Con una exposición y la presentación de
dos obras, Alicia Antich renueva su compromiso con la difusión, la
investigación y la formación en arte.
“Apología del Lápiz” y “10 años con el vidrio y algunas periferias” son dos
obras que combinan la trayectoria artística y la escritura. “La presentación
estuvo a cargo de Vilma Giagante de Vercesi, que fue directora de las Escuelas
Medias con quien trabajé durante muchísimos años y la Dra. Diana Ribas, es
quien ha seguido mi trayectoria. Estoy contenta porque lo que ellas comentaron,
los que ellas ven en los dos libros, la lectura me gustó mucho, son cosas que
el otro ve de una manera más objetiva”, balanceó Antich en diálogo con EcoDias.
Un lápiz que cuenta
“Apología del Lápiz” es definido por su autora como “un libro de artista, es
una caja que contiene el libro y además una ampolleta de cristal soplado con un
lápiz, y adentro hay distintos elementos. Hice 300 numerados y firmados. Los
apologistas del lápiz somos muchísimos, fue muy buena la aceptación”. Es un
libro bilingüe, español- inglés, contiene una introducción “donde cuento de
donde parto reflexionando”. El libro expone la historia del lápiz, “cómo se
realiza, cuándo aparece la goma, con qué se escribía antes. Luego, hablo de los
apologistas, anécdotas, aparece mezclada la historia del libro, Hemingway por
ejemplo que antes de comenzar a escribir afilaba 10 lápices, los principales
arquitectos que han trabajado con el lápiz. Me divirtió investigar el tema, Hay
5 pop up, cuando empieza el capítulo de apologistas se despliega un mapa de
Kapelusz, en donde cada dibujito con lápiz en número se refiere a anécdotas de
algún apologista, después hay un pop up de Van Gogh, Sei Shönagon japonesa,
autora de El Libro de la Almohada, la primera mujer en las letras en Japón, la
primera persona en las letras, porque en ese país lo escrito es algo tardío, de
los años 900 o 1.000, esta mujer que era una cortesana tiene crónicas
lindísimas. Después está Leonardo Da Vinci y Galileo”.
Editado en 2015, fue presentado en el stand del Instituto Cultural de la
provincia de Buenos Aires durante la Feria del Libro y en ArteBA en Argentina.
También realizó su recorrido en la Feria del Libro de Arte, en MOMA PS1 en
Nueva York, y en Paper Proyect -Arte&Natura, en Venecia. Se exhibió y se
puso a la venta La Rayuela de Berlín. “Había quedado pendiente su presentación
en la ciudad”, finalmente se logró en el Centro Cultural de la Universidad
Nacional del Sur.
La experiencia de la escritura fue “ardua, porque tengo el ejercicio pero no
soy escritora, la investigación que fue muy seria y rigurosa me llevó tiempo.
Aunque lo que más tiempo me llevó fue encontrar un editor, finalmente lo
realicé con Ninja Producciones.
Los 5 pop up están hechos íntegramente por mí”.
Recopilación
“Mi galerista me aconsejó que reuniera, compendiara los años de producción”
reflexionó Antich. “Así surgió 10 años con el vidrio y algunas periferias”, la
obra refiere al arte público, “como La Rosa que puse en la Universidad
(Nacional del Sur) que puse para el Día de la Mujer, el Dragón de la Draga en
la Casa del Espía, en Ferrowhite, El Jardín de la China que hice en la Casa de
la Cultura y obras que presento en salones, premios que he tenido, cuando el
Estado adquiere El Péndulo y en Rosario me piden que haga una clínica, donde
también hago la performance de El Péndulo”.
Según la artista plástica, “en el hacer creativo, va quedando un poco relegado
el registro de lo realizado”. La obra fue realizada con el auspicio del Ministerio
de Cultura de la Nación en 2015-2016, “en respuesta a una convocatoria a
artistas para ser catálogos razonados, con opiniones de críticos”.
Docencia
“Durante un tiempo no trabajé con mi obra tan profundamente porque me dediqué
al libro y participé en salones, pero cuando dejé la docencia empecé a
profundizar bastante más, porque tenía más tiempo” apuntó Antich. En sus
intercambios con artistas, tuvo la propuesta de realizar una clínica en la
ciudad de Rosario, “en ese momento me encontré con la Dra. Elena Olivera, que
ha hecho algunos catálogos para mis obras y en ello habla de que siempre estoy
buscando un centro, con El Péndulo, con el arco y flecha, porque soy arquera, y
con los trompos. Lo de Centro y Periferia me pareció un concepto interesante, que
no era específicamente para artistas, trabajar con gente que tiene otros
intereses fue muy bueno, por ejemplo una arquitecta que empezaba a dibujar, una
bióloga que tomaba imágenes de laboratorio para continuarlas con acuarelas, un
videoasta”. Antich dictó una clínica de obra en los Museos de Arte municipales,
“la planteé para creadores, para saber qué es central y qué es periférico en su
obra. No como habitualmente se cree, con obras del artista. Me interesaba que
cada uno reflexione sobre su propia obra, con eso trabajamos” explicó.
El arte no ha sido el único recorrido que concretó Alicia Antich, también se
dedicó a la docencia, “me gustó muchísimo, tuve unos directores que me apoyaron
muchísimo, cuando comencé era insegura y me dijeron: hacé lo que quieras y creo
que mi huella quedó, eso me dio mucho orgullo. Yo no estaba capacitada para
trabajar en todos los niveles, sí para primaria, logré ser maestra de maestros.
No estaba preparada para nivel inicial sin embargo armé proyectos con las
directoras del nivel. Y ahora estamos elaborando otro proyecto. Ya desde
afuera. Me sentí plena y fui muy feliz”.
Respecto a la situación del arte en el mundo apuntó que “tiene mucha
visibilidad son las grandes muestras, muy interesantes para ver obras de
grandes artistas, que a uno lo nutre. Cuando salgo del país recorro los museos
y las muestras porque al final es lo que te nutre y ver en vivo muestras de
determinados artistas que a uno le interesan es bárbaro. Hay una política de
respaldar eso. En Venecia, trabajo con una galería chica y muy interesante,
trabajan mucho con la estampa y la palabra, en Berlín trabajé con una librería
muy grande donde presenté el libro y el año pasado llevé a Venecia un dragón
como el de Ferrowhite, hecho sobre unos cartones, lo expuse también en Berlín y
el público en unos huequitos podía enganchar sus deseos, para lo cual voy hacer
un libro publicando los deseos de todos”. En consonancia con lo nacional evaluó
que “falta un poco de apoyo del Estado, muchas galerías están cerrando en Buenos
Aires, además de una falta de apoyo mayor del Estado, también no hay un mercado
de arte. En Latinoamérica hay un mercado muy grande y existe la Bienal de Sao
Pablo, que a nivel internacional es una de las más interesantes”.
La autora es especialista en el área de la creatividad, “muchas veces me
planteo en el taller por qué no me da la energía o no me salen cosas, el
trabajo de creación es así. No es que es algo espontáneo que aparece, la gran
obra, es un gran prejuicio ese. Hay que parar y seguir con otra cosa, también
vivir de una manera determinada, también rodearse de belleza, eso creo yo que
te hace una mejor persona”.
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