©Todos los derechos compartidos

El amor según los hombres
La obra que pidió sala durante más de un año se despidió momentáneamente, “Rotos de amor” de Rafael Bruza puso en escena a cuatro hombres que hablan de las mujeres que aman.
Categoría: Cultura

La obra que pidió
sala durante más de un año se despidió momentáneamente, “Rotos de amor” de
Rafael Bruza puso en escena a cuatro hombres que hablan de las mujeres que
aman.

“Toda historia tiene una tristeza, empieza con una esperanza y termina
con algo que muere. Toda historia tiene un sabor desagradable, uno empieza
relamiéndose los labios y termina con dolor de estómago. Toda historia tiene un
espanto, se empieza como jugando y se termina con los ojos fuera de las
órbitas. Toda historia tiene un fracaso, nosotros éramos ese fracaso”. Ese es
el planteo inicial del autor. “Es como una trampa, uy cuatro hombres hablando
de hombres, en realidad todo el tiempo hablan de la mujer, la mujer está
presente en toda la obra. Es ver la cocina de los hombres, esa parte que no se
deja ver normalmente porque se dice que los hombres no lloran, los hombres no
son fracasados”, describe Jorge Habib,el director de “Rotos de amor”.


Desesperados
“Estos son cuatro desesperados que no saben qué hacer por el amor de esas
mujeres” afirma Habib, quien también actúa en estos últimos meses. “Es espiar
lo que se dicen los hombres cuando están solos” confesó sobre el texto que
plantea el misterioso mundo de los hombres, misterioso al menos para el
universo femenido. “Eso pasó también en las relaciones con el elenco, compuesto
en su totalidad por hombres. Se dan conversaciones y temas como se dan también
en lugares totalmente masculinos” reflexionó, y comparó el espacio puesto en
escena con cualquier escenario exclusivamente masculino, como un taller
mecánico.
La dirección llegó para Habib por “un ofrecimiento de Jorge Ventura, él
consigue el texto y convoca a todos, fui el último en llegar. Ya habían dicho
que sí todos los integrantes del elenco”. El director asegura estar “agradecido
con mis compañeros que confiaron en mis decisiones, eso lo agradezco
profundamente. Ellos se sumaron a esas decisiones, es así como probamos y
fuimos ajustando, porque no siempre uno sabe si lo que decide puede causar el
efecto deseado”. En cuanto a los actores, Habib afirmó que “ellos hacen teatro
desde hace muchos años, son personajes muy entrenados entonces era darles un
contexto a los cuerpos para que ellos trabajaran más tranquilamente, me los
imaginé con escenas muy acotadas y reducidas, donde los cuerpos siempre
estuvieran siempre juntos y un diseño de espacio que se va cumpliendo. Desde
ahí se pudieran lucir desde la actuación que ellos saben muy bien hacerlo”.
Este año, el director también es parte del elenco, “Alberto Rodríguez tuvo una
quebradura y era difícil conseguir un reemplazo para una obra de una hora y
media de espectáculo, así que me tocó a mí”, sonrió cómplice, alguien que ama
el escenario desde siempre.

Obra alada
“Es que tiene que haber una ilusión, a veces es eso lo que nos mantiene
vivos. Sí ya sé que parece disparatado, pero éramos víctimas de la pasión, y en
estos casos, el hombre siempre va a intentar algo, de lo más ingenuo a lo más
atroz. No es desesperación es ilusión, ¿se escucha?” asegura una voz en off
sobre el telón. “Rotos de amor” es “muy linda, siempre estuvimos con
público en sala, además se está dando la obra en otras cuatro ciudades del
país, en Mendoza hace 4 años, algo tiene la obra sin dudas”. Después de tantas
funciones, Habib asegura que “los personajes se hicieron carne, ya empieza
haber un funcionamiento más allá de lo marcado, del trazado previo, que lo van
llevando ellos y lo van pidiendo, llegamos a ese punto donde no hay
equivocaciones sino que todo el paso es en serio, se arregla en escena y hay
mucha confianza en la construcción. Los personajes se vuelven más ricos porque
tienen más experiencias en cuanto a poder brindar mayor abanico de emociones,
en cada función se le coloca una perlita más al collar”.
Todas las puestas en escena se realizaron en el Centro Cultural La
Panadería,“nunca salimos de La Panadería, es un lugar que está cómodo para
nosotros, es la casa de Rotos de amor”.El director valora el trabajo de todos
los que intervienen, “el técnico conoce toda la obra, lleva al mismo tiempo la
música y el sonido”.
Habib destacó la participación de la obra en el Bahía Teatro, “es maravillosa
la oportunidad de participar en un festival, la posibilidad de mostrar el
trabajo con otra gente de otros lugares”. Agregó que “el intercambio siempre es
muy enriquecedor, lo que recibimos fue esta visión del mundo femenino a través
de los hombres, ese es el relato de todos cuando van a ver la obra”. Durante el
2016 la obra fue destacada con los Premios Teatro del Mundo, en el período
octubre 2015 a septiembre del año siguiente, esta distinción es otorgada por el
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.


¡QUÉ VUELVA, QUÉ VUELVA!
Cuatro visitadores médicos, literalmente, rotos de amor, buscarán formas
disparatadas para salir de la situación en la que se encuentran. Una comedia
hilarante sobre el amor y sus efectos secundarios.
Obra escrita por Rafael Bruza, bajo la dirección de Jorge Habib, cuenta con
lasa actuaciones de Jorge Ventura, Hugo Ledesma, Leandro González y Alberto
Rodríguez. La asistencia de dirección es de Mauro Casco.




facebook
Twitter
Follow
2017-06-27 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp