Un
hombre, las circunstancias de su vida y un contexto presente que lo arranca al
pasado, donde todo estalló. Vuelve a las tablas la obra de teatro creada por
Rodrigo de Miguel, Francisco Mayor y Fernando Santiago.
“La historia es atemporal
pero recoge la posibilidad de que hay un memorial acerca del genocidio armenio,
tampoco es que está fuertemente anclada en un presente pero sí es verdad que
genera una potencia y una reflexión siempre con lo actual y con lo que sucede
en el hoy en particular”, recapitula Mayor, director de Estación Armenia. La
obra estuvo vigente a principio de año y retoma escenarios y temas para
conmover al público.
Más de un tema
“Volvemos con Estación
Armenia, que es una obra que arranca con una persona que vive en la calle y que
llueve mucho, es una de las escenas que abre la obra. Es un personaje con una
ascendencia armenia, que le sucede algo en su vida y eso hace que termine en
una condición bastante precaria en cuanto al cobijo que puede tener de la sociedad,
se excluye un poco”, cuenta.
El unipersonal cuenta con la actuación de Fernando Santiago, “un histórico de Bahía Blanca, que ya
tiene unipersonales super increíbles como El Huésped, también tiene una especie
de relación porque es una historia de un inmigrante que llega a la Argentina,
la recorre, crea amistades y que tiene una relación muy particular con los
sabores que va encontrando, pone un restaurante en algún momento y es un poco
la historia resumida”. El personaje se vincula con animales y lo acompañan los
fantasmas del pasado, “quizás hay una especie de paralelismo en ese genocidio
armenio con la dictadura militar en la Argentina, me parece que nos permite
hablar de una manera sutil”.
Estación Armenia concretó funciones en el mismo espacio teatral en el que se
presentará en esta parte final del año y además, llegó al mayor escenario
local, el Teatro Municipal. Los creadores rescatan del lugar ubicado en
Zeballos y Las Heras, “que los ruidos puedan colarse en la puesta en escena y
sean un ingrediente más de la obra”.
Creación
Rodrigo de Miguel es el autor de la misma, “lo bueno de esta obra es que la
creación surge trabajando directamente con un autor y de cero”, describió
Mayor, para quien el hecho originario aporta otros componentes a la puesta en
escena. “No es un texto que lo habíamos leído y dijimos vamos a montar este
espectáculo. Pudimos trabajar en teleconferencia porque el autor vive en
Bariloche, a mil kilómetros de acá, hablábamos por skype que queríamos para
este texto, que sería lo más apropiado, intercambiamos ideas y maneras de ver
cómo podíamos encarar la historia de este personaje”.
Entrenamiento y ensayos se realizaron durante dos meses, en forma intensiva en
la sala de actores de El Tablado, ubicado en Chiclana 453, el verano fue el
tiempo de la preparación y de las decisiones sobre el relato teatral. La
dramaturgia fue realizada por el propio autor. “Lo estrenamos en abril en la
sala Factor C y ahora volvemos a estar ahí todos los sábados de noviembre a las
22 horas”.
Respecto a su intervención como director, Mayor rescata el rol de todos los
participantes. “Todos tenemos una mirada desde la dirección, incluso el autor y
las personas que colaboran con una obra. Creo que soy un actor y me gusta
muchísimo actuar pero la dirección surgió como una necesidad de apostar a un
juego, que quizás es eso, proponer, quiero que suceda de esta manera, tiene que
ver con una fascinación por entrar en un mundo poético, dialoga con lo que
sucede en el presente, que genere preguntas en el presente, esa es la idea”.
Según el director, la actividad teatral local es muy prolífica y enriquecedora.
“Es interesante el movimiento que tiene la ciudad, que está generando un
discurso”, ya que las producciones no solamente reflejan actividad sino también
alrededor de ellas giran miradas, críticas, recomendaciones y regresos para la
puesta en escena, como es el caso de esta pieza. “Porque sí es verdad que en
otros momentos se realizaba mucho el teatro de Buenos Aires, pero en este
momento hay producciones interesantes de teatro independiente y todo lo que
tiene que ver con lo escénico”.
FICHA TÉCNICA
Es la historia de un hombre con un presente incómodo,
en estado alerta: los sabores, los olores y el sonido de los cubiertos lo hacen
volver al instante en el que todo cambió repentinamente.
Las funciones de la obra serán todos los sábados del mes de noviembre, a las 22
horas en el espacio Factor C, Las Heras y Zeballos. “Estación Armenia” fue
creada por los tres protagonistas Fernando Santiago, el actor, Francisco Mayor,
el director y Rodrigo De Miguel, quien la escribió y realizó la dramaturgia.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.