©Todos los derechos compartidos

Escuela de espectadores
Categoría: Cultura

Todos los jueves a las 20.30 hs. se puede asistir en las instalaciones del Teatro Municipal a la Escuela de Espectadores, un espacio para reflexionar, discutir, interpretar, el teatro que se hace actualmente en Bahía Blanca.

En los últimos años se ha asistido a la reconsideración del teatro como acontecimiento. El teatro es algo que pasa y en ese algo se construye sentido. No se trata sólo de un acontecimiento de lenguaje y comunicación. La base del acontecimiento teatral es la estructura ancestral de la reunión, el “convivio”, el fenómeno humano de la cultura viviente en el que se genera una zona singular de experiencia y subjetividad colectiva. En el teatro, en una encrucijada de espacio y tiempo, se reúnen los artistas, los técnicos y los espectadores.
Nadie va al teatro para estar solo. La reunión teatral consiste en vivir con los otros, sentir, mirar, emocionarse, interactuar, discutir con los otros. Es una reunión de cuerpo presente, irreductiblemente aurática, territorial y efímera, que no se deja intermediar tecnológicamente por la televisión, la radio, el cine o la red digital porque desaparece en esencia, perece transformada en otro tipo de acontecimiento. En el teatro no se puede sustraer la presencia de los cuerpos vivos del artista, del técnico y del espectador. El teatro no se deja enlatar ni capturar con máquinas, de la misma manera que no se puede detener el tiempo.
Por eso, sin espectadores no hay teatro.

Una necesidad
Hoy el espectador teatral es conciente de la complejidad y la riqueza que ha alcanzado el teatro contemporáneo. Es curioso, inquieto, ávido de novedad, información y claves de interpretación. Sabe, como afirmó Theodor Adorno en su Teoría Estética, que “ha llegado a ser evidente que nada referente al arte es evidente” y que en materia teatral, cada poética, cada técnica, cada artista, cada obra deben ser comprendidos y analizados con variables específicas.
Señal de esta necesidad es la creación de la Escuela de Espectadores, que se fundó en Buenos Aires en 2001. Se trata de un espacio de estudio, análisis y discusión de los espectáculos teatrales en cartel en la ciudad al que concurren los alumnos. Estos espectáculos, acordados previamente, son de diferentes circuitos y luego con la mediación de los coordinadores y con la asistencia de los teatristas creadores del espectáculo analizado. El campo de espectáculos considerados es abarcador de la teatralidad poética: teatro, danza, opera, narración oral, circo, teatro callejero, títeres, performing arts…
El nombre de Escuela de Espectadores es homenaje a la crítica francesa Anne Ubersfeld y está tomado de uno de sus grandes libros.
Este proyecto se propone brindar a sus asistentes las herramientas necesarias para multiplicar el disfrute y la comprensión de los espectáculos con profundidad y comunicabilidad. El objetivo es ampliar y enriquecer su horizonte cultural, emocional e intelectual como espectadores y producir pensamiento crítico. No se trata de “perder” una relación directa, empática o intuitiva con el teatro, sino de enriquecerla con saberes específicos y otras actividades complementarias del conocimiento teatral. Se trata también de adquirir los elementos necesarios para argumentar y discutir las poéticas en marcos axiológicos. El espectador debe saber evaluar y argumentar, y para ello hacen falta información y herramientas de juicio.

Localmente
La Escuela de Espectadores está destinada a todos los amantes del teatro, no se requieren estudios previos, solamente es indispensable tener el deseo de reflexionar, discutir, estudiar, interpretar, evaluar el teatro que se hace actualmente en Bahía Blanca o que pasa por sus escenarios. A la Escuela asisten aquellas personas que gozan del teatro en tanto “simples” espectadores y las vinculadas laboralmente a la actividad escénica: actores, directores, escenógrafos, críticos, historiadores, gestores.
Siguiendo el modelo de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires se gestaron espacios semejantes en México DF. (2004), Montevideo (2006) y Santiago de Chile (2008), conectados entre sí. En Argentina se irradió a las provincias a partir de 2008: Córdoba, Rosario y Neuquén. En 2010 se fundó la Escuela de Espectadores de Bahía Blanca.
La actitud estudiosa del espectador desplaza un teatro de placer por un teatro de goce, de acuerdo con los términos de Roland Barthes aplicados a la literatura: “Texto de placer: el que contenta, colma, da euforia, proviene de la cultura y está ligado a una práctica confortable de la lectura. Texto de goce: el que pone en estado de pérdida, desacomoda (tal vez incluso hasta una forma de aburrimiento), hace vacilar los fundamentos históricos, culturales, psicológicos del lector, la congruencia de sus gustos, de sus valores y de sus recuerdos, pone en crisis su relación con el lenguaje”.
Un teatro de goce implica esfuerzo, deseo, adquisiciones y búsqueda permanente. Y sobre todo la necesidad de elaborar parámetros críticos de análisis y evaluación de los espectáculos. El nuevo espectador lo sabe, es criterioso y argumentativo. Y un espectador que valora de esta manera el teatro es un tesoro cultural en cualquier parte del mundo.

Fuente: Ficha elaborada por Jorge Dubatti, quien dirige la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Doctor en Letras (UBA), autor, entre otros libros, de «El convivio teatral» (2003) y «El teatro sabe» (2005).

facebook
Twitter
Follow
2010-08-21 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp