Bajo voto popular, la obra de Darío Barco quedó seleccionada para participar y guiar la propuesta artística del concurso Bahía en Colores que tuvo lugar el pasado enero en el anfiteatro del Parque de Mayo. Se busca restaurar los espacios públicos del espacio verde.
“Quise que los colores tengan coherencia con el espacio, hacer una relación entre el cielo y la tierra que saqué de los textos de Ezequiel Martínez Estrada. Entonces hice una conexión entre lo espiritual y aquella cuestión de rebeldía que tenía de lo social y lo cultural. También tomé la dinámica de la zona de Bahía Blanca como el puerto, agua, cielo y la parte de llanura para darle referencia los espacios comunes que tenemos de la ciudad”, indicó.
Dentro de la propuesta, hay una silueta del rostro del autor. Las palomas son como el hilo conductor que va llevando las ideas de Martínez Estrada hacia el resto de la gente que lee su obra y se comunica por toda Latinoamérica. “Me pareció algo simbólico y a modo de síntesis”, agregó.
Asimismo, el artista anunció que la obra “es una forma de devolverle a la ciudad -porque estuve viviendo afuera- lo que hago a través de mi arte. Vivo de eso y me pareció una buena forma de volver a la ciudad y que haya algo mío en un lugar que es el parque y también socializar mi arte. Es también una forma de agradecimiento a la ciudad la oportunidad de darme trabajo en este regreso”.
Trascender la vocación
Respecto a su mirada del arte, Barco destacó: “Soy el típico artista más tradicional. Hoy estamos hablando de un arte más contemporáneo que no implica tanto el resultado de la obra sino lo que transcurre en el proceso de la misma. Hoy por hoy mucha gente tiene acceso al arte y siento que es un modo de canalizar, es un modo de vida y de libertad. También es comunicación y es vínculo”.
Por último, Barco habló sobre su proyección anual: “Este año estoy produciendo obra y estoy mandando a salones a concurso. Mi proyecto es seguir expandiendo el arte a través de las fronteras. Estoy trabajando con un músico y compositor uruguayo, también con una empresa de Portugal y mando obras a Estados Unidos. Siempre generando lo que sé hacer, desde el dibujo, pintura o arte en movimiento”.
Darío Barco nació en la ciudad de Bahía Blanca y es escenógrafo, vestuarista, artista plástico y docente de Arte. Tal como enuncia mediante su blog personal donde expone al público sus producciones, su objetivo profesional es “mostrar diferentes estéticas del arte y con ellas lograr un estilo de vida”. Desde hace tiempo viene efectuando múltiples propuestas ligadas al arte y la cultura, y formando a futuros y nuevos artistas en el campo.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.