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En un bar, el amor
“Crónicas del Miravalles” es la primera novela de Pablo Duca, artista local que ambienta la historia en un bar emblemático de la ciudad.
Categoría: Cultura

“Crónicas del Miravalles” es la primera novela de Pablo Duca, artista local que
ambienta la historia en un bar emblemático de la ciudad.

“En el libro hay una historia que tiene mucho que ver con mi inicio de
concurrencia al lugar”, cuenta Pablo Duca en charla con EcoDias, la novela se
centra en un poeta que trabaja en una ferretería, fue abandonado por una novia
y tiene muchos interrogantes respecto al amor. El Miravalles es el bar de la
vuelta, en el sitio el personaje encuentra un lugar para escribir y empieza a
entablar una amistad con dos viejos parroquianos, “tiene un debate cotidiano
con ellos acerca del amor y de saberes propios que aparecen en el ser humano
después de cierta edad, de cierta experiencia, es un poco la contrapartida
entre la necesidad de enamorarse de Páez, como se llama el personaje, y el
saber que tienen estos dos viejos”. Si bien en las charlas aparece la historia
de la mujer que lo deja a Páez, también llega otra mujer de la cual se enamora,
“la historia sucede en un año, por eso se plantea cinco estaciones, la primera
tiene que ver con el otoño, después con el invierno, la primavera, el verano y
el agobio, y ahí tiene su final”.

Complicidades
La obra fue presentada en el bar de la Avenida General Cerri al 700, contó
con las lecturas del escritor y docente Mario Ortiz, y los actores y directores
Robby Gutiérrez y Pablo Fiordelmondo, las palabras de Federico Businelli, Silvia
Gutiérrez y Candela Duca. Todo lo que el poeta debate con estos amigos sucede
en el bar, en el Miravalles. “El bar para el varón era el lugar donde se
desnudaba ante sus amigos, se desnudaba de sus amores, de sus pesares, desde su
historia”, reflexiona el autor. Tres hombres en la novela, de distintas edades,
hablan del amor a la mujer, “el que ellos mismos tienen y el que se tienen
entre ellos, el amor en sus distintos espacios”, sin embargo, el escritor
asegura que el personaje principal no es Páez, “la mujer es la protagonista,
sin dudas”.
El proceso creativo de Duca estuvo muy acompañado por otros participantes, “lo
interesante que tiene quince correcciones, cuatro o cinco han sido lectores y
editores distintos, entre ellos la Escuela Argentina de Producción Poética le
dio un colorido en la devolución, me obligó a intentar novelarla, después
terminó en manos del editor, quien me sugirió un giro en la historia, termina
desarrollándose en lo que llegó en lo impreso”. El escrito fue publicado por la
editorial Baldíos en la Lengua. “La escritura nació, al principio, como un blog
de Facebook que escribía todos los días”, defendió el autor,“después surgió
como material de taller en la Escuela Argentina de Producción Poética, ahí tuvo
una devolución más fuerte y finalmente, la novelé”. Duca la define como una
novela poética, “porque el poeta va escribiendo su poesía en virtud de las
charlas con los dos visitantes asiduos del bar, y de su amor y desamor con
estas dos mujeres, la pretensión es que sea un relato poético que tenga un
intento novelado”.Una inversión de un año y meses llevó el trabajo de
redacción, “entre la escritura, las correcciones, la edición y la impresión”. A
la hora de las definiciones, Duca se designa como “un poeta que intenta por
momentos desarrollar la narrativa, y pasé de un primer libro de poemario a un
segundo libro, que fue de cuentos, y ahora, una novela, un desafío mucho mayor
porque requiere más paciencia, más expectativa, más continuidad y menos
impulso, es más estratégica, traté de que el poeta sucumbiera a esto, que
estuviera ahí como parte fundacional y fundamental del relato, por eso el
aparente personaje principal es un poeta que trabaja en la ferretería, que
reniega de eso pero no del todo porque por un lado le permite sostenerse, y
también interpreta que es su vida cotidiana”. Quizás Duca luchó con la prosa
como Páez lo hizo frente a la pérdida del amor, ninguno de los dos quiso
rendirse frente a los desafíos, uno al escribir la novela y su personaje al
recuperar su fe. Ambos buscaron complicidades que los ayudaran a volver a
creer, a develar los misterios de la escritura y del corazón.
La novela fue muy bien aceptada por los dueños del local, quienes han pasado la
propiedad de padres a hijos. El bar y café se ha convertido a lo largo de estos
años en un recinto de charlas alrededor del tango, la música y el teatro, tiene
en su haber ya tantas presentaciones de libros como comidas familiares. “Hemos
conseguido una relación de amistad con los dueños del Miravalles, que tiene que
ver con este agradecimiento mutuo que sucede cuando los personajes se sienten
muy cómodos con el lugar y el lugar se siente muy cómodo con los personajes”.
El escritor destaca el ambiente del bar, donde los asistentes son importantes,
“el parroquiano se sienta abrazado por el dueño del bar y éste también lo
abraza, una convivencia necesaria a través del tiempo”.

UNA OBRA
“Un tren en un bar” es la obra teatral escrita por Pablo Duca, dirigida por
Gustavo Moreyra. Cuenta con las actuaciones de Pablo Fiordelmondo, Sabina
Bilder, Verónica Finocchiaro, Pablo Duca, Gustavo Moreyra y Diego Beloqui. La
puesta en escena recorrió varios escenarios desde que se estrenó, incluso uno
de los espacios que ofició de sede fue el propio bar Miravalles, “hicimos tres
funciones, la historia relata un sueño de unos ladrones de poca monta que
intentan robar al banquero del pueblo parte de la recaudación, y eso sucede en
un bar también perdido, y el lugar ideal para hacerlo era ahí. Hacerlo con la
convivencia del parroquiano, o sea, teatro mientras el parroquiano va a
disfrutar de su bar, fue un desafío, y fue fabuloso”. Se volverá a presentar en
el mes de octubre.

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2018-08-28 00:00:00
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