia y la
convocatoria singular.

EcoDias- ¿Cómo pensaron este segundo
festival?
Gungolo- El Festival de Danza Contemporánea de Bahía Blanca en
su segunda edición, fue una propuesta del Teatro Municipal organizado por el director Enrique Agesta, quien
participó de la producción general de las puestas en escena. Colaboraron Judith
Eliosoff Ferrero y Carla Pucci en la producción ejecutiva.
Propusimos un espacio
de encuentro e investigación sobre los procesos escénicos de los lenguajes de
movimiento, construido en compromiso con el contexto socio-cultural local y
nacional, para promocionar y desarrollar la producción artística. Realizamos
actividades que mejoran las condiciones de desarrollo vinculación e impulso de
la danza contemporánea y creamos redes de aprendizaje conjunto y horizontal.
Desde el equipo organizativo y colabores se propuso dos seminarios de
investigación en la improvisación realizados en la Escuela de Danza.
Todas las obras se realizaron en el Teatro Municipal,
en la sala mayor y la Sala Payró. Se invitaron 5 obras nacionales y locales
para formar parte la programación y se abrió una convocatoria, en la cual se
recibieron más de 60 obras nacionales, locales e internacionales.
De dicha convocatoria el comité organizativo
general seleccionó 4 obras desde la especificidad de la investigación en la
creación de Danza Contemporánea.

EcoDias- ¿Qué les sumó la primera
edición en experiencias y devoluciones?
Gungolo– La primera edición sumó
mucho entendiendo que nunca es el comienzo de algo nuevo, la primer edición fue
un resultado de una continuidad de los ciclos realizados de teatro y danza, de
varios encuentros de danza contemporánea, enmarcar en nombre de un festival,
recibir una propuesta desde el Teatro Municipal nos pone en acción de dialogar
y hacer para que siga creciendo la Danza Contemporánea.

EcoDias- ¿Qué seminarios se
dictaron durante el festival?
Gungolo– Las propuestas de talleres
fueron Butoh e Improvisación. El taller fue dictado por
Quio Benetti, quien habilitó un espacio creativo y sensible donde cada participante
acceda a su propio imaginario poético a través del movimiento y la
improvisación, desde la base de la danza contemporánea japonesa. El objetivo
principal del seminario fue que los que participantes se sientan habilitados a
bailar y a desplegar su creatividad sin que la falta de experiencia corporal
sea un límite, accediendo a su mundo interno-poético y transformándolo en danza
y movimiento. La participación no fue solo una experiencia física, sino también
un recorrido sensible para cada participante del taller, una vivencia
enriquecedora y profunda tanto en lo individual como en lo grupal. El taller
fue práctico y teórico, propuso una dimensión diferente del concepto “danza”
aportando el imaginario oriental propio del lenguaje. Para esto se compartieron
textos teóricos que colaboraran con la comprensión de la filosofía del Butoh al
mismo tiempo de la práctica física. En la segunda propuesta se indagó en
diferentes procedimientos que amplíen tanto el rango como el imaginario de
movimiento, desde un intérprete que se presente íntegro -que no carece de
ninguna de sus partes- en su accionar escénica. Rakhal Herrero dictó aspectos
técnicos en términos kinéticos que deben ser atendidos, vinculados a la esfera
intencional que rodea al movimiento: cuerpo, gesto, voz, e intención, como
unidad. Se buscó desarrollar un cuerpo disruptivo, multidireccional,
híper-expresivo, vulnerable. La intención en este curso fue habilitar nuevas
maneras de organizar el cuerpo, habilitar un movimiento que esté en relación y
“alimentado” con lo que lo rodea, habilitar el movimiento como la manifestación
de un suceso afectivo en el intérprete, considerar el hecho de moverse no solo
como un aspecto formal y aislado en sí mismo, sino completo, por lo tanto un
acontecimiento.

Cada vez más
Desde el año pasado, el mes de octubre es clave para la danza contemporánea
local y regional.
EcoDias- ¿Qué grupos y performances
se presentaron?
Gungolo- Se presentaron
«Consuming Power», «Sociedad» «Rememorandum»,
performances presentadas el miércoles 21, el jueves y ya en la Sala Payró,
«Íntimas, «Feliz», «Las hermanas Diamante» «El
Cansancio o acariciar la tierra con un vientre de Oruga», las puestas
estuvieron a cargo de compañías de danza o de parejas. El día viernes Herrero
presentó «Basura» y el festival tuvo su cierre con una propuesta de
la Escuela de Danza, «Proyecto Cumbia vol. 2».

EcoDias-
¿Cómo se convocó a la Escuela de Danza para que
participara?
Gungolo- La escuela fue convocada
sabiendo que es el instituto más beneficiado para su participación, se invitó
desde la participación y cierre del festival con el trabajo Cumbia y se
propusieron los talleres gratuitos para una participación más activa.
EcoDias- ¿Cómo se logró la llegada
del público al festival?
Gungolo-
Utilizamos las redes sociales, difundimos por Facebook, también por nuestra
página web, el evento fue tenido en cuenta en la Agenda cultural del Instituto,

EcoDias- ¿Qué réplicas generó esta
segunda edición?
Gungolo- Generó un equipo de trabajo,
despertó dialogo, debates y reflexiones sobre que es crear Danza Contemporánea
en nuestra ciudad. Somos egresados y algunos docentes de la carrera en
Tecnicatura y Profesorado en la Escuela de Danza, que existan estos espacios de
profesionalización no solo son necesarios si no que creemos en ellos para
seguir construyendo sobre lo específico, sobre el hacer con el tiempo.
EcoDias-¿Piensan en una tercera
entrega?
Gungolo- Estamos entusiasmados con
respecto a todo lo que se generó y de seguir formando espectadores,
producciones, ojalá sea posible.

Equipo de trabajo

Organización y producción general: Enrique Agesta.
Producción ejecutiva: Judit Eliosoff Ferrero y Carla Pucci.
Colaboradores: Alejandra Vallebona, Flavia
Valeri, Diego Enrique, Rosina Gungolo, Victoria Ansiaume, Natalia Martirena,
Mariano Balloni. Web: Diego
Carlini, Diego Enrique.

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2015-12-22 00:00:00
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