©Todos los derechos compartidos

En la escena teatral bahiense
Del 23 al 28 de octubre el Festival de Autores Bahienses (FAB) dará sala para que autores locales compartan por primera vez sus obras, momento en que el convivio hará su magia.
Categoría: Cultura

Del 23 al 28 de octubre el Festival de Autores Bahienses (FAB) dará sala para
que autores locales compartan por primera vez sus obras, momento en que el
convivio hará su magia.

Cinco días y cinco obras escritas por autores bahienses se estrenarán en un
festival que crece. “Este año tenemos más estrenos, también contamos con
aportes de escritores y espectadores de las obras, esto nos permite tener más
miradas sobre el festival, crecer como espacio, poner en valor lo realizado por
autores locales”, dijo Rodrigo Lacunza, uno de los organizadores del evento,
director y autor local.

Un poco más
La segunda edición cuenta, tal como lo hizo la primera, con obras inéditas,
“no hacemos hincapié en el año en que fue escrita, sino que nunca se hayan
puesto en escena”, subraya como condición. Lacunza impulsa la actividad junto a
Belén Sosa y Denise Dobry, “lo que nos interesa destacar es el rol de la
autoría, lo que genera en el marco de la ciudad, compartirlo, hacerlo circular
nos hace llevarlo adelante, entenderlo, aunque sean entre sí autores de estilos
y géneros distintos”. Los montajes, la selección de actores y actrices, los
ajustes de escenografía, iluminación y vestuario se empezaron a producir hace
más de cuatro meses, “el trabajo es intenso, los autores trabajarán como
directores o en algunos casos eligieron quién dirija la obra”.
FAB produjo una primera edición en el año 2017, momento en el cual se
presentaron “Antes que el mar te lleve pronto”, de Rodrigo Lacunza; “Un tren en
el bar”, de Pablo Duca; “Borrador de una meta absurda” escrita por Miguel
Mendiondo; “Res Pública”, dramaturgia de Felipe Hirschfeldt; “Roberto no canta
más” de Belén Sosa. Sin embargo, el surgimiento de este evento tiene un
antecedente anterior, “a fines del año 2016 realizamos el Ciclo de Obras
Breves, que lo tenemos como semillero del FAB, realizamos presentaciones con
obras de 15 o 20 minutos de duración, esta fue la gestación del festival,
tuvimos ganas de crear un ámbito propicio para el estreno de obras propias,
también creemos que es una forma de generar mayor desarrollo profesional de los
autores, los directores, iluminadores, actrices y actores, músicos y técnicos”.
El Ciclo reunió en encuentros semanales a escritores locales, “realizamos
jornadas de ejercicios y devoluciones constructivas entre los participantes,
eran dinámicas de escritura dramática”. Este trabajo generó, en 2015, la serie
teatral “Nunca fuimos tan felices”, un corolario creativo.

Consecuencias
Las obras presentadas en la primera edición llegaron al público por
diversos escenarios locales, “es tarea y logro de los autores, directores y
elencos, es parte de su propio crecimiento, por supuesto que no nos pertenece y
nos pone felices que así sea”.
La explosión creativa, la puesta que se van resolviendo y transformando, la
iniciativa de activar escenarios y públicos es consecuencia de una búsqueda que
el propio festival tiene, “lo hacemos como algo con continuidad, no como algo
fundacional, no anulamos la historia de estos relatos sino que lo compartimos”.
Siendo consecuentes que esta idea, el festival se caracteriza por su encuentro
entre autores, directores, técnicos y elencos, “es un momento de intercambio,
se comparten visiones y se parte de cómo despetaron las ideas, no se confronta,
es más bien un plenario de perspectivas”.

Este año
Marcando el crecimiento, el FAB 2018 convocó a más talleres y desmontajes
que permitirán reconocer la actividad teatral bahiense. El martes 23, día de la
inauguración, habrá una charla formativa a cargo de Mariela Asensio,
dramaturga, directora y docente reconocida por su formación con Mauricio Kartun
y Marcelo Bertuccio, dirigió espectáculos en España, Francia, México, Panamá y
Costa Rica. “La creación en lo inmediato” es el título de la primera actividad,
que se realizará en la sede de los museos en Sarmiento 450. “Otra cuestión
interesante, es que habrá muchos espacios culturales involucrados en el
festival de este año”. Mario Ortiz, escritor, dirigirá una charla debate sobre
“Experiencias de un autor bahiense en la escritura dramática”, al día
siguiente, “Del dicho al hecho” será un espacio para exponer y discutir las
problemáticas de la puesta en escena de las obras que participan en el
festival. Finalmente, el sábado se concretará un encuentro entre los autores
del festival, quienes relatarán su proceso creativo. Estas actividades son
abiertas a todo público.
Las obras inéditas de este año serán “El bañista”, de Rosina Gungulo;
“Principio de realidad”, autoría de Denise Dobry; “Escualos en un bidet”, de
Leandro Marcos González y Pablo Duca, que dirigirá Robby Gutiérrez; “La
salomónica muerte de Adám”, de Pablo Duca, bajo dirección de Víctor Mansilla;
“Michelxxx accixn performática X una sexualidad asistemática”, de BS teatro
performático de Felipe Hirschfeldt y “La canción que nace de los árboles
muertos”, de Rodrigo Lacunza. Los espectáculos se presentarán en varios
espacios teatrales, el clásico escenario del Teatro Municipal, el Centro
Cultural La Panadería y Teatro El Tablado.

PARA LA AGENDA
Martes 23 de octubre
Taller de Mariela Asensio (CABA) “La creación en lo inmediato” en 2 museos, Bellas
artes y MAC, Sarmiento 450, de 10 a 13 horas.
Inauguración del FAB 2° edición en el Teatro Municipal, a las 19 horas. Se
presentará el trabajo en progreso de “La canción que nace de los árboles
muertos”, de Rodrigo Lacunza.
Miércoles 24 de octubre
Mario Ortiz. Charla debate, “Experiencias de una autor bahiense en la escritura
dramática”, en la Casa de la Cultura, Avenida Alem 925, comienza a las 18
horas. “El bañista”, autora y directora Rosina Gungolo, en el Teatro Municipal,
a las 21.30 hs.
Jueves 25 de octubre
“Del dicho al hecho. Problemáticas de la puesta en escena de las obras que
participan en el festival”, en el Teatro Municipal, desde las 18 horas.
“Principio de realidad”, autoría y dirección Denise Dobry, en el Centro
Cultural La Panadería, Lamadrid 544, a las 21.30 hs.
Viernes 26 de octubre
“Escualos en un bidet”, autores Leandro Marcos González y Pablo Duca, la
dirección estará a cargo de Robby Gutiérrez. En el Centro Cultural La
Panadería, a las 20 horas.
Sábado 27 de octubre
Charla de autores en la Sala Fundadores de la Universidad Nacional del Sur, Colón
80, desde las 18 horas.
“La salomónica muerte de Adám”, autor Pablo Duca y dirección de Víctor
Mansilla. En el Teatro El Tablado, Chiclana 453, a las 21.30 horas.
Domingo 28 de octubre
“MichelXXX acciXn performática X una seXualidad asistemática” de BS teatro
performático, autoría de Felipe Hirschfeldt, a las 18 horas.

facebook
Twitter
Follow
2018-10-02 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp