©Todos los derechos compartidos

El gran oficio argentino hecho película
En el marco del Día del Ferroviario Argentino, se presentó en el Museo Taller un documento audiovisual contando la historia de un trabajador con más de cuarenta años de servicio.
Categoría: Cultura
El gran oficio argentino hecho pelicula

“Estoy muy contento por lo que fue el evento, tenía muchas ganas de poder presentarlo en Ferrowhite desde que terminé la película. Tenía muchas ansias de presentarla en Bahía Blanca que es una ciudad a la cual le tengo mucho cariño. Sobre todo en Ferrowhite, me parecía que era un hogar, una casa y taller propicio para poder presentar el documento audiovisual”, expresó el creador de la película, Ezequiel Semo.

“Estuvo muy buena la jornada”, celebró el artista visual oriundo de La Paternal, en la ciudad de Buenos Aires. Respecto a la realización explicó que se centró en la elección de la temática para el desarrollo de la película “porque me interesa mucho la cultura ferroviaria y sobre todo las historias de los y las ferroviarias”. El crudo del video fue grabado en el año 2004 y en el año 2019 se decidió a digitalizarlo y editarlo para lograr el resultado de lo que se proyectó en conmemoración del 1º de marzo.

Semo se inspiró en la vida de Francisco Sarmiento, personaje principal, un guarda. Él había ingresado en el año 1958 al Ferrocarril General San Martín. El director conoció a Sarmiento entre el año 2000 y 2002, y construyeron una buena relación: “Me parecía en su momento, cuando lo filmé, que era importante registrar el trabajo de él antes de que se jubilara. Se jubiló en julio del 2004 y lo filmé el sábado 12 de junio del mismo año”. Le pareció importante registrar la tarea que el guarda hacía en el ferrocarril, fiscalizando los boletos y controlando el tren, “porque también intuía que era algo que iba a desaparecer”. Los guardas dejaron de pedir boletos porque había pasado poco tiempo desde la crisis del 2001.


El encuentro

“Algunos de los espectadores que se acercaron no eran ferroviarios pero se sintieron identificados porque eso tiene el ferrocarril. Eso quiero recalcar, no es una película que está dirigida solo al ferroviario, sino que tiene un punto de vista desde el usuario”, resaltó Semo. Describió que su relación con los ferrocarriles argentinos surgió por un deseo de aventura, y luego, se enganchó con su historia y las privatizaciones.

Además se realizó una muestra, compuesta por algunos materiales textiles que llevó el artista en donación al museo desde el Archivo Textil Ferroviario. Fueron seis prendas y tres banderas navales pertenecientes al buque petrolero General Las Heras, que perteneció a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). También alcanzó algunos presentes para dos ferroviarios que fueron a la proyección: una foto del Guarda «Pachi» Bravo, tomada en mi primer viaje a Bahía Blanca el 26 de diciembre de 2003 y una medalla de Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) para Víctor E. Donnet.

“Para en todas, el Guarda Sarmiento” se presentó por primera vez en el Museo Taller y se proyectará en el mes de abril en el Sindicato de la Unión Ferroviaria, en la seccional de Santos Lugares, que es la sede donde Sarmiento estaba afiliado. El artista dispondrá su colocación en alguna plataforma para su libre visualización.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-04-07 17:44:00
Etiquetas: Bahía Blanca , Cine , Cultura , ecodias.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp